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Cómo se cocinó el éxito de No se aceptan devoluciones
Publicado el 26 - Sep - 2013
 
 
Parece ser que Pantelion Films encontró la fórmula para concentrar, en un solo punto,  a toda la audiencia hispana esparcida en los Estados Unidos con No se aceptan devoluciones. - ENFILME.COM
 
 
 

Lee aquí nuestra reseña de No se aceptan devoluciones.

Pantelion Films surgió en 2010, producto de una alianza entre Grupo Televisa y Lionsgate Entertainment, y desde el principio la productora y distribuidora cinematográfica se enfocó en el mercado hispano de Estados Unidos, evidenciando esto con filmes como Girl in Progress (2012) con Eva Mendes, y Casa de mi padre (2012) con Will Ferrell que buscaban vincular estrellas del cine norteamericano con temáticas cercanas a la comunidad latina que radica en Estados Unidos.

Al involucrarse en la distribución de No se aceptan devolucionesPantelion optó por una estrella de la televisión mexicana, pero manteniendo una historia que involucrara a los hispanos que viven en E.U.A. Primero, eligieron una apertura media en aquel país, es decir, el filme de Eugenio Derbez tuvo un estreno limitado a ciertas regiones. Las semanas subsecuentes comenzó con una apertura añadiendo más ciudades al circuito de exhibición (de 348 se expandió a 978), por lo que en cuatro semanas ha recaudado, hasta el miércoles 25 de septiembre, 34.9 millones de dólares. Cantidad que seguramente superará los 37.6 millones que logró El laberinto del fauno como el filme de habla hispana más exitoso en la cartelera estadounidense.

¿Por qué el filme ha logrado, en E.U.A., vincularse con un alto porcentaje de la población hispana, donde muchos otros no han podido? Paul Presburger, director ejecutivo de Pantelion, señala que:

Eugenio Derbez tiene un público muy fiel, y le ha dedicado mucho tiempo a la realización y comercialización de esta película.

Presburger agrega que muchos de los filmes que han intentado dirigirse a la comunidad hispana han fracasado debido a los limitados recursos para promoverla, así como sus modestos presupuestos que los hacen parecer cine de arte o de autor, y que inmediatamente hacen que el público se aleje o, por otra parte, se trata de propuestas que invierten mucho, pero no poseen los valores familiares que sí trata de resaltar el filme de Derbez.

Pantelion invirtió poco menos de 5 millones de dólares en  la campaña de comercialización de la película ­­–una cifra considerable para la compañía, pero que no se asemeja a los enormes gastos de comercialización de otras compañías–.  Además, el ejecutivo de la empresa asegura que no es una casualidad que el filme tenga tanto éxito; previamente realizaron estudios demográficos, analizaron cuáles son las zonas más pobladas por la comunidad latina, y se percataron que había nuevos territorios poblados por hispanos, por ejemplo, Carolina del Norte.

Una vez que se identificó al público meta (comunidad hispana), se consideró que había que dirigir la campaña hacia las familias:

No sólo hicimos tratos con Univision para promocionar el filme, sino que también nos concentramos en medios locales (radio y prensa escrita) para llegar directamente a las familias.

Otra de las estrategias fue la presencia de Derbez en varias de las ciudades para promover el filme. Así como promociones realizadas en supermercados locales donde trataban de acercar al público con otros productos, pero resaltando las raíces latinas, por ejemplo, la alianza con Jarritos, marca mexicana de refrescos, cuyas bebidas se distribuyeron en varias tiendas de E.U.A. para impulsar el filme.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Variety, Pantelion, Box Office Mojo

 
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