if ($skins_show == "0") {?>
 
Cómo el arte inspira a los directores de cine: Christopher Nolan, Mike Leigh y Ken Loach
Publicado el 27 - Nov - 2013
 
 
Film meets Art, serie producida por la TATE, explora los vínculos entre pintura y cine. Christopher Nolan, Mike Leigh y Ken Loach hablan de sus artistas favoritos y la manera en que éstos han afectado su trabajo como realizadores cinema - ENFILME.COM
 
 
 

Producida por la TATE –familia de museos y galerías compuesta por cuatro recintos (Tate Britain, Tate Liverpool, Tate St. Ives y Tate Modern) en Inglaterra– y dirigida por su directora creativa, Jane Burton, se ha dado a conocer una serie de videos titulada Film meets Art, en donde tres reconocidos directores británicos –Christopher Nolan, Mike Leigh y Ken Loach– exploran la relación entre su labor como cineasta y la pintura.

Christopher Nolan inspirado por Francis Bacon

The Joker, interpretado por Heath Ledger en el filme The Dark Knight, es, quizá, uno de los villanos más escalofriantes que han surgido de los cómics para mostrarse en la pantalla grande. Christopher Nolan habla sobre la fascinación que le producen los cuadros de Francis Bacon; el uso de la pincelada para distorsionar los rostro así como los espacios negros y vacíos como dimensiones intrigantes. La obra de Bacon fue tomada como la referencia directa que Nolan le pidió a John Caglione –encargado de maquillaje– para caracterizar a Heath Ledger como The Joker. La influencia pictórica fue tomada para describir cómo quería el cineasta que se viera su villano, y cuando las palabras no eran suficientes para describir lo que buscaba, tuvo que remitirse a Bacon para explicarle al maquillista lo que deseaba.

Head IV (1949) de Francis Bacon. The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan.

 

Mike Leigh inspirado por JMW Turner

Para Mike Leigh, JMW Turner siempre ha sido un héroe del arte. Y ahora que se encuentra finalizando su filme sobre este pintor, el cineasta se tomó su tiempo y visitó la Tate Britain para ver detalladamente la obra de Turner. Explicó cómo ha recreado cuidadosamente varios de los cuadros en las escenas que forman parte de su nuevo filme. Además, destacó su admiración por los bocetos del artista: a pesar de ser aparentemente muy sencillos, Turner define perfectamente las líneas de los personajes centrales en el espacio que ocupan.

The Billiard Players (1827) de JMW Turner (arriba). Mr. Turner (2014) de Mike Leigh (abajo).

 

Ken Loach inspirado por William Hogarth

Ken Loach, conocido por su realismo social, es admirador de la obra de William Hogarth. Caminando por la galería Tate Britain, habla de las enseñanzas que le han dejado los cuadros de Hogarth, y por qué, como artista o cineasta, debes ser un extraño ante los demás. Además, señala que así como se pueden tener influencias literarias o escritores de los cuales se aprende como Shakespeare, también de la pintura se pueden tomar referencias. En el caso de Hogarth le interesa la manera visual en que describe el panorama social, así como aquello que pueden llegar a transmitir los rostros.

Heads of Six Servants (1750) de William Hogarth (arriba). Riff-Raff (1991) de Ken Loach (abajo).

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: TATE

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Holding On For Life, parte dos del cortometraje...
SIGUIENTE
NOTAS
Slavoj Zizek y el uso de la Novena Sinfonía de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Thanks For Sharing


NOTAS
Video. La construcción del suspenso en...


NOTAS
Las mejores 10 actuaciones en las...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados