if ($skins_show == "0") {?>
 
¿Cómo obtener buenos stills de las películas?
Publicado el 22 - Nov - 2013
 
 
El fotógrafo profesional Chris Jones comparte 14 consejos para obtener stills de calidad y, a partir de esas imágenes, colocar el filme en el mercado facilitándole el trabajo a los agentes de ventas. - ENFILME.COM
 
 
 

Revisa aquí más consejos y reglas de directores de cine

Los stills (imágenes de los filmes) son esenciales cuando se pretende colocar el estreno de la película en algún festival. Sirven como la carta de presentación de la obra cinematográfica, es la primera impresión que público, industria, festivales y críticos reciben del filme. Cada película requiere imágenes sobresalientes que ‘vendan la experiencia’ al espectador antes de que esta comprometa tiempo y dinero para ver el filme. En definitiva, es un cliché, pero no hay que olvidar que ‘una imagen vale más que mil palabras’.

A menudo se necesitan tomar miles de fotografías para capturar los momentos atractivos de la obra, y a partir de ahí generar los stills más destacados y sobresalientes.

Los agentes de ventas internacionales que representan las películas –especialmente las de bajo presupuesto– lamentan la falta de buenos stills que respalden a los filmes. La poca calidad de los stills es uno de los cinco principales problemas que tienen las películas de bajo presupuesto en el intento de ser vendidas.

Entonces, ¿qué tipo de stills deben obtenerse al momento de hacer una película? Aquí un listado de consejos para obtener buenos stills que sirvan para vender el proyecto fílmico previamente realizado.

 

1. Entender que esto no es un arte… las fotografías debe ser similares a la película

Obtener fotografías que sean obtenidas de la película  (tono, iluminación , composición, acción). Se requiere una imagen que capture el auténtico espíritu de la visión del director, así como el género y la premisa del filme. Esto es más difícil de lo que parece; no se trata sólo de buenas fotos, sino de imágenes que sean capaces de vender la experiencia y animen al público a ver el filme. Y si bien no es arte, deben respectar el aspecto estético y artístico de la película.

 

2 . Obtener la GRAN imagen

Sólo una o tal vez dos imágenes serán las que representen la película (tanto en los stills como en el póster, carteles, folletos, etc.). Es difícil planear cuál será la GRAN imagen, pero al momento de revisar todas las fotografías inmediatamente uno se puede dar cuenta. Por esta razón se recomienda tomar miles de fotografías. Generalmente, la GRAN imagen es sólo un aspecto de un actor, o un momento capturado de forma inesperada (no previsto, pero que contiene la verdad y la historia que es tan vital para esta imagen).

 

3 . Tener una imagen de respaldo

Conseguir la imagen que muestra lo opuesto a la imagen principal (si la imagen principal es un héroe haciendo cosasbuenas, su contraparte debe ser el villano haciendo cosas malas). Se trata de imágenes contrastantes que establezcan el conflicto. Ambas van a trabajar muy bien.

 

4 . Y luego otras diez en el mismo sentido

Así es, tomar muchas imágenes. Se requieren varias opciones de temas, estilos, etc. El director o el fotógrafo no es un agente de ventas, por lo que debe ofrecer una amplia gama de opciones que el experto seleccionará.

 

5. Hacer que la estrella parezca de verdad una estrella

Si se cuenta con un actor reconocido, seguramente será atractivo para el mercado. Por lo tanto, debe asegurarse que el actor salga muy bien, que parezca una verdadera estrella.

6. Las imágenes no deben cortarse demasiado

Muchos emplean Photoshop para recortar las imágenes y añadirles contraste o brillo, esto puede verse muy bien en la pantalla, pero añ momento de pasarle las imágenes a un diseñador profesional, éste se verá limitado. Deben entregarse las imágenes completas (sin recortes ni efectos) en versiones originales.

 

7. Sólo las personas

Obtener fotografías de las personas, no de los paisajes ni de los accesorios. A menos que, por supuesto, los actores estén en el escenario o utilizando los accesorios. Se tiene que ver los rostros de los personajes, pues ellos son los que transmiten las emociones de las historias.

 

8. No se deben tomar fotografías con flash

La fotografía con flash aniquila el estado de ánimo y el tono por lo es mejor no utilizarlo.

 

9. Retratos del elenco principal

Debe considerarse la posibilidad de conseguir una sesión de fotos para el reparto principal de la película. Esto con la intención de obtener imágenes de alta resolución de los protagonistas con los trajes y vestuarios de sus personajes.

 

10. Director en acción

Obtener una imagen del director trabajando. Esto se utiliza ampliamente para los catálogos de los festivales. Un still de estos, resulta muy atractivo para acompañar la biografía del director.

 

11. Otros miembros del equipo en acción

Si se cuenta con un fotógrafo, un compositor famoso o alguien más del equipo técnico que tenga un amplio reconocimiento, es recomendable obtener imágenes de estos profesionales trabajando.

 

12. Medios de comunicación social

Se recomienda obtener imágenes durante los rodajes, capturar esos momentos que ocurren ‘detrás de escenas’ y compartirlas en las redes sociales.

 

13. ¿Imágenes de alta definición extraídas del filme?

¿Se pueden sacar imágenes a partir de la versión final del filme? Posiblemente sí, aunque resultará evidente la poca nitidez, el desenfoque del movimiento, el grano y por lo general abunda la falta de claridad en un fotograma de la película.

 

14 . No comprometerse a los créditos de las fotos

A pesar de que parece razonable que una foto se acredite al fotógrafo, una vez que las fotos entren a la fase de comercialización, simplemente no serán acreditadas. Así funciona con muchas de las compañías productoras. Sin embargo, muchas de las veces, aparecen los créditos del fotógrafo en los catálogos, tanto los impresos como las ediciones en línea.

 

NOTA: Los consejos son de Chris Jones, fotógrafo y profesional de la industria cinematográfica, que trabaja en Living Spirit Pictures  y en los estudios Ealing Film en el Reino Unido. Las imágenes corresponden a su trabajo como fotógrafo en Moon (Duncan Jones, 2009) y Winter's Bone (Debra Granik, 2010).

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Project Rocketboy

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
It's a Wonderful Life, tendrá secuela
SIGUIENTE
NOTAS
Un fragmento del libro Pulp Fiction: The Complete...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Tras 17 años recrean épica escena del...


CARTELERA
El circo


NOTAS
Video e imágenes: El detrás de cámaras...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados