if ($skins_show == "0") {?>
 
Domee Shi se convierte en la primera directora de cortometraje de Pixar con ‘Bao’
Publicado el 14 - Jun - 2018
 
 
Pixar le da la bienvenida al empoderamiento femenino en sus cortometrajes. - ENFILME.COM
 
 
 

En los últimos años, Pixar ha contratado a más y más pasantes femeninas de animación. Sin embargo, con Bao, una deliciosa fábula china que se exhibirá antes de Los increíbles 2, la artista Domee Shi –parte del departamento de historia en Toy Story 4, Inside Out, Incredibles 2- se convirtió en la primera mujer que dirige un corto en la historia de Pixar.

Se trata de un cortometraje de aspecto estrafalario y hermoso –que recuerda a My Neighbours the Yamadas, del fallecido Isao Takahata), en el que una mujer chino-canadiense sin hijos hace un dumplings que mágicamente cobra vida como un tierno y lindo niño. Pero su exceso de posesividad lleva al desamor y al primer momento impactante del estudio, cargado con un giro de tuerca al final.

“Temía que fuera demasiado oscuro y una historia demasiado extraña para contar en Pixar”, dijo Shi, “pero se lo propuse a Pete Docter (Inside Out) y se convirtió en la ganadora. Dijo que era genial y diferente, y me animó a dejar el final que yo quería”.

Eso es lo que hizo que Bao resultara la ganadora para Pixar. “Es específico y una pieza cultural, pero los temas de la familia son universales, así que creo que es otra cosa que nos atrajo de ella”, agregó la productora Becky Neiman-Cobb. “Es linda y extraña”.

El ritmo de la historia no cambió mucho durante el desarrollo, pero Shi luchó con la metáfora del giro de tuerca, pues simboliza el control de los padres. Fue muy personal, pues le ayudó a comprender mejor los conflictos que tenía con sus padres a partir de sus diferentes puntos de vista.

“Volvería a abordar diferentes ideas sobre cómo se llevaría a cabo la revelación”, dijo Shi. “Se lo mostraría a mucha gente, atrayendo a diferentes grupos. ¿Está clara esta lectura? Y a través de esas notas ser capaz de forjarlo”.

Mientras trabajada en Incredibles 2 (abordando algunos de los divertidos vínculos entre la excéntrica diseñadora de vestuario Edna Mode y el super bebé Jack-Jack), Shi también tuvo el consejo del director Brad Bird. “Debido a que el padre no está presente durante el montaje entre mamá y Bao, Brad sugirió que si lo mostraba saliendo en la introducción del comedor, la audiencia dejaría de pensar en él”, dijo. “Y eso hizo toda la diferencia. No quería deshacerme de él y tener a mamá completamente sola en casa”.

Hubo muchos desafíos de animación relacionados con personajes con cabezas tan grandes y cuerpos tan pequeños, por lo que Shi animó a los artistas a romper las maquetas, estirar los miembros y bloquear la cámara. Pero obtener el aspecto de los dumplings  fue más difícil que cualquier otra cosa. Afortunadamente, la madre de Shi, Ningsha Zhong, una maestra en el arte de hacer dumplings, se desempeño como consultora. El equipo de animación grabó sus técnicas de plegado y luego las recreó cuidadosamente en CGI.

“Esto no era Ratatouille, era comida china”, dijo Shi. “La masa es un gran desafío, y especialmente el relleno de carne de cerdo, tomó muchas iteraciones. Además, no pudimos copiarlo exactamente. El relleno se ve opaco y gris. Tuvimos que hacer que se viera mejor. Miramos la fotográfia de los alimentos y aumentamos la saturación, haciéndolo parecer más brillante y fresco. También tuvimos que hacer los pedazos de zanahoria y cebolla más grandes, más brillantes y más coloridos. Más trozos, menos pasta”.

Hasta ahora, trabajar en Pixar se ha vuelto una gran experiencia tras otra para Shi, quien ha aprendido de Docter, Bird y del supervisor de historias, Josh Cooley (Toy Story 4). “Han sido muy pacientes, amables y abiertos conmigo”, dijo. “Y me han dado muchas oportunidades para esforzarme creativamente. Disfruté mucho participando en las sesiones de intercambio de ideas sobre cómo crecería el personaje de Riley en Inside Out, partiendo de mis propias experiencias como niña, dibujando en la pared y todo ese tupo de cosas”.

Y ahora que Shi ha probado la dirección, ya se encuentra desarrollando sus propias ideas. “Definitivamente quiero seguir incorporando todos los elementos que amo de Bao en un largometraje”, dijo. “Esa rareza, esa energía divertida, las sorpresas. Pero aún es muy pronto”.

Trad.EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Explorando una condición de autismo en...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El retrato marginal de los personajes de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
The Grandmaster


NOTAS
Video. ¿Cómo serían los filmes de Pixar...


NOTAS
Trailer: Robert Pattinson y Julianne...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados