if ($skins_show == "0") {?>
 
El prolífico cineasta africano, Idrissa Ouedraogo, falleció a los 64 años
Publicado el 19 - Feb - 2018
 
 
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, dijo en un comunicado que su país ?ha perdido a un cineasta de inmenso talento? y señaló que el director ?realmente contribuyó a que Burkina Faso y el - ENFILME.COM
 
 
 

Idrissa Ouedraogo, una gran figura del cine africano procedente de Burkina Faso, murió el domingo a la edad de 64 años, según un comunicado del gremio nacional de cineastas.

Un director prolífico en el transcurso de su famosa carrera, Ouedraogo fue mejor conocido por Tilai, un poderoso drama sobre el honor familiar que ganó el Premio del Jurado de Cannes en 1990.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore, dijo en un comunicado que su país “ha perdido a un cineasta de inmenso talento” y señaló que el director “realmente contribuyó a que Burkina Faso y el cine africano fueran más allá de nuestras fronteras”.

Homenajes y condolencias de todo el mundo cinematográfico africano se derramaron en las redes sociales. El director congoleño, Balufu Bakupa-Kanyinda, describió su “profunda tristeza” por el fallecimiento de un hombre conocido cariñosamente como “el maestro” y agregó que “el maestro ha vuelto a casa, detrás de la pantalla”.

Gilles Jacob, presidente del festival de cine de Cannes cuando se seleccionaron Yaaba y Tilai de Ouedraogo, lamentó el fallecimiento de una leyenda de la pantalla que “cerró los ojos cuando estaba iluminando el sol que iluminaba su cuerpo de trabajo”.

En Berlín, donde los realizadores se reunieron el domingo en el Berlinale Africa Hub, muchos compartieron opiniones sobre la vida de Ouedraogo y su famosa carrera.

El viejo amigo y veterano programador de festivales, Keith Shiri, llamó a Ouedraogo “un hombre grande y generoso” que lo recibió en su primera visita a Burkina Faso en 1989, para el festival de cine panafricano, Fespaco, donde Ouedraogo se convertiría en un elemento básico en el los años siguientes.

Cuando Shiri le devolvió el favor, Ouedraogo no solo lo visitó en su Zimbabwe natal: se quedó a la lente de un largometraje. “Se convirtió en un querido amigo”, dijo Shiri, quien agregó que “dado el cuerpo de trabajo [de Ouedraogo]”, él permaneció comprometido con “el cine para Burkina Faso”.

Nacido el 21 de enero de 1954, en lo que entonces era la colonia francesa de Alto Volta, Ouedraogo estudió en Kiev antes de mudarse a París, donde asistió al prestigioso Institut d'Hautes Etudes Cinematographiques y se graduó con un título en estudios cinematográficos de la Sorbona en 1985.

Al regresar a Burkina Faso, realizó su primer largometraje, Yam Daabo (1986), que fue pronto seguido por Yaaba, una historia del amor entre un niño y una anciana despreciados por los aldeanos que creen que ella es una bruja. Esta película, que ganó el Premio FIPRESCI en Cannes en 1989, catapultó a Ouedraogo a la fama internacional, una reputación que fue reforzada por su obra maestra, Tilai.

Junto con su trabajo en la pantalla, Ouedraogo también era un veterano del teatro, dirigiendo La tragedia del rey Christopher en la Comedie-Francaise de París. Aunque dirigió un cortometraje en la antología 9/11, Ouedraogo había recurrido en gran parte al trabajo de televisión en los últimos años, y muchos lo habían desilusionado con los desafíos de financiar las películas en las que insistía.

Recientemente, Ouedraogo había estado planeando regresar a los largometrajes, según Shiri, quien sintió que el director se entusiasmó con sus recientes experiencias docentes en el Ouaga Film Lab, una academia de entrenamiento en Uagadugú, la capital de su país. Ouedraogo también formó parte del comité de planificación para celebrar el 50° aniversario de Fespaco el próximo año. “Estaba a punto de regresar”, dijo Shiri. “De repente, se fue”.

Trad. EnFilme

Fuente: Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores de los premios Bafta 2018
SIGUIENTE
NOTAS
‘Nada de desnudos’: podría haber nuevas reglas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cómo le fue al cine mexicano en 2016


NOTAS
Cinema Planeta 2018: Se anuncia la...


NOTAS
Se presenta la programación oficial del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados