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Días 2 y 3: ‘Manchester by the Sea’ de Kenneth Lonergan, ‘Batallas íntimas’ de Lucía Gajá, y ‘Lantouri’ de Reza Dormishian #FICM2016
Publicado el 24 - Oct - 2016
 
 
Jornadas 2 y 3 del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia. - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano (Ficción) #FICM2016

Día 1 · Días 2 y 3 ·

En los días 2 y 3 de actividades del 14º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan, Batallas íntimas de Lucía Gajá, y Lantouri de Reza Dormishian.

 

Manchester-by-the-Sea

Dir. Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2016.

(Estrenos internacionales)

★★★★

Al recibir la noticia de la muerte de su hermano, Lee Chandler (Casey Affleck) decide emprender el regreso a su lugar de origen, Manchester-by-the-Sea –un pueblo de pescadores ubicado en el condado de Essex en Massachusetts–, donde vive su sobrino Patrick (Lucas Hedges), un joven de 16 años. De esta manera, Lee se ve obligado a acercarse a un pasado doloroso en el que está involucrada su exesposa (Michelle Williams), además de batallar con una de las voluntades que su hermano expresa en el testamento: convertirse en el nuevo tutor de Patrick. Manchester-by-the-Sea (2016), un filme que oscila sutilmente entre la tragedia y el melodrama, evita el chantaje emocional y recorre con mucha eficacia, mediante una serie de escenas en retrospectiva y flashbacks, las graves heridas que los accidentes de la vida le han infligido al protagonista, que aún no han cicatrizado y que, de no hacerlo, probablemente continuarán sangrando. En el fondo, un paisaje se convierte en copartícipe de la historia: Manchester-by-the-Sea es un pueblo de pescadores orgulloso de su identidad que asume al mar como un elemento geográfico compartido con la ciudad de Boston, pero también se sabe distante en el aspecto cultural, de la misma manera que a nivel emocional, Lee se siente alejado de todas las personas que se cruzan en su camino. El director y guionista neoyorquino, Kenneth Lonergan (Margaret, 2011), posee una magistral mano para mantener el equilibrio de conciencia y sostener el relato de principio a fin; Lonergan le otorga al espectador la capacidad de leer la psicología de los personajes sin juzgarlos y sólo le basta con diseccionar la biografía personal de Lee para conseguirlo. La soberbia y cautivadora actuación de Casey Affleck está a la altura de la notable y pulcra puesta en escena donde el encanto natural del entorno consiste en la combinación de atmósferas invernales, paisajes costeros e interiores opresivos que responden a las emociones de luto y melancolía del protagonista, un hombre hermético y agresivo que luce por su sencillez, honestidad y transparencia.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Batallas íntimas

Dir. Lucía Gajá, México, 2016.

(Competencia: Documental mexicano)

★★★★

Ocho años le tomó a Lucía Gaja la realización de Batallas íntimas desde que concibió la idea de hacer un documental sobre la violencia doméstica hasta ahora que lo ha presentado en el Festival de Morelia. Fue un largo viaje, metafórico y literal, pues para demostrar que el gravísimo problema que sufren las mujeres de forma física y emocional por parte de sus parejas no tiene que ver con nivel educativo y social, ni con nacionalidades, ni razas ni religiones, decidió mostrar cinco casos concretos de víctimas en México, India, España, Estados Unidos y Finlandia. El tiempo y el kilometraje invertido le han redituado en un trabajo que es rico en imágenes (además muy bellas), también en sonidos, y que es profundo en la exploración que hace sobre los rasgos compartidos del brutal comportamiento que tuvieron los respectivos hombres con quienes ellas se casaron, tuvieron hijos y durante muchos años vivieron, durmieron y padecieron tremendamente. Condensar todo el material recabado durante tanto tiempo, darle sentido dramático (más allá del abrumador drama que de por sí ha sido la vida de estas mujeres), congruencia narrativa y evitar que dentro de la intención coral no quedara corta, o débil, o desequilibrada alguna de las voces que presenta, es un triunfo del trabajo de montaje de la propia Lucía, Francisco Rivera y Mariana Rodríguez. Y, además, la directora vuelve a hacer gala de su tacto, sensibilidad y juicio para ir desenvolviendo con delicadeza los traumáticos relatos, en este caso- de mujeres que tienen nombre, apellidos y rostros, que viven en la Ciudad de México, en Sevilla, en Nueva York, Nueva Dehli y Helsinki, pero que bien pueden ser millones de otras, en otros sitios, con otro físico, nombres distintos, pero que sufren agresiones muy similares si no es que idénticas, todas al interior del espacio que se debería pensar como el más seguro: el interior de sus propios hogares. Lucía guarda en todo momento respeto por el dolor que las mujeres cargan –que de cualquier forma comparten verbalmente porque el silencio que guardaron durante tanto tiempo se convirtió en aliado de sus agresores-, y su enfoque se centra en el laborioso rescate de la autoestima que tenían perdida y que de modo gradual han ido recuperando a partir del crucial momento en que con valentía decidieron huir; decisión que le salvó la dignidad e, incluso, también la vida. Desde esa óptica, Lucía examina con minucia los resortes que permiten que en pleno 2016 sigan ocurriendo estas tragedias, generalmente sustentados en cuestiones como la educación (la falta de ella) y patrones sociales y familiares heredados, arraigados y constantemente reforzados a través de todo tipo de información, en particular la que proviene de los medio. Batallas íntimas es un testimonio imprescindible, formidable, para hombres y mujeres y jóvenes de ambos sexos, que permite entender no sólo lo cercanos que casos así pueden estar de cualquiera, sino lo impostergable que resulta prestar la atención que exige un problema que no debe existir más.

Alfonso Flores-Durón

 

Lantouri

Dir. Reza Dormishian, Irán, 2016.

(Berlinale Spotlight: Función especial)

★★★★

Pasha (Navid Mohammadzadeh) es un hombre simpático, atractivo, educado y con un fuerte deseo de justicia, pero es el líder de un grupo criminal denominado “Lantouri”. Él se enamora profunda y sinceramente de Maryam (Maryam Palizban), una activista de los derechos humanos que diariamente brinda atención a los familiares de aquellos que han sido víctimas de asesinos. Una de sus estrategias es persuadirlos para que los perdonen y de esta manera evitar la pena de muerte de los victimarios para no desatar una espiral interminable de violencia. Sin embargo, cuando trágicamente Maryam se vuelve una víctima, ella debe tomar una decisión que pone en riesgo los ideales que ha predicado toda su vida: ¿le otorgará el perdón o buscará la venganza? La manera que emplea el joven cineasta Reza Dormishian para responder a esa pregunta, hace de Lantouri (2016) un filme necesario para comprender el contexto de violencia, corrupción y censura que se vive actualmente en Irán. El director cambia constantemente el punto de vista de los involucrados y testigos. Muestra el sufrimiento de Maryam, y el espectador se inclina a ser guiado por el sentido de la justicia confundiendo este concepto con el de la venganza al grado de asumir que ésta última es moralmente correcta. Pero también muestra el proceso de encierro de Pasha para reflejar como funciona la ley del talión. Además, Dormishian agrega una serie de entrevistas documentales para agregar más perspectivas del caso. La amplia gama de opiniones y observaciones no frustra la trama, al contrario, enriquece la historia con detalles importantes y deviene en una complejidad narrativa que es una reminiscencia de las películas de Asghar Farhadi.

LFG (@luisfer_crimi)

 
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