if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 6: 'Los reyes del pueblo que no existe' de Betzabé García, 'Magical Girl' de Carlos Vermut, 'L'ombre des femmes' de Philippe Garrel y 'El fantasma del convento' de Fernando de Fuentes #FICM2015
Publicado el 29 - Oct - 2015
 
 
Sexto día de actividades del FICM 2015. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano #FICM2015

Día 1 · Día 2 · Día 3 · Día 4 · Día 5 · Día 6

En el sexto día de actividades del 13º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver Los reyes del pueblo que no existe (Betzabé García), Magical Girl (Carlos Vermut), L'ombre des femmes (Philippe Garrel) y El fantasma del convento (Fernando de Fuentes).

 

Los reyes del pueblo que no existe

Dir. Betzabé García, México, 2015.

(Competencia: Documental mexicano)

★★★★ 

El filme inicia con un hombre conduciendo una lancha en un plácido lago; el motor del vehículo se escucha, el silencio de un paisaje sereno y calmo es alterado. De pronto vemos que el campanario de una iglesia emerge del agua y en ese momento descubrimos “el pueblo que no existe”: San Marcos, Sinaloa. Se trata de una región que, en algún momento del pasado, estuvo habitada por unas 300 personas, pero que ahora ha sido reducida a tres familias. A raíz de la construcción de una presa cercana, el pueblo sufre constantes inundaciones y pasa, casi siete meses al año, cubierto por el agua. Esto ha obligado a que la mayoría de su población abandone un pueblo fantasma habitado por casas viejas, tiendas vacías, edificios decrépitos y carreteras desoladas. Sin disimular su presencia detrás de la cámara, la joven realizadora mexicana, Betzabé García, se acerca cuidadosa y respetuosamente a la vida cotidiana de las tres familias; ellas han permanecido en el pueblo a pesar de los reclamos de sus familiares, la soledad, el aislamiento y la amenaza de grupos violentos del norte del país.  García construye una atmósfera enigmática cargada de una belleza inquietante, donde el pueblo ahogado adquiere un surrealismo espectral que recuerda las abadías y monasterios en ruinas de las composiciones pictóricas del artista alemán, Caspar David Friedrich. El impulso del documental hacia el espectador se debe a la sintonía de las dimensiones poéticas y el efecto psicológico de vivir en ese pueblo después del declive desastroso. A pesar de ello, los que se quedan en San Marcos no son vistos como víctimas, sino como seres humanos complejos. Los reyes del pueblo que no existe es una elegante y perspicaz reflexión elaborada por la directora junto a las personas que vemos a cuadro: seres humanos que defienden sus posturas, cuestionan sus propias decisiones, pero sin negar sus miedos ni olvidar sus anhelos. La perseverancia y el derrotismo de estas personas desembocan en un conmovedor y desafiante desenlace a través de un cuestionamiento, desde la perspectiva de los protagonistas, sobre el tiempo, el espacio y el proceso de transformación que ha vivido San Marcos.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Magical Girl

Dir. Carlos Vermut, España/Francia, 2014.

(Estrenos internacionales)

★★★★

Alicia (Lucía Pollán), una niña que padece leucemia, sueña con tener el vestido de su personaje favorito del anime japonés, Yukiko Magical Girl. Su padre, Luis (Luis Bermejo), un profesor de literatura desempleado, hará cualquier cosa para complacerla. El relato está entrelazado con la historia de Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven con problemas de salud mental, y la de Damián (José Sacristán), un maestro de matemáticas que busca superar un pasado turbulento. Luis, Bárbara y Damián se encuentran atrapados en un mundo de chantaje, donde el instinto y la razón se involucran en una lucha por la sobrevivencia. Magical Girl (2014) es un thriller con un trasfondo perverso que posee elementos de ternura expresados tímidamente por sus personajes que deben lidiar con sus incapacidades para comunicar su amor. Dividida en tres capítulos (cuyas duraciones entre ellas son significativamente desiguales), la película pone de relieve las dificultades que atraviesan los personajes: la falta de dinero, los impulsos enfermizos, los trastornos mentales, la sumisión, el envejecimiento, la enfermedad y el aislamiento. Las conexiones entre personajes y temas son ambiciosos, pero alimentados con orden, claridad y sorprendentes giros cada vez más retorcidos. Carlos Vermut dibuja los contornos de personajes torturados que se enfrentan a sus deseos y limitaciones; la puesta en escena está construida con un sentido controlado de languidez y misterio en un relato que juega delicadamente con nuestros nervios y expectativas meciéndonos con una generosa narrativa que indaga sobre los límites éticos y morales.

LFG (@luisfer_crimi

 

 

L'ombre des femmes

In the Shadow of Women, Dir. Philippe Garrel, Francia/Suiza, 2015.

(Estrenos internacionales)

★★½

Pierre (Stanislas Merhar) y Manon (Clotilde Courau) conforman una pareja con problemas económicos. Ellos desean hacer documentales, pero cuentan con muy pocos recursos, así que deben recurrir a trabajos informales y ocasionales para vivir. Pierre se encuentra con una joven llamada Elisabeth (Lena Paugam), y ella se convierte en su amante, pero el hombre no quiere abandonar a su esposa; él ama a las dos. A partir de ese momento se desatan los juegos de frivolidades, las luchas de egos, las traiciones y una cadena de infidelidades y mentiras. El veterano realizador francés, Philippe Garrel (Les amants réguliers, 2005; La jalousie, 2013)  se sitúa, una vez más, en un escenario que ya ha visitado en varias ocasiones y que, al parecer, lo hace sentir muy cómodo, pero cerrándole la puerta a la posibilidad de reinventarse. El problema rector sobre el que giran los demás conflictos está construido con una simpleza que resulta inusual en un autor talentoso y experimentado como Garrel: un hombre engaña a su esposa, pero no está de acuerdo con que ella lo engañe porque, supuestamente, todos los hombres son así y no es culpa de él caer rendido ante los encantos de una bella joven. La misantropía que posee el personaje de Pierre es uno de los pocos elementos que ayuda a que el público se interese en el filme porque ni la cuidadosa fotografía en blanco y negro de Renato Berta salva un filme repetitivo y tosco en su manera de abordar las relaciones humanas y los conflictos de pareja.

LFG (@luisfer_crimi)

 

 

Gloria

Dir. Luis Hernández de la Peña, México, 2015.

(Cortometraje Mexicano: Ficción) 

★★★½

En medio del ajetreo de la Ciudad de México y la dinámica cotidiana de la ‘selva de asfalto’, José María (Adrián Aguirre) conduce un autobús de transporte público. Poco antes del anochecer, el hombre termina de trabajar como chofer y se dirige al bar Wawis, ubicado en el Centro Histórico, para asumir su papel de drag queen e interpretar a la “Suprema diva del pop”, Gloria Trevi. Gloria (2015), dirigido por el cineasta mexicano, Luis Hernández de la Peña, esboza con sumo cuidado y respeto a un personaje complejo de múltiples capas y facetas; José María es microbusero, imitador, cantante, artista de cabaret, confidente, esposo y padre de familia. Él es, en gran medida, una persona plena y satisfecha que logra equilibrar las obligaciones (aquello que debe hacer) y los gustos (aquello que disfruta hacer). El cortometraje es un sutil retrato de un hombre que sabe combinar los diferentes aspectos de su personalidad; él logra estructurar un conjunto de principios y mecanismos que le ayudan a lidiar con el día a día, aferrándose a sus aficiones personales y sin descuidar su trabajo ni a su familia. El director hace uso de planos abiertos para filmar el bullicio constante de las transitadas avenidas de la urbe; y hábilmente recurre a planos medios para enmarcar a los personajes y los objetos al interior de espacios cerrados. Destaca el uso del sonido ambiente y los contrastes de luces y oscuridades, así como el equilibrio de ruidos y silencios, para esbozar elegantes transiciones de tiempo y espacio.

LFG (@luisfer_crimi)


El fantasma del convento

Dir. Fernando de Fuentes, México, 1934.

(Cine gótico mexicano)

★★★½

Las cualidades del expresionismo alemán –tanto del cine como de la pintura– fueron adaptadas en la década de 1930 por unos cuantos realizadores mexicanos entre los que destacaron Juan Bustillo Oro, Fernando Méndez y Fernando de Fuentes. Este último reunió un equipo de ensueño que incluyó a Bustillo Oro (El compadre Mendoza, 1934) como guionista, al cinefotógrafo Ross Fisher (The Phantom Express, 1932), y a los actores Carlos Villatoro, Enrique del Campo y Marta Roel para configurar uno de los primeros filmes de terror del cine mexicano que mezcla las atmósferas de lo gótico y lo fantástico. El hilo conductor de la historia de El fantasma del convento (1934) transcurre mayormente durante la noche y lejos de los espacios urbanos; de alguna manera, huir de la modernidad y del progreso significaba aproximarse a lo siniestro y perverso. La pareja conformada por Cristina (Roel) y Alfonso (del Campo), y su amigo Eduardo (Villatoro), son sorprendidos por la oscuridad y se ven obligados a aceptar la invitación de un misterioso monje que les sugiere refugiarse en un convento cercano. En el interior se manifiesta la traición, la tensión erótica y la posibilidad latente del adulterio, así como una serie de apariciones espectrales, voces oblicuas y sueños que se confunden con la realidad. Los protagonistas deben esperar el amanecer para escapar y resolver sus incertidumbres. De Fuentes logra adecuar la plástica expresionista al contexto local; la arquitectura colonial del convento de Tepotzotlán (Estado de México) y los juegos de claroscuros que se proyectan sobre los arcos, las columnas, las bóvedas y las fachadas configuran una serie de espacios fantasmales y presencias alegóricas. En gran medida, el filme es el relato oscuro sobre una ánima en pena que hace su aparición para intranquilizar el mundo de los vivos, y no sólo eso, sino también para juzgar las acciones que falten a la moral.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes: Fotografías de Emmanuel Lubezki en la...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 8 sagas de terror más rentables en la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. 10 cortometrajes de terror


CARTELERA
Walesa, la esperanza de un pueblo


FESTIVALES
53 Festival Internacional de Cine de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados