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El nacimiento de la comedia romántica o sobre la imposibilidad del género sin Ernst Lubitsch
Publicado el 14 - Feb - 2018
 
 
Un recorrido por la influencia de Ernst Lubitsch en la comedia romántica. - ENFILME.COM
 
 
 

5 filmes esenciales de Ernst Lubitsch

Las palabras "¿Cómo lo haría Lubitsch?" colgaban sobre el escritorio del director Billy Wilder (Sunset Boulevard, 1950). Cada vez que se estancaba mientras escribía, recordaba aquella frase, imaginando lo que su mentor, Ernst Lubitsch (Ninotchka, 1939), haría en un escenario similar. No hay un director de comedia que haya ejercido una influencia más amplia que Lubitsch en la historia del cine, inspirando a directores tan variados como Mel Brooks (To be or not to be, 1983), Nora Ephron (Sleepless in Seattle, 1993), Noah Baumbach (Frances Ha, 2012), Hal Hartley (Henry Fool, 1997) (también conocido como El Lubitsch de Long Island) y Wes Anderson (Moonrise, 2012). Hoy sus películas aún se destacan como increíbles representaciones modernas de amor y romance.

Ernst Lubitsch nació en Berlín en 1892 y comenzó su carrera como actor en 1913. Poco a poco se introdujo en la dirección y, a principios de la década de 1920, Mary Pickford (Coquette, 1929), entonces la estrella de cine más grande del mundo, lo invitó a dirigirla. La película fue un gran éxito y la carrera de Lubitsch en Estados Unidos despegó.

Cuando Lubitsch hizo la transición a las películas sonoras, escribió y dirigió a sus personajes para que hablaran en dos sentidos y se vieran envueltos en malentendidos lingüísticos. Hasta hoy, sus películas se sienten sexys, modernas e incluso un poco radicales. En Design for Living (1933), por ejemplo, un triángulo amoroso no destruye las amistades y los romances, sino que se extiende a la poligamia. Más allá de las páginas, Lubitsch tenía talento para expresar el romance y la comedia a través del lenguaje del cine. Tenía un toque elegante y musical. Su mayor habilidad, sin embargo, fue su uso de primeros planos para enfocar la intención de una escena.

Entre sus películas más conocidas se encuentra The Shop Around the Corner (1940), una comedia romántica de 1940 protagonizada por James Stewart (Vertigo, 1958) y Margaret Sullavan (The Mortal Storm, 1940). En la película, Stewart y Sullavan son compañeros de trabajo en una tienda en Budapest y no se soportan. Ambos tienen un amigo secreto por correspondencia del que se están enamorando, pero no tienen idea de que se han estado escribiendo entre ellos. La audiencia entra en los momentos privados y las tensiones públicas entre estos dos personajes, mientras se genera una profunda sensación de anticipación de que encontrarán el amor y escaparán de su respectiva soledad.

En 1998, Nora Ephron adaptó The Shop Around the Corner en You've Got Mail (1999). La película utiliza el correo electrónico en lugar de cartas y actualiza el entorno de trabajo a la industria editorial.

Ephron actualiza la película a un escenario contemporáneo al inyectar también nuevas dinámicas. Por ejemplo, ambos personajes, en lugar de estar solos, se encuentran en relaciones infelices. Si bien You've Got Mail pierde algo de la sensual intimidad del original, mantiene el espíritu de la visión de Lubitsch. En muchos sentidos, el tratamiento de Internet de la película parece pintoresco para los estándares de 2018, pero, como Lubitsch, cuya visión siempre fue progresista, Ephron podría ser una de las primeras escritoras en reconocer las posibilidades de la intimidad emocional a través de la red.

Una prueba de la influencia de Lubitsch es el hecho de que sus películas han sido copiadas y rehechas con tanta frecuencia. Tomemos la versión de 1983 de To Be or Not To Be, protagonizada por Mel Brooks o, más recientemente, la adaptación de François Ozon (8 Femmes, 2002) de Broken Lullaby (1932), un drama sobre la Primera Guerra Mundial, en Frantz (2017). En 2014, Peter Bogdanovich (The Last Picture Show, 1971) también tomó prestado de Design for Living en su comedia romántica de triángulos amorosos, She's Funny That Way (2015).

La influencia puede ser difícil de medir, y en el caso de Lubitsch, cuyo efecto es de gran alcance, puede ser especialmente sutil. Cuando Wes Anderson habla sobre cómo la artificialidad de Lubitsch en filmes como The Shop Around the Corner lo ayudó a crear el mundo de The Grand Budapest Hotel (2014), no atribuye la influencia a una película específica, sino tono tono o humor que Lubitsch inventó. También es fácil ver cómo el cuidadoso uso de primeros planos de Anderson podría estar igualmente en deuda con el estilo de Lubitsch.

En The Holiday (2007), la subestimada comedia romántica de 2006 sobre dos mujeres que intercambian casas durante las vacaciones de Navidad, la directora Nancy Meyers (Experience Never Gets Old, 2015) hace múltiples alusiones al cineasta alemán.

El papel fundamental de Lubitsch en el desarrollo de comedias románticas va más allá de los tropos que ayudó a establecer. Tenía un toque intangible que continúa influyendo en el género hasta el día de hoy. Aunque su última película se realizó en 1948, sus filmes siguen siendo frescos y modernos. Al contrario de muchas comedias románticas contemporáneas que buscan el pasado, minando el cine de antaño en nombre de la nostalgia, las películas de Lubitsch siempre miraron hacia el futuro.

Trad. EnFilme

Fuente: Fandor

 
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