if ($skins_show == "0") {?>
 
Cuarón afirma: Gravity es británico, es un filme hecho en el Reino Unido
Publicado el 18 - Feb - 2014
 
 
Después de haber obtenido el BAFTA como Mejor Película Británica, la prensa y crítica especializada cuestiona la nacionalidad de Gravity. Sin embargo, Alfonso Cuarón señala que el filme cumple todos los requi - ENFILME.COM
 
 
 

El domingo 16 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de los premios BAFTA  2014, otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Conocidos también como los ‘Oscar británicos’ y considerados la antesala de la premiación de Hollywood, Gravity, filme dirigido por el realizador mexicano, Alfonso Cuarón, obtuvo 6 premios (Mejor Director, Mejor Película Británica, Mejor Fotografía, Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejores Efectos Visuales).

De inmediato, críticos y numerosos profesionales de la industria iniciaron un debate, por medio de las redes sociales, para determinar si Gravity es o no un filme británico.

La publicación especializada, Variety, indicó que el filme de Cuarón es una película británica: “Gravity califica como una película británica debido a la ‘significativa participación creativa’ aunque 12 Years a Slave no se presentó en la categoría”.

 

Sin embargo, Andreas Wiseman, jefe de reporteros de Screen International, expresó que el filme no aprobó la ‘prueba cultural’ del BAFTA: “Una película necesita 16 puntos en el ‘test cultural’ del BFI para calificar como Británica. ¿Gravity pasó? No con las matemáticas.” Y adjuntó el enlace con el test del British Film Institute.

 

Guy Lodge, colaborador de Variety y The Observer, escribió en su cuenta de Twitter: "He oído las razones para que Gravity califique como un filme británico. Y las entiendo. Pero aún así… no.”

Peter Davies, de Fishbeat Productions, también expresó su desacuerdo sobre la victoria: “Gravity, el filme con financiamiento estadounidense, dirigido por un mexicano, protagonizado por dos estadounidenses, filmadas en Inglaterra, gana Mejor Película Británica en los BAFTA.”

Scott Weinberg, crítico de Fearnet, señaló: “¿Gravity es un filme británico? De acuerdo. Pero para aspirar al BAFTA, un filme debe ser parcialmente rodado en el Reino Unido, o tener un productor británico, o estrenar en salas británicas.” Y en tono sarcástico, agregó: “Pienso que Gravity es considerado un filme británico porque puede verse al Reino Unido en una toma del planeta Tierra.”

En declaraciones a los periodistas en el backstage de la ceremonia, Cuarón cuestionó la necesidad de distinguir entre el BAFTA a la Mejor Película y Mejor Película Británica.

Para mí, la verdadera pregunta sobre el BAFTA es por qué una institución británica necesita una categoría distinta a la Mejor Película. Con esto quiero decir, ¿por qué tiene que ser la Mejor Película Británica? Debería ser la Mejor Película, y la Mejor Película No Británica.

El director defendió la clasificación de Gravity como filme británico señalando que la película cumple todos los requisitos para que pueda ser considerado por el BFI y los BAFTA en esa categoría. Y agregó:

A excepción de un par de mexicanos que vinieron aquí, ¡Legalmente!. Y un par de estrellas norteamericanas, esta es una película que fue completamente rodada en este país, desarrollada en este país, y se ha realizado con tecnología de punta desarrollada por artistas británicos. Y quiero decir ‘artistas’ porque no me gusta la distinción entre los premios técnicos y los premios artísticos.

Estas palabras de Cuarón recalcaron su propio discurso que emitió después de recibir el BAFTA como Mejor Director, categoría que incluía a Steve McQueen (12 Years a Slave), David O. Russell (American Hustle), Paul Greengrass (Captain Philips) y Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street):

Se trata de una producción británica filmada en el Reino Unido. Soy un residente del Reino Unido. Alrededor del 98 por ciento del talento que trabajó para esta película es de aquí. Y casi, la mitad de las películas que he hecho, las he filmado en el Reino Unido.

Aquí puedes consultar la lista completa de ganadores de los BAFTA 2014.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: BAFTA, Digital Spy

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Lars von Trier explica el Movimiento Dogma '95 en...
SIGUIENTE
NOTAS
Annie Leibovitz convierte estrellas de Hollywood...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 'Don’t Try This At Home: From...


CARTELERA
El mejor día de mi vida


NOTAS
Nymphomaniac, censurada en Rumania
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados