if ($skins_show == "0") {?>
 
El cine de terror es el que más poder le da a las mujeres
Publicado el 08 - Mar - 2018
 
 
El cine de terror le da poder a las mujeres. - ENFILME.COM
 
 
 

En la lucha por la igualdad de los derechos (y el tiempo en pantalla) el cine de terror lo hace bien.

No es ningún secreto que la batalla por la igualdad de género en Hollywood continúa intensificándose. Con movimientos como Time’s Up, las asombrosas actuaciones y logros de las mujeres nominadas a los Oscar y el monstruoso éxito de películas como Wonder Woman de Patty Jenkins, figuras clave en la industria están haciendo oír su voz en un esfuerzo por mejorar los estándares existentes de la representación femenina.

Incluso en muchas películas independientes, los personajes femeninos todavía se utilizan a menudo para reiterar el diálogo formulado por los hombres. En 2017, Jessica Chastain emitió sus opiniones de forma clara y contundente, después de desempeñarse como jueza en el Festival de Cine de Cannes, sobre cómo las mujeres son tratadas (y representadas) en la cinematografía.

Esta es la primera vez que veo 20 películas en 10 días, y me encantan las películas. Y lo que realmente me llevé de esta experiencia es cómo el mundo ve a las mujeres a partir de los personajes femeninos que estuvieron representando. Para ser honesta fue bastante inquietante para mí, con algunas excepciones. Espero que cuando incluyamos narradoras femeninas se parezcan más a las mujeres que conozco en mi vida cotidiana. Son proactivas, tienen su propio punto de vista y no sólo reaccionan a los hombres a su alrededor.

Pero aunque parezca que estamos muy lejos en relación a la representación femenina en Hollywood, según un estudio reciente, hay un género dentro de la industria que está haciendo las cosas bien.

 

Diálogo cinematográfico según los números.

De las 129 películas más taquilleras entre 2006 y 2011, Stacy Smith, profesora de comunicaciones de la Universidad del Sur de California, encontró que menos del 30 porciento de los 5,839 personajes eran mujeres. Y no solo eso, sino que Smith también descubrió que solo la mitad cumplía con los criterios mínimos para la Prueba de Bechdel, que requiere que al menos dos personajes femeninos hablen de algo que no sea un hombre.

Bastante asombroso, ¿no? Este estudio se completó con películas lanzadas antes de 2012, un año en el que recibimos actuaciones femeninas fuertes en películas como The Hunger Games, Brave, Gravity, The Avengers y Pitch Perfect: películas que abarcan una gran cantidad de géneros. Incluso ahora hemos visto más películas dirigidas por mujeres como Atomic Blonde, Wonder Woman, Lady Bird y Bad Moms, pero aún así, esos números son bastante aterradores.

Justo el año pasado, Google se asoció con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios (sí, esa Geena Davis) para examinar el reconocimiento de género en relación con el tiempo de pantalla. El objetivo principal del estudio era descubrir cómo los espectadores están absorbiendo las conversaciones en los medios visuales. Poniendo los resultados sin rodeos, el estudio encontró que las audiencias observan y escuchan a los hombres dos veces más que las mujeres. Pero hay una trampa: el género de terror fue la única excepción.

El estudio de GDIGM encontró que los personajes femeninos reciben un 53 porciento del tiempo de pantalla dentro del género de terror y que el 47 porciento del diálogo hablado es por mujeres. Si bien aún puedes ver eso y decir que no es suficiente, esta es una mejora importante en comparación con solo el 36 porciento del tiempo de pantalla y el 35 porciento del diálogo en otros géneros.

 

Entonces, ¿por qué no reconocemos lo que el cine de terror hace para las mujeres?

El género de terror es a menudo desvirtuado por carecer de profundidad o simplemente existir como un medio para conmocionar y asustar a las audiencias (al menos en el mundo anterior a Get Out). No es fácil argumentar los aspectos positivos del género en relación con la equidad de género con personas que no disfrutan de películas llenas de sangre, tripas y gritos.

Por supuesto, hay personajes femeninos que simplemente son víctimas del género de terror, pero éste está cambiando el juego al incluir a las mujeres no solo como víctimas sino como fuertes líderes, supervivientes inteligentes y villanas completamente amenazantes. Ya en la década de 1970, las mujeres en el horror no eran tratadas como víctimas (o como un hermoso cuerpo desnudo), este ejemplo está en películas icónicas de terror como The Exorcist, I Spit On Your Grave, Halloween y The Texas Chainsaw Massacre.

Para dar un ejemplo más reciente, la película de terror, ahora ganadora del Oscar Get Out de Jordan Peele, tiene un personaje principal masculino, pero la forma en que la película retrata a una mujer blanca como el villano era algo que no habíamos visto antes. ¿Porque es esto importante? Porque las historias y las modificaciones de los personajes como éste, generalmente se organizan al revés. El personaje de Allison Williams no solo cambió la narración, sino que también tuvo el mismo tiempo de pantalla que su homólogo masculino, así como una gran cantidad de diálogo que no se centró solo en los personajes masculinos.

Obviamente, la lucha por la igualdad no termina con el mismo tiempo de exposición en la pantalla cuando tienes otros problemas como el acoso sexual y las brechas salariales, pero si estás molesto por la situación de la representación femenina en una película, te sugiero que agarres una almohada y veas alguna película de terror. Si bien esto no es perfecto, creo que cualquiera se sorprendería gratamente con la cantidad de positivismo que existe dentro del género y la forma en que ha logrado grandes avances para representar a mujeres y a hombres por igual. Es hora de que otros géneros tomen algunas notas de lo que el terror ha hecho por las mujeres.

Después de todo, sin el género de terror, no tendríamos personajes femeninos icónicos como Laurie Strode, Carrie White, Lorraine Warren, Amanda Young, Nancy Downs y muchos más. No solo la inclusión en el horror siempre ha estado ahí, sino que ha evolucionado y cambiado continuamente la forma en que se ve a las mujeres, y la forma en que las mujeres se ven a sí mismas. Si el género ha hecho tanto hasta 2018, tengo la esperanza de qué otros avances continuarán sucediendo para las mujeres en el futuro.

Trad. EnFilme

Fuente: Fandor  

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Blade Runner será invencible’; la carta de...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La maestría y los recursos de Steven...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El gato con botas


NOTAS
Javier Bardem y Penélope Cruz son...


NOTAS
Brian De Palma recibirá un homenaje en...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados