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El fracaso de Hollywood en el verano cinematográfico de 2017
Publicado el 16 - Ago - 2017
 
 
Películas decepcionantes ?tanto para la crítica como para la taquilla? han generado una serie de consecuencias financieras perjudiciales. - ENFILME.COM
 
 
 

El crítico de cine y televisión con sede en Brooklyn, y colaborador del diario inglés The Guardian, Charles Bramesco, hace una revisión sobre el fracaso en taquilla de la mayoría de las superproducciones de Hollywood que se estrenaron durante este verano cinematográfico.

A lo largo de su texto titulado Box office massacre: how Hollywood flopped this summer, el autor revisa una serie de películas decepcionantes –tanto para la crítica como para la taquilla– que podrían ocasionar problemas financieros en la industria.

A continuación te compartimos algunos de los puntos más destacados del texto de Bramesco:

 

Panorama general de cifras en Hollywood

Estamos llegando al final de un verano particularmente frío en Hollywood. Ha sido una semana brutal para las cadenas de cine cuando preparan sus informes trimestrales de ganancias para los accionistas y advierten a los inversionistas que no les va a gustar lo que verán. La cadena de teatro AMC está sangrando dinero, con una disminución de 27% durante el verano, la venta de entradas ha caído un 10,8% en general, las acciones están en picada (Grupo Wanda de China ha colocado $100m para comprar acciones disponibles de AMC) y las cuatro mayores operaciones de multiplex han perdido acumulativamente 1.3 billones.

Las proyecciones actuales predicen un total de 11,200 millones de dólares en ventas de boletos al final del año, provocando un fuerte descenso frente a los 11,370 millones de dólares del año pasado. La semana pasada, The Dark Tower se convirtió en la última fatalidad de la temporada. Las cosas no pintan muy bien.

En los últimos meses hay excepciones muy visibles (Wonder Woman, por ejemplo, recaudó 400 millones de dólares para reclamar el segundo lugar de lo que va del año, hasta la fecha, en taquilla). Los textos, artículos y notas que declaran “el 2017 como el verano más grande en el cine” se refieren principalmente a la preponderancia de las películas de la alta calidad que se han estrenado en esta época del año, más allá de los blockbusters y las superproducciones.

 

Las críticas positivas no se traducen en éxito taquillero

Considere el triste ejemplo de Atomic Blonde, una brillante película de acción que apenas ha recuperado su presupuesto de 30 millones a pesar del impecable trabajo de todo el equipo, incluyendo la sólida actuación de Charlize Theron. Parece que la tinta apenas se ha secado en la autopsia de los restos de verano del año pasado y, sin embargo, ha llegado el momento de emprender de nuevo el solemne trabajo de inspeccionar el daño.

 

El público rechaza la presunción

2017 fue el año en que los espectadores finalmente rechazaron la presunción. Este año se produjo una serie de películas que se presentaban con audacia, pero tuvieron que aprender que el público no quiere gastar 90 minutos en lo que se siente como la instalación de algo que obtendrán en dos años. Dark Tower condensó siete novelas de la prosa de Stephen King en un paquete incomprensible que luego se posicionó como el Acto I en una visión más grandiosa y muda con sus minutos finales.

King Arthur: Legend of the Sword, The Emoji Movie, Power Rangers y Baywatch intentaron sustituir la familiaridad por el ingenio y el corazón, asumiendo que el público quería pasar el rato con personajes que conocían sin antes demostrar que merecían ser amados.

 

El hombre blanco ya no asegura ganancias

Sin embargo, las películas con contenidos propios y coherentes han tenido resultados sorprendentemente buenos; Baby Driver, de Edgar Wright, y Dunkirk, de Christopher Nolan son ejemplo de ello. Además, el discurso público continúa furioso sobre la posición y la utilidad de la política de la identidad –la defensa de grupos marginados a lo largo de las líneas del género, de la raza y de la sexualidad–; los ejecutivos han encontrado que el tema es bien recibido en la audiencia. Girls Trip, Wonder Woman y Get Out ganaron la buena voluntad pública ofreciendo a alguien, que no sea un hombre blanco, su momento en el centro de atención, y demostró que el público no tiene miedo de la diversidad. Todo lo contrario, de hecho, los hombres blancos han sido cuestionados. Ya no son esos años en los que únicamente se necesitaba a Tom Cruise y Johnny Depp para asegurar ganancias en taquilla; ahora, The Mummy y Pirates of the Caribbean no son la sombra de lo que hace años pudieron haber sido.

 

Otro caso particular: Valerian and the City of a Thousand Planets

En el papel, debería haber sido enorme: una historia poco conocida fuera de Francia en un momento en que el público se queja de la falta de creatividad de Hollywood, un espectáculo de ciencia ficción con suficiente CGI para hacer que Avatar se vea como una película estudiantil, un reparto con una supermodelo y un popular actor con millones de seguidores. Tal vez en la práctica, era demasiado exagerado venderle al pueblo estadounidense, una mezcolanza incoherente cuando se comprimía en forma publicitaria.

Tal vez los críticos tienen más poder de lo convencionalmente asumido, ya que la mayoría de las críticas advirtió que el completo desconcierto de la campaña publicitaria se trasladó a la película. De cualquier manera, la producción independiente más costosa de todos los tiempos tuvo que depender de los mercados extranjeros para recuperar su dinero, logrando, hasta la fecha, 37 millones en Estados Unidos.

Por lo menos en los últimos meses, el público se ha vuelto más agudo acerca de cómo evitar el entretenimiento que insulta su intelecto.

 

Aquí puedes leer el artículo completo.

 

Trad. EnFilme

Fuente: The Guardian

 
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