Netflix aún no ha anunciado los planes oficiales de estrenos teatrales para el aclamado nuevo drama de Alfonso Cuarón Roma, pero el también director Edgar Wright ya está tratando de que los espectadores se aseguren de ver la película en los cines. El filme ha sido un favorito de la crítica desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el prestigioso León de Oro, y se proyectó más recientemente en el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de Cine de Londres BFI, donde Wright se convirtió en un gran admirador.
"Roma es una película impresionante. Se las arregla para [ser] a la vez íntima, personal, pero a una gran escala", escribió Wright en las redes sociales. “Un estudio muy fascinante y detallado de una familia y un tiempo, una experiencia inmersiva en la que querría volver a sumergirme tan pronto como terminara. Exige ser visto en la pantalla grande".
Si bien aún no se ha revelado el número específico de salas cinematográficas, Netflix se ha comprometido a ofrecer Roma en las pantallas de cine comercial a finales de este año. Anne Thompson, de IndieWire, informó a principios de este mes que las cadenas de teatro independiente Landmark, Laemmle, IFC y Alamo ofrecerán presentaciones estelares de Roma a partir del 14 de diciembre, el mismo día que estará disponible para su transmisión en Netflix alrededor del mundo. Netflix también está estudiando la posibilidad de reservar la película en las pantallas de Dolby Atmos en las principales cadenas de teatros, aunque esos planes aún no están confirmados por el momento.
Cuarón y el productor de Roma, David Linde, le dijeron a IndieWire durante el verano que el compromiso de Netflix con un estreno en cine era parte del encanto de asociarse con el gigante de la transmisión. Ambos entendieron los desafíos inherentes de un lanzamiento solo para teatro (la película es un drama en un idioma extranjero filmado en blanco y negro y protagonizado por actores desconocidos) y vieron a Netflix como una manera de atraer a la mayoría de los espectadores al proyecto.
“Tiene que llegar a la mayor audiencia posible”, dijo Cuarón. "Para mí, cuando Netflix nos ofreció su lanzamiento, esta película era tan íntima para mí, realmente me preocupaba que la película no pudiera llegar a la mayor cantidad de público posible. Ni siquiera hablando comercialmente, sino asegurando una larga vida para la película".
La recomendación de Wright de ver Roma en los cines es compartida por casi todos los que han podido ver la película en festivales de cine de todo el mundo. La cinematografía de Cuarón no solo se ve reforzada por la experiencia de la gran pantalla, sino que también lo son los detalles del diseño de producción de la película. El diseño de sonido envolvente de la película también es esencial para el impacto emocional de la película, y la mayoría de los críticos están de acuerdo en que ese elemento se perderá en caso de que los espectadores vean Roma con altavoces o auriculares.
Se espera que Roma sea el mayor contendiente al Oscar por parte de Netflix en esta temporada de premios y que logre convertirse en la primera nominada a Mejor Película del gigante de la transmisión. El drama es también la entrada de México al Oscar de lengua extranjera.
ROMA by @alfonsocuaron is a stunning film. Manages to both intimate, personal, but yet on a sweeping scale. A most engrossingly detailed study of a family and a time, an immersive experience I wanted to dive back into as soon as it finished. Demands to be seen on the big screen. pic.twitter.com/jPvpHCHLsi
— edgarwright (@edgarwright) 14 de octubre de 2018
I’m so happy you saw ROMA and liked it, @edgarwright . I miss you, man! https://t.co/6xq0LdzivH
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) 14 de octubre de 2018
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire