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Día 3. ‘Cold War’ de Pawel Pawlikowski y ‘Sorry Angel’ de Christophe Honoré #Cannes2018
Publicado el 11 - May - 2018
 
 
Durante el tercer día de actividades de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Cold War, dirigido por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y Sorry Angel del realizador francés, Christ - ENFILME.COM
 
 
 

Títulos que integran la Selección Oficial de Cannes 2018

Día 1 · Día 2 · Día 3

Durante el tercer día de actividades de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes se presentaron en competencia oficial: Cold War, dirigido por el cineasta polaco Pawel Pawlikowski y Sorry Angel del realizador francés, Christophe Honoré.

 

Cold War (Zimna wojna)

Dir. Pawel Pawlikowski, Polonia/Reino Unido/Francia

[Selección oficial en competencia]

Durante la Guerra Fría, entre la Polonia estalinista y el París bohemio de la década de 1950, un músico amante de la libertad y una joven cantante apasionada viven un amor imposible en un momento imposible.

Desde la edad de 14 años, Paweł Pawlikowski se encontró en el exilio del gobierno comunista de Polonia con su madre, una bailarina. Hasta Ida, que le valió el Oscar a la mejor película extranjera en 2015, trabajó habitualmente en el Reino Unido en lugar de en su país natal. Ida ha cambiado su vida y ciertamente ha cambiado su carrera: se mudó a Varsovia y cambió el enfoque artístico por completo. La película aún más personal de Pawlikowski, Cold War, es en gran medida una pieza complementaria de Ida, filmada nuevamente en blanco y negro plateado, y abarcando aproximadamente los años entre la Segunda Guerra Mundial y esa película. La atracción gravitatoria de Polonia, tanto para el director como para los dos personajes cuya historia de amor cuenta, tiene la irresistibilidad de una sirena, como un estribillo popular angustiado que no se extinguirá.

-Tim Robey, The Telegraph ★★★★

Incluso sin leer el material de fondo, no sorprende que el marco de cierre de Cold War de Pawel Pawlikowski tenga la dedicación, "para mis padres". La historia de amor seductoramente íntima entre Wiktor y Zula, que comienza en las ruinas de la Polonia de posguerra y se desarrolla en los bulevares de París, se siente personal; empapado en música, sacudido por la turbulencia de la Europa de posguerra, la política de relaciones y el patriotismo. (Aunque los amantes mal emparejados comparten los nombres de la madre y el padre de Pawlikowski, ahí es donde termina la similitud). Con 82 minutos enfocados, Cold War es una filmación gloriosa y sofisticada.

-Fionnuala Halligan, Screen Daily

Cold War, de Pawel Pawlikowski, es agridulce e insoportablemente adorable, una triste balada de dos amantes que no soportan estar separados pero que a veces tampoco se soportan. Extremadamente romántico pero también irónico y realista sobre el poder destructivo del eros, el drama abarca una década y un poco desde finales de los años cuarenta hasta principios de los sesenta. Sigue la tempestuosa relación entre el pianista Wiktor (Tomasz Kot) y la cantante-bailarina Zula (Joanna Kulig), dos polacos que viajan de ida y vuelta por la cortina de hierro, desde Varsovia a París y más allá, como su pasión se desarrolla durante muchos años.

-Leslie Felperin, The Hollywood Reporter

 

 

Sorry Angel (Plaire, aimer et courir vite)

Dir. Christophe Honoré, Francia

[Selección oficial en competencia]

1990. A los 21 años, Arthur es estudiante en Rennes. Su vida cambia por completo cuando conoce a Jacques, un escritor que vive con su hijo en París. Durante un verano, Arthur y Jacques se gustan y se aman. Pero Jacques sabe que tiene que vivir ese amor rápidamente.

Compitiendo en Cannes por primera vez en más de una década, el dramaturgo y cineasta Christophe Honoré ofrece una historia larga, suelta y locuaz sobre un escritor que padece SIDA en 1993, en París, y los (principalmente) hombres que ingresan en su órbita, desde su antiguo amante moribundo hasta un novio nuevo, tal vez definitivo, que recoge en un cine en un viaje a Rennes. El título francés, Plaire, Aimer et Courir Vite, tiene más sentido a la hora de descifrar este revoltijo personal; una película sin altibajos, una colección de personas y pensamientos y diálogos que a menudo tienen problemas para conectarse en la traducción.

-Fionnuala Halligan, Screen Daily

Como cualquier cinéfilo puede decirte, hay algunos directores que amamos a pesar del hecho de que nunca han hecho una gran película, sino por la singularidad de su voz y la esperanza de que algún día puedan cumplir con su potencial. En el caso de Christophe Honoré, sus deliciosas "Canciones de amor" lo colocaron en esa lista, incluso si nadie argumentara que el efervescente musical de ménage-à-trois de 2007 fue una obra maestra, mientras que cada película subsiguiente ha reducido ligeramente nuestro afecto. Ahora, con Sorry Angel (cuyo título en inglés representa una traducción adorable, si bien totalmente arbitraria, del francés Plaire, aimer et courir vite), Honoré finalmente cumple su fe en su talento, remontándose a 1993 para ofrecer un romance homosexual profundamente personal que combina sus mejores cualidades como cineasta, incluso cuando divide su identidad entre dos hombres en extremos opuestos de la vida, el escritor VIH positivo Jacques (Pierre Deladonchamps) y el lector universitario Arthur (Vincent Lacoste), cada uno enamorándose de la idea del otro.

-Peter Debruge, Variety

 
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