if ($skins_show == "0") {?>
 
Directoras y mujeres guionistas pierden presencia en festivales de cine en el periodo 2013-2014
Publicado el 07 - May - 2014
 
 
Un nuevo estudio reveló que el número de filmes dirigidos o escritos por mujeres ?que se exhiben en los festivales de cine más importantes de EE.UU.? disminuyó en el periodo 2013-2014. - ENFILME.COM
 
 
 

Un nuevo estudio reveló que el número de filmes dirigidos o escritos por mujeres –que se exhiben en los festivales de cine más importantes de Estados Unidos– disminuyó en el periodo 2013-2014.

El Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine (Center for the Study of Women in Television and Film) de la Universidad Estatal de San Diego analizó los títulos seleccionados que integran las programaciones de 23 prestigiosos festivales de cine que se llevaron a cabo a partir de mayo de 2013 hasta abril de 2014, con resultados alarmantes.

En términos generales, el porcentaje de mujeres que trabajan en puestos clave (es decir, productores, productores ejecutivos, directores de fotografía y editores) es el 26 %, mismo porcentaje que se obtuvo en el estudio 2011-2012. Sin embargo, las mujeres representan sólo el 23% como directoras –cifra por debajo del 29% en 2011-2012– y el 22% de guionistas –en comparación al 24% de 2011-2012–.

No obstante, en cuanto al área de producción general la presencia de mujeres aumentó de 31 a 33%, y el de productoras ejecutivas de 25 a 27%. En cuanto al trabajo de edición, se disminuyó 5 puntos (para quedarse en 20%), mientras que las directoras de fotografía cayeron 3 (situándose en 10%).

En cuanto al cine documental, las mujeres han ganado mayor presencia. 39% de los documentales fueron producidos por mujeres, 28% dirigidos, 23% escritos, 20% editados y 12% fotografiados por ellas.

A una semana de su inicio, la 67º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes contará con una fuerte presencia de directoras, situación que coincide con que la única realizadora en ganar la Palma de Oro, Jane Campion, será la presidenta del Jurado. El certamen francés exhibirá, en su Sección Oficial, el trabajo de 15 mujeres, incluyendo dos títulos en la Competencia (Still the Water de Naomi Kawase; Le Meraviglie de Alice Rohrwacher). En 2013 la única mujer que compitió por la Palma de Oro fue la italiana Valeria Bruni Tedeschi con Un Chateau en Italie, mientras que en 2012 no hubo participación femenina, pero en 2011 fueron 4 (Naomi Kawase, Maiwenn, Julia Leigh y Lynne Ramsay).

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Wrap, Center for the Study of Women in Television and Film

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Gotham’, precuela...
SIGUIENTE
NOTAS
Historias de migrantes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
DocsDF: proyectos seleccionados


NOTAS
Trailer. Nuevo avance de 'Rogue One: A...


ENTREVISTA
El alcalde (Emiliano Altuna y Carlos F....
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados