if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 5. ‘The Killing of a Sacred Deer’ de Yorgos Lanthimos; y ‘Suburbicon’ de George Clooney #15FICM
Publicado el 25 - Oct - 2017
 
 
Quinta jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano [Ficción] #15FICM

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5

En la quinta jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver The Killing of a Sacred Deer de Yorgos Lanthimos y Suburbicon de George Clooney.

 

The Killing of a Sacred Deer

Dir. Yorgos Lanthimos, Reino Unido/Irlanda, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★★ 

Stephen Murphy (Colin Farrell) es un cirujano cardíaco de Cincinnati, quien mantiene una relación inicial inexplicable con un joven de clase trabajadora llamado Martin (Barry Keoghan). Se encuentra con él para tomar un café a mitad de su jornada laboral, le compra un reloj caro y, eventualmente, lo invita a su hogar perfecto para que conozca a  su esposa Anna (Nicole Kidman) y sus dos hijos brillantes (Raffey Cassidy y Sunny Suljic). Poco después, se anuncia que Martin es el hijo de un hombre que murió en la mesa de operaciones de Stephen. De manera reveladora, en una fiesta, el doctor menciona que dejó de beber unos años antes. El joven, entonces, planea llevar a cabo una negociación espantosa para mantener el equilibrio de las cosas y consumar sus deseos de venganza y justicia.

Manteniendo su inconfundible estilo, Yorgos Lanthimos se deshace de la mayor parte del humor excéntrico que se permitió en The Lobster para volver a explorar las perversidades del ser humano. The Killing of a Sacred Deer tiene un comienzo lento, pausado y controlado que avanza gradualmente hasta alcanzar las dimensiones de una tragedia griega; de hecho, Lanthimos reinterpreta el mito de Ifigenia en Áulide, de Eurípides, colocando en escena la alegoría del crimen y el castigo en una terrorífica y perversa parábola fatalista con elementos de thriller psicológico. Por otra parte, las citas y referencias al Antiguo y el Nuevo Testamento son forzadas para dar a entender que el sadismo, según Lanthimos, es innato en el hombre (y en la mujer). La primera imagen de la película es un corazón humano palpitante, enfatizada por la solemne música orquestal. A medida que el campo de visión se amplía, entendemos que estamos en una sala de operaciones y que el destino de este corazón está en manos de un cirujano. Se trata de una apertura altamente simbólica que encierra la premisa de lo que vendrá. Con una destreza estilística –que parece heredada de Michelangelo Antonioni, Stanley Kubrick y Michael Haneke–, el director recurre a métodos para fragmentar la realidad motivando al espectador a sumergirse en situaciones extraordinarias pero que, de manera visceral, proponen dilemas existenciales y tomas de decisiones que no pueden ser postergadas. Conforme las situaciones se vuelven cada vez más angustiantes y turbias, los personajes aceptan la lógica del realismo mágico instaurado por Lanthimos con presteza casi aterradora.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Suburbicon

Dir. George Clooney, Estados Unidos, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★½

Gardner Lodge (Matt Damon) es un contador que vive con su hijo Nicky (Noah Jupe), su esposa en silla de ruedas Rose (Julianne Moore) y su cuñada Margaret (también Julianne Moore) en una pequeña casa en la ciudad nueva e idílica de Suburbicon. Una secuencia animada al comienzo del filme la describe como un sueño de Norman Rockwell y elogia su “diversidad”. Eso es hasta que una familia negra se muda ahí, despertando los rencores de los habitantes que están dispuestos a desplazar a los nuevos residentes sin importar los medios que deban emplear. Paralelamente al caos social, Gardner debe hacer frente a sus decisiones y planes que tenía a futuro en los que un par de mafiosos están involucrados.

Aunque hay un fetichismo desmedido por la estética de los años cincuenta, con artilugios y supermercados, muebles de oficina y peinados brillantemente elaborados, Suburbicon conjuga elocuentemente el humor negro, la ambición desbordada y el suspenso de antaño para recordarnos que las sombrías pesadillas pueden encontrarse, incluso, en el terreno fértil de los jardines más limpios. Abiertamente política, pero no empalagosa o molestamente didáctica, el filme escrito por los hermanos Ethan y Joel Coen es un divertimento atractivo situado en un mecanismo narrativo predecible, pero astutamente aceitado, sobre la ambición desmedida con una mirada en paralelo a los difíciles pasos de la integración racial. Suburbicon es un comentario –que, conociendo los alcances de los Coen, pudo haber sido más punzante– contra la hipocresía, una burla hacia la pequeña ciudad blanca y asilada a la que Donald Trump quiere volver; es el desmantelamiento del mito del sueño americano.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los hermanos Safdie eligen sus filmes...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 6. ‘The Shape of Water’ de Guillermo del...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jim Jarmusch prepara nueva película,...


NOTAS
Javier Bardem y Penélope Cruz son...


NOTAS
Video: El proceso creativo según...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados