if ($skins_show == "0") {?>
 
El Festival 2014: Conferencias y proyectos ganadores
Publicado el 28 - Sep - 2014
 
 
Conferencias y ganadores de El Festival de animación, videojuegos y cómic. - ENFILME.COM
 
 
 

El Festival 2014: Largometrajes de animación · Consejos de Bill Plympton para animadores

El Festival de animación, videojuegos y cómic, organizado por Pixelatl –una asociación dedicada a difundir creatividad mexicana en el mundo–, es un evento que busca crear vínculos y contactos entre artistas, animadores y directores del mercado nacional, con productores e inversionistas internacionales. Además de estos encuentros que tienen la intención de impulsar nuevos y jóvenes talentos mexicanos, las actividades de El Festival incluyen proyecciones, talleres y conferencias.

 

Conferencias

Los jóvenes artistas e ilustradores Axur Eneas, Alejandra Gámez y Esteban Martínez hablaron sobre el webcomic como una alternativa de creación y difusión donde se reducen gastos producción, se consigue llegar a públicos masivos (mediante el empleo de las redes sociales) y la eliminación de intermediarios.  Los tres artistas gráficos abordaron el tema de la intimidad –situaciones reales que viven en el día a día– y la manera que la han plasmado en las tiras cómicas que publican en Internet. Eneas, en su webcomic, emplea un mapache como personaje central para hablar de él mismo y sus relaciones familiares con varios saltos temporales como una constante. Gaméz, bióloga de profesión e ilustradora autodidacta, hace uso del humor absurdo y la autoparodia para construir breves relatos sobre el insomnio, la depresión y el sinsentido de la vida. Esteban Martínez ha desarrollado, al lado de Tania Camacho, Jours de papier, un diario personal de pareja trasladado a la historieta donde se narran situaciones íntimas de la vida de Esteban y su esposa Tania con un constante uso del humor.

 Alejandra Gaméz, Axur Eneas y Esteban Martínez durante la conferencia "La intimidad del webcomic".

Tira cómica Jours de papier, creada por Esteban Martínez y Tania Camacho.

Por su parte, el joven programador de videojuegos, Kenneth Yeung (de la compañía Capy Games –estudio independiente, con sede en Toronto, que desarrolla videojuegos–), habló sobre las posibilidades creativas que permite el game jamming (sesiones colectivas donde artistas, diseñadores, programadores y directores se reúnen para generar ideas y producir nuevos videojuegos).  Se trata del mundo de los videojuegos independientes que implica un nuevo modelo de producción donde la principal herramienta, según Yeung, es “elaborar un videojuego y vivir la experiencia de que alguien más lo juegue y lo disfrute”.

 Kenneth Yeung durante su conferencia "Game Jams: Thinking big by going small".

Videojuego Ferret Wings, creado por Kenneth Yeung.

Uno de los invitados más esperados por parte del público asistente fue el animador y caricaturista canadiense, John K (creador de la famosa caricatura de los noventa, Ren & Stimpy), quien habló sobre las caricaturas, artistas y filmes que lo motivaron a convertirse en animador, aunque su interés en el dibujo y la ilustración proviene desde su infancia. Los dibujos de Basil Wolverton, la serie animada de los treinta de Popeye el marino, las primeras caricaturas de Hanna-Barbera (El oso Yogi y Los Picapiedra) y los Lonney Tunes son productos de animación muy apreciados por John K. Para este artista, la animación goza de la posibilidad de “crear magia”, es decir, todo es posible en este terreno, incluyendo las distorsiones de los cuerpos y los juegos con el movimiento. Durante su intervención, John K. habló sobre las características esenciales para crear personajes de animación: la imagen del personaje debe ser llamativa y reconocible, el personaje debe tener una voz original y su personalidad debe definirse claramente. También mencionó la importancia de manejar una amplia gama de emociones y expresiones faciales y no dudó, además de los Looney Tunes, en señalar como fuerte influencia la actuación de Kirk Douglas en Champion (1949), el film noir dirigido por Mark Robson. La participación de John K. concluyó cuando mostró un adelanto de Cans Without Labels, su nuevo proyecto que ha logrado financiar vía Kickstarter.

"John K.'s Influences", conferencia impartida por John K.

The Ren & Stimpy Show.

En el panel de discusión Festivales como plataformas de la industria se contó con la participación de Véronique Encrenaz (Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy), Sarah Nichole García (SXSW, Festival South by Southwest), Daniela Gallegos (CutOut Fest), Rodrigo González (Festival Animasivo) e Inti Cordera (Director ejecutivo de DOCS DF). Cada uno de los festivales cuenta con objetivos específicos y trayectorias dispares [mientras Annecy fue fundado en 1960: CutOut Fest, en 2009); a pesar de estas diferencias, la intención del encuentro consistía en llegar a un punto en común para dar a conocer desde qué punto los festivales son capaces de no sólo exhibir y formar públicos, sino de producir y estimular nuevos proyectos. Y aunque en México, aún no se puede hablar de una red de festivales que funcione como industria de producción, es necesario que estos encuentros cinematográficos se mantengan como generadores de nuevos encuentros, contactos y vínculos con nuevos colegas y gente inmersa en la industria.

 

Proyectos ganadores

CONCURSO PÁGINAS ANIMADAS OCTAVIO PAZ: Concurso de cortometraje animado para el Fomento a la Lectura. Para la edición 2014, como un homenaje al Premio Nobel mexicano Octavio Paz en el centenario de su nacimiento, la convocatoria se diseñó buscando construir una muestra audiovisual que reflexionara sobre la mexicanidad.

Xochimilco 1914, Dir. Rubén Imaz, México, 2009. 

 

Jaulas, Dir. Juan José Medina, México, 2009 

 

CONCURSO DE IDEAS PARA SERIES ANIMADAS “IDEATOON”: Impulso a la creación y el desarrollo de productos audiovisuales nacionales que puedan ser comercializables a nivel internacional.

Floppy & Duck, creada por Luis Antonio Carrillo Torres.

Mariachi zombie, creada por Celso García.

 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
#62 Festival de cine de San Sebastián 2014,...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ABCinema: Una película famosa por cada...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Documental de 84 minutos sobre...


CARTELERA
Tenemos que hablar de Kevin


CARTELERA
How to Be a Latin Lover
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Blade Runner 2049
    Reseña: Ambiciosamente grandioso en todos los sentidos –visual, sonoro, temático, dramático–, el filme...
  • Muerte misteriosa
    Soundtrack: La banda sonora del thriller criminal 'Wind River' es obra del cantante y compositor australiano, Nick Cave, y su colaborador...
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados