if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 4. ‘Loving Vincent’ de Kobiela y Welchman; ‘Los perros’ de Marcela Said; y ‘Un beau soleil intérieur’ de Claire Denis #15FICM
Publicado el 24 - Oct - 2017
 
 
Cuarta jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano [Ficción] #15FICM

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4

En la cuarta jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver Loving Vincent de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Los perros de Marcela Said y Un beau soleil intérieur de Claire Denis.

 

Loving Vincent

Dir. Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Reino Unido/Polonia, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★★★

Un año después del fallecimiento de su amigo Van Gogh, Joseph Roulin (Chris O'Dowd) le encarga a su hijo Armand Roulin (Douglas Booth) que entregue una carta escrita por Vincent a su hermano Theo. En París, luego de reunirse con el proveedor de pinturas Julien Tanguy (John Sessions), el joven se entera de la rápida desaparición de Theo tras la muerte de su hermano. Armand –que, como todos los grandes detectives, fuma, bebe demasiado y es propenso a involucrarse en riñas callejeras– continúa su misión hacia Auvers-sur-Oise, donde investiga cómo, dónde y, sobre todo, el por qué de las circunstancias que rodean el supuesto suicidio de Vincent al cuestionar a los aldeanos que lo conocieron en la pequeña comuna donde fue sepultado.

Compuesta por 65,000 cuadros pintados a mano individualmente por más de 100 artistas, meticulosamente diseñada durante un período de siete años y visualmente maravillosa, Loving Vincent (2017) es una oda biográfica dedicada a uno de los padres del arte moderno. La gran ambición y alcance de este trabajo es un logro asombroso. La pantalla resplandece como un organismo vivo acorde con el trabajo de su sujeto de representación, una superficie tan rica que podemos sentir su textura ondulante de varias capas. Los grandes paisajes de Auvers-sur-Oise, que ofrecieron tal inspiración y consuelo a Vincent, aparecen en el filme como el presente vibrante del relato dando paso a negros sombríos, blancos y grises en flashbacks que recuperan las voces de aquellos que conocieron a Van Gogh. Al principio presenciamos los cambios en la luz, el tono y la emoción con todo el color, el dinamismo y la expresión del óleo en pantalla grande; una vez que nuestro ojo se acostumbra a este impresionismo, nos centramos en el relato y el mensaje del filme. Los logros estéticos del pintor holandés no eclipsan una narración seductora que atrapan al espectador al conjugar hábilmente la intriga de una misteriosa muerte con un drama detectivesco. En la mente de Armand se forma una imagen más clara de lo que realmente sucedió y, siendo él mismo un joven que busca su camino en la vida, los paralelismos entre la existencia de Vincent y la suya le causan un impacto poderoso. La soledad, la inestabilidad mental, el juicio, los prejuicios y la culpa forman parte de la compleja paleta de revelaciones presentada en Loving Vincent, una obra enigmática y conmovedora sobre la desaparición de un genio intemporal.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Los perros

Dir. Marcela Said, Chile/Argentina/Francia, 2017.

[Semana de la Crítica]

★★★½

Mariana (Antonia Zegers) tiene 42 años y es parte de una burguesía chilena que sabe cómo proteger sus privilegios. Aunque aparentemente es amada por su padre y su marido, ella es menospreciada por lo hombres, excepto por Juan (Alfredo Castro), su profesor de equitación, por quien comienza a sentir una extraña fascinación. Pero él es un exmilitar de 60 años que estuvo involucrado en la desaparición de varias personas durante la época de la dictadura. El vínculo entre Mariana y Juan los sacude paulatinamente poniendo a prueba los ideales y brújulas morales de ambos. Los perros (2017), segundo largometraje de ficción de la realizadora chilena, Marcela Said (El verano de los peces voladores, 2013), es una estocada contra la privilegiada burguesía chilena contemporánea que todavía no es capaz de hacer frente a los pecados de sus padres. La secuencia inicial es elocuente y simbólica a este respecto: en una sesión fotográfica –de algunas piezas que después sabemos forman parte de una exhibición de arte contemporáneo que organiza la protagonista– se muestran una serie de rostros cubiertos con máscaras de carne, cuyas deformidades simbolizan las incertidumbres de la identidad nacional, mientras que las pieles ensangrentadas aluden a las víctimas de la dictadura. Los perros no es la primera película del cine chileno contemporáneo en arrojar luz sobre el legado de la dictadura de Pinochet (véanse, por ejemplo, Tony Manero, Post Mortem, No y El club), sin embargo, Said, siguiendo los pasos de Pablo Larraín, logra transitar del suceso histórico particular hacia estados emocionales universales, casi todos ellos vinculados con la violencia, la hipocresía y el olvido.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Un beau soleil intérieur

Dir. Claire Denis, Francia, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★½

Remotamente inspirado en Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes, Un beau soleil intérieur es una comedia romántica sutilmente autoparódica y melancólica sobre la soledad y el amor. Isabelle, interpretada por una deliberadamente obtusa y aturdida Juliette Binoche, es una mujer divorciada deseosa de encontrar el verdadero amor. Ella, una artista expuesta a las comodidades y egocentrismos de la clase media alta, transita de un hombre a otro, siempre creyendo que por fin ha encontrado el amor aunque se traten de encuentros pasajeros que no llegan a algo concreto y, por lo tanto, sumergiéndose en una ola de relaciones fragmentadas y pérdida de tiempo. Claire Denis recupera algunos elementos de la reflexión de Barthes, tales como la construcción de un amor que siempre se produce en ausencia y, principalmente, sobre la intensa y vacua verbalización del sentimiento, que no crea más que daño. Así que aquí es la inversión de la clásica comedia romántica francesa: la palabra, elemento fundamental del género, ha sido tradicionalmente la herramienta preferida para describir y mostrar el amor, pero aquí no es más que una jaula que encierra a los personajes en sus miedos, frustraciones, inseguridades y soledades. El personaje de Binoche sigue adelante, buscando la dignidad o la satisfacción, nunca las dos juntas, y Denis hace bien en no ridiculizar a su protagonista, sino colocándola en una serie de deliciosas situaciones irónicas. Hacia el tramo final, dos reconocidos actores franceses (Valeria Bruni Tedeschi y Gérard Depardieu) hacen cameos aparentemente improvisados ​​como amantes discutiendo pero que conectan de manera congruente y divertida con el epílogo, una escena de seducción tremendamente hilarante que involucra a una especie de terapeuta psíquico.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Phantom Thread’, el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La importancia de ‘Nosferatu’ en la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
TRAILER: Primer avance de ‘Life...


NOTAS
Todd Haynes quiere a Bale para su nueva...


EN PANTALLA
El espía que sabía demasiado
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados