if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1: Arranca la 7ª edición del CutOut Fest #NuevasFormasDeVer
Publicado el 13 - Nov - 2015
 
 
En el Teatro de la Ciudad de Querétaro se celebró la ceremonia de inauguración. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 2 · Día 3

La noche de este 12 de noviembre de 2015, se celebró en el Teatro de la Ciudad de Querétaro la ceremonia de inauguración del CutOut Fest en su séptima edición. Año con año este festival se consolida como la celebración más grande de México en torno a la animación y el arte digital, ofreciendo eventos entre los que destaca su Competencia Internacional de Cortometrajes de Animación, además de talleres, conferencias, clases magistrales y exhibiciones de arte.

Mónica Escobedo, quien fungió como maestra de ceremonias de la gala de apertura, puso énfasis en la importante labor del festival al impulsar a ilustradores, diseñadores gráficos y animadores visuales, gracias a su afán de continuar explorando el poder de la unión entre la tecnología y la creatividad. Asimismo, reveló que como novedad de esta séptima edición, se incorpora un nuevo espacio denominado CutOut Fest Interactive, dedicado a la tecnología y la cultura digital, en el que se abordarán innovaciones como la impresión en 3D o las midi jackets, que a través de sensores permiten crear música a partir del movimiento corporal.

En cuanto a la competencia de cortometrajes, señaló que este año se recibieron 1173 trabajos provenientes  de 69 países, de los cuales 228 pasaron a formar parte de la Selección Oficial. A las categorías de Selección Oficial Experimental, Selección Oficial Narrativa y Selección Oficial Universitaria, se añaden este año las de Spot Publicitario, Títulos de Crédito, y GIF. A continuación, mencionó a quienes este año integran el jurado: Stéphane Berla y Pablo Ángeles, para Narrativa; Javier Señón y el estudio Dvein (conformado por Teo Guillem y Carlos Pardo), para Experimental; Pablo Calvillo y Margarita Cid, para Universitaria; y Pablo Alfieri, junto con Pablo Ferrari, para Spots y Títulos de Crédito.

Mónica Escobedo cedió entonces el micrófono al director del festival, Miguel del Moral, quien pronunció una serie de agradecimientos a los patrocinadores oficiales del evento, así como a las sedes e instituciones que han brindados las facilidades necesarias para su realización. También agradeció y aplaudió el trabajo de Flaminguettes, las animadoras mexicanas que en esta ocasión se encargaron de crear la imagen del festival, dándole un toque muy femenino.

Por último, Patricia Ávila, directora del Instituto Municipal de Cultura, y Paulina Aguado, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, destacaron la manera en que el CutOut Fest se ha convertido en una importante plataforma de talento y creatividad, ayudando a consolidar el nombre de Querétaro a nivel internacional.

 

http://enfilme.com/img/content/cutout_fest_inauguracion_Enfilme_5292g.jpg

Miguel del Moral, director del CutOut Fest, durante la ceremonia de inauguración.


Previamente a la ceremonia de inauguración, se habían proyectado ya a lo largo de la tarde, en el Cine Teatro Rosalío Solano, algunos de los cortometrajes que integran la Selección Oficial, de los cuales te presentamos a continuación los más destacados:

SELECCIÓN OFICIAL EXPERIMENTAL

Total Animal III (Tristan Guerlotté, 2015)

Con animación digital e intensamente musicalizado, este corto presenta un espacio sin tiempo, oscuro y translúcido. Cuerpos de plasticidad maleable se convierten en fuente de proyecciones, fundiéndose en movimientos casi coreográficos al ritmo de sonidos destructivos, hasta la aniquilación total.

http://enfilme.com/img/content/total_animal_iii_Enfilme_7u519.png

 

SELECCIÓN OFICIAL NARRATIVA

Noctiluca (Juan Carve, 2015)

Un niño vive en el bosque con la única compañía de su padre ciego. Cuando el padre enferma, el niño deberá ir en busca de ayuda, emprendiendo un viaje en el que tendrá que atravesar un bosque tenebroso en medio de la oscuridad.

 

Suleima (Jalal Maghout, 2014)

Inspirado en hechos reales, este corto de animación en blanco y negro cuenta la historia de una mujer en Siria que dedica su vida a la lucha contra la injusticia y la dependencia, asumiendo el riesgo de la represión por parte de un régimen totalitario.

 

Choban (Matija Pisacic, 2014)

La perra Laika es secuestrada y enviada en un cohete al espacio exterior. Su dueño, un pastor de proporciones gigantescas que posee un báculo mágico capaz de asumir diversas formas –desde un catalejo a un saxofón–, inicia su búsqueda hasta llegar a una ciudad en la que accidentalmente se embarca en una carrera musical. Mientras tanto, Laika termina en un planeta habitado por una mujer vestida de negro –acaso una bruja, acaso una alegoría de la muerte–, que confecciona el destino y convierte a Laika en un ser antropomórfico que intentará volver con su amo.

 

Nude and Crude (Mario Addis, 2014)

Este corto muestra el lúdico fluir de crudas emociones humanas a través de las funciones orgánicas del cuerpo. Alucinantes y fantásticos momentos de pasión, crueldad, soledad, desconexión y amor se desdoblan con humor de manera simple e inocente, pero con significados profundos y a veces oscuros. Una hipnótica música acompaña la danza de las líneas que se reinventan a sí mismas con cada nuevo trazo del lápiz del artista.

 

SELECCIÓN OFICIAL UNIVERSITARIA

Apollo, Daphne and Darkness (Martina Mrazova, 2015)

Inspirado en el mito de Apolo y Daphne, cuenta cómo la relación entre un hombre y una mujer se ve afectada por la intervención del burlón dios Eros, al punto de que el deseo exacerbado termina arruinando su convivencia, imponiéndoles el reto de adquirir una nueva forma de ser.

 

La niña de los charcos (Andrea Esquivel, 2015)

Una niña de la calle pide dinero en los semáforos en un mundo gris y triste. Un incidente hace que ella pueda escapar de su realidad por medio de un charco, que al salpicar su entorno lo transforma en un mundo de colores y fantasía. Pero el encanto no durará para siempre.

 

Los ganadores de cada categoría se darán a conocer durante la ceremonia de clausura la noche del sábado 14 de noviembre, y serán proyectados en una sesión conjunta el domingo 15, último día de actividades del festival. Para mayores detalles sobre su propuesta y su programación, puedes consultar el sitio oficial.

JCC (@jcarrioncastro)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El guión de 'Annie Hall', de Woody Allen, es...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Stacy Martin en el remake de ‘La dama...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Being a Cinematographer’, la...


NOTAS
Cineastas europeos piden la liberación...


CARTELERA
LA68 - Maria Sabina, mujer espiritu
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados