if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 6. ‘Almost Fashionable: A Film About Travis’ de Fran Healy y ‘La dernière folie de Claire Darling’ de Julie Bertuccelli #FICM2018
Publicado el 26 - Oct - 2018
 
 
Sexto día de actividades del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el sexto día de actividades del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), tuvimos la oportunidad de ver Almost Fashionable: A Film About Travis de Fran Healy y La dernière folie de Claire Darling de Julie Bertuccelli.

 

Almost Fashionable: A Film About Travis

Dir. Fran Healy, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, 2018

★★★½

Durante el mes de mayo de 2016, el crítico musical Wyndham Wallace, recibe la llamada de Fran Healy, líder de la banda británica Travis, quien le menciona que están haciendo un documental sobre el grupo y lo invita a participar con una serie de preguntas. El crítico se extraña ante la propuesta, ya que nunca se ha considerado un fanático de su música –de hecho no le gusta- y no sabe si es la persona correcta para realizar las entrevistas. Fran le comenta que ese es el motivo por el que lo ha llamado, pues desea obtener el punto de vista de alguien a quien no le guste la agrupación. El crítico acepta y se une a la gira que la banda está por comenzar en México, donde conversa con el vocalista, el bajista Dougie Payne, el guitarrista Andy Dunlop, el baterista Neil Primrose, algunos destacados críticos musicales de Reino Unido, los fanáticos de Travis en Monterrey, Guadalajara y México, e incluso indaga con su propia madre los motivos por los que el grupo nacido en Escocia son más que una banda “linda”.

Con filmes recientes que retratan los altibajos de bandas británicas: No Distance Left to Run de Will Lovelace; Oasis: Supersonic de Matt Whitecross y Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets; la mirada profunda y mordaz de Fran Healy retrata con absoluta sinceridad y con una ácida perspectiva Almost Fashionable: A Film About Travis (2018), un documental que no recurre a los dramas personales –ya que al parecer no los tienen- sino a un conflicto de identidad sobre la banda y la forma en que ha sido percibida por la mayoría de las personas. El tono de la película se construye desde los primeros minutos, la voz en off del crítico Wyndham Wallace hablando sobre la simplicidad que ofrece Travis en comparación con Radiohead, Oasis y The Verve y los obvios motivos por los que nunca llegaron a ese nivel de fama. Healy usa todos los comentarios, desde las aplastantes críticas de las columnas británicas, hasta las opiniones amorosas de sus fanáticos en los minutos previos a sus conciertos. El músico –y director- adopta la severidad de las opiniones negativas sin intentar justificar nada, toda opinión –por dolorosa que parezca- es permitida en ese espacio. A partir de esa voz, Healy inicia una introspección de la banda, de los motivos por lo que no han logrado ser tan famosos y las razones por las que son catalogados como una banda linda.

EL (@elislimon)

 

La dernière folie de Claire Darling

Dir. Julie Bertuccelli, Francia, 2018

★★★½ 

Claire Darling (Catherine Deneuve) despierta durante la noche demasiado agitada. Ha tenido un sueño y teme saber lo que significa. Recuerda un momento, años atrás donde su pequeña hija le pidió un reloj de elefante –que la mujer tenía en su recámara- para poder dormir tranquila mientras ella no estaba. Claire le da a su hija el reloj y le pide que duerma. Ahora, a sus más de setenta años, la mujer –por momentos- no logra disociar lo que sucede en la vida real y lo que simplemente habita en su pasado. Después de sufrir aquella pesadilla por la noche, le pide a su vecina que consiga a un grupo de jóvenes que le ayuden a sacar algunas cosas de la mansión para realizar una venta de garaje. Martine (Laure Calamy), una antigua amiga de la familia se entera de lo que ocurre y llama a Marie (Chiara Mastroianni), la hija de Claire, para contarle lo que su madre está haciendo. La relación entre madre e hija se volvió distante después de que Martin (Simon Thomas), su hermano, muriera en un accidente y su padre, Claude (Olivier Rabourdin) sufriera un infarto. En una casa llena de autómatas y pequeños objetos que la madre reunió con el paso de los años, los recuerdos van obligando a aquellas mujeres que perdieron a su familia a reencontrarse con ellas mismas y aceptar el duelo del que parece que han huido por años.

Con su tercer largometraje, Julie Bertuccelli escudriña las implicaciones del tiempo a partir de dos generaciones que conciben el amor y el perdón de manera distinta. Los objetos en la casa Darling cumplen con un claro objetivo, no son meramente una pieza ornamental, sirven para hacer evidente el apego y las emociones que se vinculan a las cosas. Bertuccelli construye personajes femeninos complejos que hacen evidentes las cicatrices del pasado –en más de una ocasión, las confronta con sus versiones del ayer-. Claire considera que los objetos, al poseer una belleza innata logran elevar el alma de quienes los poseen, por lo que observamos una casa llena de objetos, que, tras su ominoso sueño, decide expulsar de su vida. En el encuentro que madre e hija consiguen, la cineasta nos hace partícipes no de una clásica reunión familiar, sino de un breve pero emotiva forma de regresar las cosas al origen. Con el trabajo de cámara de Irina Lubtchansky, La dernière folie de Claire Darling pasa de lo onírico a lo natural en breves y cálidos encuadres, que no solo hacen evidente la soledad de una casa, sino que consiguen mostrar las particularidades de cada objeto que Claire Darling fue coleccionando durante su vida.

EL (@elislimon)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Sofia Coppola y su retrato de la...
SIGUIENTE
NOTAS
Fede Álvarez confirma que el guion de ‘Don’t...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El cine de ficheras


NOTAS
Video. La precisa representación de la...


A ESCALA
How They Get There
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados