if ($skins_show == "0") {?>
 
De las canchas a la pantalla grande: futbolistas que han incursionado en el cine
Publicado el 03 - Jul - 2014
 
 
Puede que no vayamos a ver a ninguno de estos futbolistas recibir un Oscar, pero algunos han llegado a ser muy exitosos en sus segundas carreras en el medio cinematográfico y otros, nos han legado su esencia como reyes de la cancha en uno o m&a - ENFILME.COM
 
 
 

Sigue aquí nuestra cobertura de Brasil 2014

Filme colectivo sobre futbol realizado por directores importantes

Fechas, horarios y dónde ver el Mundial (Brasil 2014).

"Las estrellas del fútbol están tan acostumbrados a ser filmados que casi se han convertido en actores", dijo alguna vez el director de cine Fernando Meirelles y es que el salto de los profesionales del balompié al cine es un fenómeno tan común como lo es el balón al toque de las zapatillas de los jugadores sobre el campo de juego; muchos lo han intentado, pero sólo un puñado de futbolistas profesionales han sido capaces de construir una exitosa carrera como actores.

Y es que existe una diferencia entre los jugadores que expresamente deciden entrar al séptimo arte y convertirse en fuguras del matinée, Eric Cantona, por ejemplo, y a los que se les cruza en el camino y deciden deajr un poco de sí en la gran pantalla, acaso como los cameos en los que el Kun Agüero se interpretó a sí mismo y Sergio Ramos, Gonzalo Higuaín, Álvaro Arbeloa, Cesc Fábregas Richy Castellanos a funcionarios del Real Madrid en la cinta española Torrente 4: Lethal Crisis de Santiago Seguro o la cinta animada Ronaldinho vs. Aliens, que el jugador brasileño, Ronadhino "protagonizará" próximamente. Mención aparte merece el triplete de cintas de Danny Cannon, ¡Gol! que, producidas con la cooperación de la FIFA, contaron con la aparición de una larga lista de futbolistas como Cristiano Ronaldo, Zinedine Zidane, David Beckham, Raúl, Henry, Iker Casillas entre otros en sus diversas entregas.

Puede que no vayamos a ver a ninguno de estos futbolistas recibir un Oscar, pero algunos han llegado a ser muy exitosos en sus segundas carreras en el medio cinematográfico y, otros, nos han legado su esencia como reyes de la cancha en uno o más fotogramas.

Florencio Amarilla Lacasa

Nacido en Paraguay en 1935, Florencio Amarillo Lacasa inició su carrera como futbolista en en el Club Nacional de Asunción. Tras disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1958 en Suecia y anotar dos goles a Francia en la derrota de su selección 7-3 frente al equipo galo, fue contratado por el equipo Real Oviedo de la Primera División de España, donde jugó por tres temporadas, asimismo jugó una temporada con el club de fútbol español, Elche CF. 

A punto de retirarse de las canchas, la ventura o el destino le hizo cambiar de profesión: “Estaba en un hotel tomando una cerveza. Se me acercó un ayudante de dirección y como me vio cara de indio me dijo si quería participar en una película”. Así, Florencio debutó en el western 100 Rifles (1968) protagonizado por Burt Reynolds, Raquel Welch y Fernando Lamas.

En adelante, siempre interpretando a un indio, el exjugador formó parte del elenco de decenas de cintas rodadas en la península ibérica, entre las que destacan: la ganadora del Oscar a la mejor película Patton (1970) de Franklin Schaffner, El Oro de Nadie (1971) y Conan El Bárbaro (1982), protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

  

 
 

 

  

Alfredo di Stéfano

Alfredo di Stéfano, mítico ex futbolista del Real Madrid, entrenador y presidente de honor del club, nació en el barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 4 de julio de 1926, aunque más tarde adquiriría la nacionalidad españolaDi Stéfano debutó con el River Plate el 15 de julio de 1945. Definido por el Real Madrid como "el mejor futbolista de la historia del Real Madrid. Atacaba, defendía, todo lo hacía bien", Alfredo jugó en 31 ocasiones con la selección española, aunque no pudo disputar ninguna fase final de un torneo internacional. En el cine, el argentino debutó en su país natal con dos apariciones en las películas Con los mismos colores (Carlos Torres Ríos, 1949) y Once pares de botas (Francisco Rovira Beleta, 1954). Ya en la Madre Patria protagonizaría los que serían sus filmes con más reconocimiento: Saeta rubia de 1956 (cinta biográfico que le legaría su famoso mote al futbolista) y La batalla del domingo (Luis Marquina, 1963).

 

 

 

 

Iván Zamorano 

Nacido en Maipú, Chile el 18 de enero de 1967 y considerado uno de los mejores jugadres de su país, Ivan Zamorano vistió las camisetas de clubes como Cobreandino, Cobresal, FC St. Gallen, Sevilla F.C., Real Madrid (donde ganó el Trofeo Pichichi 1994-1995), Inter de Milán, Club América y Colo-Colo. "Bam Bam", como se le apoda, hizo su aparición en el cine en la cinta de 2002, Azul y Blanco de Sebastian Araya, aunque aseguró que sería "debut y despedida" en la pantalla grande.

 

 

 

  

Pelé

Considerado por un sinfín de expertos, jugadores y aficionados del fútbol como el mejor jugador de la historia, Edson Arantes do Nascimento "Pelé" nació en Três Corações, Minas Gerais, Brasil el 23 de octubre de 1940 y debutó como jugador profesional con el Santos FC. Con la selección de su país, Pelé consiguió la Copa Mundial de 1958, 1962 y 1970. Cuando el brasileño estaba por dejar las canchas, decidió desarrollar una carrera actoral tanto en cine como en la pantalla chica. Su primera aparición tuvo lugar en la serie de ficción brasileña "Os Estranhos" de 1969. Más tarde protagonizó varios filmes -en muchas de las cuales se interpretaba a sí mismo-. Aunque sin duda, su mayor éxito fue Escape to Victory, en la que los protagonistas de la cinta planean fugarse de su cautiverio de un campo de concentración nazi mientras juegan un partido de fútbol. En el filme se combinaban actores de profesión: Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow, con jugadores de fútbol reales: Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y, claro, Pelé. 

 

 

   

  

Zico

El exfutbolista brasileño y entrenador Arthur Antunes Coimbra, más conocido como Zico, nacido en Río de Janeiro, Brasil en 1953, logró ser reconocido como uno de los futbolistas más importantes de aquella nación en la década de los años 80, logrando anotar 474 goles durante toda su carrera. El llamado "Pelé blanco", debutó en el cine con la cinta Os três Palhaços e o Menino y más tarde tendría el protagónico de la cinta infantil, Una aventura de Zico (1998), en la que se interpretaba a sí mismo y a su gemelo malvado.

  

 

      

  

Vinnie Jones

El "chico malo" del fútbol inglés, Vincent Peter Jones, "Vinnie Jones" nació el 5 de enero de 1965 en WatfordHertfordshireInglaterraReino Unido en el seno de una familia de clase obrera. Con 16 años abandonó su hogar con la idea de convertirse en un futbolista profesional. Su natural "rebeldía" lo llevó a ser condenado a trabajo comunitario por asalto, agresiones y disturbios públicos, asimismo, renegó de su nacionalidad y prefirió jugar para Gales, selección de la que fue capitán.

Elegido el jugador más sucio de la historia de la Premier League, Jones permaneció en las canchas por una década -portando las camisetas del Leeds United, el Chelsea entre otros equipos-, antes de dedicarse de lleno al séptimo arte. Guy Ritchie "apadrinó" su debut en 1998, en la que sería su ópera prima, Lock, Stock and Two Smokins Barrels, cinta en la que compartió créditos con su mejor amigo de la infancia y también actor en ciernes, Jason Statham -que en ese entonces era un exsaltador de trampilín profesional-. Posteriormente aparecería en Snatch (2000) -también de Ritchie-, Eurotrip (2004) y X-Men: La Batalla Final (2006). 

 

 

 

 

Éric Cantona

Quizá el caso más sólido de fútbolista convertido en actor. El precipitado retiro en 1997, del ahora entrenador y exfutbolista francés, Eric Cantona lo llevó a dedicarse a lo que él mismo declarabá, era lo único que sabía hacer: actuar. Nacido en Marsella, Francia en 1966 Cantona debutó en el club Auxerre en 1983 y su caracter conflictivo hizo que pasará de un club a otro hasta que en la década de los años 90 se convirtió en el líder del Manchester United, club con el que consagró su carrera. Tras su retiro, el francés tuvo pequeños papeles en diversas cintas (La Fortuna de Vivir 1999; La Gran Vie!, 2001), asimismo encarnó a Monsieur de Fox en el filme candidato al Oscar, Elizabeth (1998). 

En 2009 llegó su primer protagónico en Looking for Eric de Ken Loach, cinta donde se interpretó a sí mismo y que ganó el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine Cannes 2009. Recientemente participó en la ópera prima del realizador francés Yann Gonzalez, Encuentros después de la medianoche (Les rencontres d’après minuit, 2013) dando vida a un "semental" y generando una de las quizá más delirantes, explícitas y provocadoras escenas de cine del año pasado.

  

 

Maradona

Diego Armando Maradona, nacido en Lanús, Argentina en 1960 es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Como parte de la selección argentina, Maradona consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en  1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Jugando para el Nápoles se hizo de una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos -campeoneatos- que posee la institución. "El 10" se desempeñó como entrenador de la selección de fútbol argentina desde 2009 y hasta el Mundial de Sudáfrica 2010.

Acostumbrado a la atención mediática por sus diversos escándalos producto de su adicción a las drogas y sus problemas con la justicia y la prensa, Maradona incursionó en el cine con el filme ¡Qué linda familia! (1980), dirigida por el cantante Palito Ortega, cinta a la que le siguieron  Te rompo el rating (1981), Los fierecillos se divierten (1983), El día que Maradona conoció a Gardel (1995) y Maradno by Kusturica (2008), entre otras películas. 

 

 

 

  

Ladislao Kubala

Nacido en Budapest, Hungría el 10 de junio de 1927, László Kubala Stecz (1927-2002) o Ladislao Kubala, fue un futbolista y entrenador de fútbol húngaro, nacionalizado español. Apodado "Laszy", Kubala fue una de las grandes leyendas del FC Barcelona quien lo considera su tercer goleador histórico. Kubala protagonizó Los ases buscan la paz, película que sobre su vida rodó Arturo Ruiz Castillo en 1955. Además de ser el protagonista, el exfutbolista participó activamente en la escritura del guión de la cinta, en la que sus hijos en la vida real hicieron de ellos mismos, solo una actriz porfesional, Irán Eory, interpretó a su esposa.

 

 

 

  

JAR (@franzkie_)

Fuentes: Real MadridEC, LT, ABC, IMDB, DP, Historia del deporte, WP

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘Cinema in Cinema’, un homenaje al cine...
SIGUIENTE
NOTAS
VIDEO e IMÁGENES: Jessica Alba enloquece en el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se acerca la 6° edición de Mórbido,...


NOTAS
Ganadores de los Premios Goya 2014


SOUNDTRACK
The Hours
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados