if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1: 'Heidi', de Alain Gsponer, inaugura el Festival Internacional de Cine en Guadalajara #FICG31
Publicado el 05 - Mar - 2016
 
 
En la gala inaugural del 31º Festival Internacional de Cine en Guadalajara se proyectó el filme suizo 'Heidi', dirigido por Alain Gsponer. - ENFILME.COM
 
 
 

Gala de inauguración

Como cada año, la ceremonia de inauguración dedicó su espacio a rendir homenajes y entregar reconocimientos por largas trayectorias en el cine. En esta ocasión el actor y director mexicano, Alfonso Arau (Como agua para chocolate, 1992; Un paseo por las nubes, 1995), recibió el Premio Mayahuel de Plata por su contribución a la cinematografía nacional. El actor estadounidense, Tab Hunter (Damn Yankees!, 1958; Polyester, 1981), también recibió un galardón, el Premio Maguey a la Trayectoria por su trabajo a favor de la diversidad sexual. 

 

Heidi

Dir. Alain Gsponer, Suiza/Alemania, 2015.

★★★½

(Función inaugural)

Después de la muerte de su madre, la pequeña Heidi (Anuk Steffen) es llevada por su tía a la región montañosa de los Alpes suizos donde vive su abuelo (Bruno Ganz). A pesar de que el anciano es un  hombre tosco y solitario, la niña logra ganarse la confianza del hombre. La infancia de Heidi florece en un ambiente idílico y libre, sin embargo, ella se ve obligada a volver a la civilización urbana bajo el cuidado de una familia burguesa en Frankfurt, donde su institutriz es una mujer autoritaria y déspota. A pesar de la amistad que nace entre Heidi y Klara (Isabelle Ottmann), una joven con discapacidad, la protagonista extraña la cercanía que tenía con la naturaleza. Basado en el popular relato infantil de la escritora suiza, Johanna Spyri, y dirigido por Alain Gsponer (The Little Ghost, 2013), Heidi (2015) es un filme de una alta calidad visual. El director alterna los planos cercanos e íntimos de los personajes con tomas abiertas de paisajes naturales excepcionales, cuyos colores son brillantes y relucientes simbolizando la libertad y felicidad que la niña vive en el paraíso alpino, que contrasta con los tonos opacos del interior de las cabañas o de las recámaras de la casa burguesa para representar la pobreza y la enfermedad. Un filme cordial y afectuoso que en más de una ocasión está al borde de la cursilería, pero la pequeña Anuk Steffen es perfecta en este papel que interpreta y conduce con delicadeza y frescura para no caer en el sentimentalismo innecesario.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Mi amiga del parque

Dir. Ana Katz, Argentina/Uruguay, 2015.

★★½

(Panorama internacional)

Mientras su esposo se encuentra lejos trabajando en un documental sobre un volcán, Liz (Julieta Zylberberg) es una escritora argentina que ha decidido hacer a un lado sus aspiraciones profesionales para dedicarse en cuerpo y alma al cuidado de su pequeño hijo, Nicanor. El pediatra del bebé anima a Liz para llevarlo al parque y que pueda interactuar con otras personas, ya que los dos están completamente aislados y ella ha caído en depresión. En su primera salida, Liz conoce a Rosa (Ana Katz), que cuida de su pequeña sobrina, Clarisa. Ambas mujeres comienzan una amistad, pero paulatinamente Liz se percata de los secretos y mentiras que ha tejido Rosa a lo largo de su vida. Mi amiga del parque (2015) es el cuarto largometraje de la también actriz Ana Katz (Una novia errante, 2007), quien elabora un guión que con ojo mordaz reflexiona en torno al tema de la maternidad. A lo largo del relato se teje con paciencia la enfermiza relación de necesidad entre dos mujeres y la curiosidad que despierta el espacio habitado por el otro, sin embargo, el momento catártico o revelador se tambalea constantemente y termina por derrumbarse en una zona de comodidad y una resolución simplista.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE. Las películas caseras de un artista...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 2: 'Aquí no ha pasado nada' de Alejandro...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
La piel que habito


NOTAS
Presentaremos ‘The Comfort of...


NOTAS
Se prepara trilogía en acción real de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados