if ($skins_show == "0") {?>
 
#CRFIC16 Ganadores del 5º Costa Rica Festival Internacional de Cine
Publicado el 19 - Dic - 2016
 
 
La noche del sábado 17 de diciembre, los jurados del CRFIC 2016 anunciaron los ganadores de las tres secciones en competencia. - ENFILME.COM
 
 
 

Más sobre el CRFIC16     

Luego de diez intensos días de proyección de 72 películas de todas partes del mundo, la noche del sábado 17 de diciembre, los jurados del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016 anunciaron los ganadores de las tres secciones en competencia y los premios del público, en la actividad de clausura en el Cine Magaly.

“Tras diez intensos días el CRFIC cierra su edición 2016 no solo reafirmando su compromiso con el cine nacional y centroamericano, sino también fortaleciendo su vínculo con el público, creciendo en visitación respecto a la edición 2015. La identidad del CRFIC se consolida año con año, generando un espacio indispensable para acercarse a la gran diversidad del cine contemporáneo”, sostuvo el Director Artístico del CRFIC 2016, Marcelo Quesada.

El jurado de la Competencia centroamericana de largometraje, conformado por Maximiliano Cruz (México), Gustavo Beck (Brasil) y Maricarmen Merino (Costa Rica), otorgó el premio al Mejor largometraje centroamericano y Mejor largometraje nacional a la película Abrázame como antes (Costa Rica) del director Jurgen Ureña.

También el jurado de la competencia centroamericana concedió el Premio especial del jurado a El sonido de las cosas (Costa Rica) de Ariel Escalante, así como una Mención especial a La felicidad del sonido (Panamá) de Ana Endara.

En la Competencia internacional de largometraje, la película Tempestad (México) de Tatiana Huezo, recibió el premio al Mejor largometraje internacional, asignado por el jurado constituido por Julio Hernández Cordón (Guatemala/México), Erick González (Chile) y Nicolás Wong (Costa Rica).

En esta misma competencia recibió el Premio especial del jurado El futuro Perfecto (Argentina) de Nele Wohlatz.

 A continuación la lista de ganadores:

COMPETENCIA CENTROAMERICANA DE LARGOMETRAJE:

Mejor largometraje centroamericano y Mejor largometraje nacional: Abrázame como antes (Costa Rica) de Jurgen Ureña. 

Premio especial del jurado: El sonido de las cosas (Costa Rica) de Ariel Escalante.

Mención especial: La felicidad del sonido (Panamá) de Ana Endara.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJE:

Premio al Mejor largometraje internacional: Tempestad (México) de Tatiana Huezo.

Premio especial del jurado: El futuro Perfecto (Argentina) de Nele Wohlatz

 

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE:

Mejor cortometraje nacional: El Árbol (Costa Rica- Cuba) de Roya Eshraghi.

Premio especial del jurado: Los Konceptualez (Costa Rica) de Juan Pablo Castillo.

 Menciones especiales: Cabeza de Orquídea (Costa Rica- España) de Angélica Sánchez y Filip (Costa Rica) de Nathalie Álvarez.

 

PREMIOS DEL PÚBLICO:

Competencia internacional de largometraje: The Land of the Enlightened (Bélgica / Irlanda / Holanda / Alemania / Afganistán) de Pieter-Jan De Pue.

Competencia nacional de cortometraje: Belleza, valentía y fortaleza en la ocupada Cisjordania (Costa Rica) de Glorianna Ximendaz.

Competencia centroamericana de largometraje: Los ofendidos (El Salvador) de Marcela Zamora.


PREMIOS PARA PROYECTOS CENTROAMERICANOS: SECCIÓN INDUSTRIA

Seis proyectos audiovisuales centroamericanos fueron  premiados y uno recibió una mención especial de acuerdo con el jurado de la sección de Industria (Industria CRFIC) del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) 2016.

 “Nada moviliza más una industria que la constante dinámica de producción. Desde el Centro de Cine estamos muy satisfechos porque en esta edición 2016 del CRFIC se presentaron 16 iniciativas de muy alta factura que ojalá pronto estén en las pantallas a disposición del público nacional. El apoyo que hemos brindado desde el CRFIC también ha permitido el intercambio de nuestros productores y realizadores con expertos internacionales que estamos seguros dará frutos a muy corto plazo”, señaló el director del Centro de Cine, Fernando Rodríguez.

Los jurados de Industria CRFIC 2016 Angelica Cantisani (Italia), actual Directora de la Oficina de Filming Europe-EUFCN de la Asociación de Comisiones Cinematográficas Europea; Lorenzo Mora (Costa Rica), montajista; y Sandra Gómez (México- Colombia), fundadora y directora de la empresa de distribución y producción Interior XIII, analizaron los proyectos en sesiones privadas, luego de lo cual seleccionaron a los seis ganadores.   

“Terminamos esta semana muy agradecidos por la confianza de los profesionales que participaron en la presente edición de Industria CRFIC, tanto los cineastas que presentaron sus proyectos, como las y los invitados, asesores y jurados. Seguimos trabajando para fortalecer este espacio como una plataforma comprometida en el fomento del cine regional”, comentó la Coordinadora de Industria CRFIC16, Karina Avellán. 

Proyectos premiados:

Apartado “Cine en construcción”:

Nosotros las piedras (Costa Rica/México) del director Álvaro Torres y la productora Amaya Izquierdo, por un monto 4,7 millones de colones en apoyo a la postproducción.

1991 (Guatemala/Francia) del director Sergio Ramírez y del productor Jayro Bustamante, por un monto de 3.6 millones de colones en apoyo a la postproducción.

Apartado “Foro de Presentación de Proyectos”:

Ceniza Negra de la directora Sofía Quirós y la productora Mariana Murillo, por un monto de 4.7 millones de colones en apoyo al desarrollo de la película. 

También el jurado otorgó un premio a La Picada (Costa Rica) del director Felipe Zúñiga y la productora Alejandra Vargas, para participar en el “Cinéma en Développement” del Festival de Cine de Toulouse.

Asimismo, se entregó el Premio del key art de la empresa Boogieman Media al largometraje Atrás hay relámpagos (Costa Rica/México) del director Julio Hernández y de la productora Adriana Álvarez.

Además recibió una Mención especial del jurado la película Medea (Costa Rica/Chile) de la directora Alexandra Latishev y la productora Paz Fábrega.

En esta tercera versión de la Sección de Industria participaron los delegados Nadia Dresti, del Festival de Cine de Locarno, Javier Porta, del Festival de Cine BAFICI y Alice Lesort de la agencia de ventas Le Pacte.

Los asesores de los proyectos fueron el productor Sandino Saravia (Uruguay), la montajista Andrea Chignoli (Chile), el productor, distribuidor y programador Maximiliano Cruz (México), Leandro Mark y Maximiliano Saad, ambos de Boogieman Media.  

Este año, además de competir por los incentivos financieros, todos los directores y productores participantes con las películas seleccionadas en la Sección Industria, participaron en asesorías “uno a uno” con los profesionales especializados en cada área.

EF (@EnFilme)

Fuente: CRFIC

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
México fuera de la carrera por el Oscar 2016
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Primer teaser de ‘Blade Runner 2049’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Carta de Kubrick a Bergman, con...


NOTAS
Joaquin Phoenix colaborará con Pusha-T...


EN PANTALLA
Señor Lazhar
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados