Día 1: 'NERUDA' de Pablo Larraín, 'LA CHICA DESCONOCIDA' de los hermanos Dardenne y la inauguración del #FICM2016 - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 1: 'NERUDA' de Pablo Larraín, 'LA CHICA DESCONOCIDA' de los hermanos Dardenne y la inauguración del #FICM2016
Publicado el 22 - Oct - 2016
 
 
Minicríticas de 'La chica desconocida' y 'Neruda' - ENFILME.COM
 
 
 

Ceremonia de inauguración

“Qué difícil decir que México quiere decir alegría, pero es lo que queremos decir, es lo que debemos querer decir”. Dijo el actor Gael García tras leer unas versos en los que el poeta Pablo Neruda elogia a este país que formó parte importante de su vida y obra. El actor también mencionó que el poeta pasó una temporada en Morelia. Esto, durante su discurso para presentar la película Neruda del director chileno Pablo Larraín quien por segunda ocasión tiene una cinta inaugurando oficialmente el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Antes se había recorrido ya el protocolo, que comenzó con la alfombra roja seguida por un par de discursos políticos y la introducción a esta edición del FICM a cargo de su Presidente, Alejandro Ramírez, quien iba acompañado del vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la Directora General Daniela Michel. Junto a Gael García estaba también el actor Alfredo Castro quien interpreta a Pablo Neruda en el filme que se proyectó para concluir la ceremonia de inauguración.

 

Neruda 

Dir. Pablo Larraín, Chile/Argentina/Francia/España/EE.UU., 2016.

(Estrenos Internacionales)

★★★★

En tiempos en que Chile era gobernado por Gabriel González Videla, el poeta Pablo Neruda (Alfredo Castro) es perseguido a lo largo de varios puntos de su país por su participación como senador representando al Partido Comunista. Sin comprender muy bien los riesgos que esta persecución implicaba, el escritor se niega no sólo a seguir buena parte de los protocolos que le indican los miembros de su partido sino también a dejar de lado sus costumbres hedonistas. Lo mismo habla por el pueblo y escribe, enviando en sobres clandestinos, su emblemático Canto General, que visita burdeles en los que recita, como una estrella de rock harta de su hit número uno, “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…”. Todo es narrado por el coprotagonista cuya historia aparece en paralelo, Gael García dando vida al perseguidor del poeta, miembro de la Policía de Investigaciones de Chile, Oscar Peluchonneau. El investigador le sigue los pasos al poeta siempre de cerca y se va encontrando, a manera de huellas, con una serie de novelas policiacas que el escritor le deja con dedicatorias.

En Neruda, Larraín reafirma su valor autoral exhibiendo el estilo que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera y que ha convertido en parte de su sello con recursos como los múltiples cambios de locación que se alternan en una misma conversación entre dos o más personajes para aligerar la cantidad de diálogo que incluye en sus guiones.  Además, como ha logrado antes con temas tan controversiales como la pederastia de los curas católicos en El club, mantiene un ojo imparcial y no juzga a sus personajes sino que apunta a mostrarlos en toda su complejidad. Con una espectacular fotografía en la que predominan los tonos azules y grises y referencias al thriller policiaco clásico (cuando se acerca a los personajes en un auto, el fondo se convierte en una pantalla como cuando todo se filmaba en sets), juega con el género en lugar de insertarse en él. Como lo hizo en varias de sus novelas su compatriota Roberto Bolaño, adapta lo policiaco a su gusto para retratar fielmente a Neruda y el momento histórico en el que se ubica, pero también para elaborar una profunda subtrama que gira en torno a los elementos narrativos y el lugar de los personajes la historia con h minúscula.

AVE(@AloValenzuela)

 

La chica desconocida

La fille inconnue, Dir. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica/Francia, 2016.

(Estrenos internacionales)

★★★½

Jenny (Adèle Haenel) es una joven médico de Lieja. Ella se muestra comprometida y responsable con su trabajo; es comprensiva con sus pacientes, pero intransigente con su pasante, Julien (Olivier Bonnaud), un joven estudiante de medicina que posee un exceso de empatía con los enfermos. Ambos se confrontan severamente cuando, horas después del cierre del consultorio, alguien toca el timbre y Jenny le impone a su colaborador que no abra la puerta debido a que ya no son horas de trabajo. Al día siguiente, la policía se presenta en el consultorio de la joven para informarle que a pocos metros de ahí fue encontrado el cadáver de una mujer. Tal como lo confirma el registro de la videocámara de vigilancia, la desconocida buscó asilo en el consultorio de Jenny antes de ser asesinada. En un intento de expiar su culpa, Jenny rechaza una importante oportunidad laboral para comenzar una investigación que tiene como objetivo devolverle la identidad a la difunta.

La chica desconocida es guiada de principio a fin por el rigor ético y estético del neorrealismo europeo de los hermanos Dardenne, quienes se plantean una serie de dilemas morales en torno a la indiferencia social para generar una nueva antología de sentimientos de culpa personal que incluso se expanden hacia la esfera de lo colectivo. El filme avanza sin cesar detrás de la propia protagonista. La cámara del cinefotógrafo Alain Marcoen acompaña con planos medios y primeros planos cada uno de los pasos que da Jenny en su averiguación, ya sea en espacios cerrados, en recorridos a pie por las calles o al interior del automóvil. Así como en la película anterior de los realizadores belgas –Dos días, una noche (2014)– aquí nuevamente vemos un complejo personaje femenino –aunque el desempeño actoral de Adèle Haenel no logra ofrecer la amplia gama de matices, tonos y emociones– que emprende una especie de encuesta urbana con sus pacientes y habitantes de los alrededores del lugar del crimen. La investigación posee un toque de efectivo suspenso,  pero, conforme el relato se prolonga, la naturaleza estática de las reuniones y la frialdad sustancial con la que se informa, desencadena una espiral sofocante de repeticiones.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Federico Cecchetti, director de ‘El sueño del...
SIGUIENTE
NOTAS
Miguel Calderón, director de ‘Zeus’...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Benicio del Toro en Sicario de Denis...


NOTAS
GIFF 16: Día 4


NOTAS
Trailer: ‘The Goldfinch’, una...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad