if ($skins_show == "0") {?>
 
¿En qué consiste el ‘voice matching'? Conoce el trabajo de los actores dobles de voz
Publicado el 23 - Mar - 2016
 
 
Conoce el trabajo de los 'dobles de voz' (voice matching o soundalike). - ENFILME.COM
 
 
 

Al igual que en muchas escenas peligrosas se utilizan a los llamados stunts, también hay dobles de voz (voice matching o soundalike), una herramienta en la industria del cine que se utiliza para evocar la fantasía sonora que nos imaginamos en nuestras cabezas. Es un proceso en el que los artistas de la voz en off son contratados en la postproducción del filme para entrar y “hacer” la voz de una estrella. Y si el tono de voz se hace bien, uno como espectador no se dará cuenta de que la línea del diálogo en realidad procedía de alguien que no es el actor que se ve en la pantalla.

Esta estrategia a menudo se emplea cuando un actor ya está trabajando en otra película y no puede asistir a la sesión de ADR (additional dialogue replacement / reemplazo de diálogo adicional), que por lo general ocurre meses después de la filmación. Hay algunos actores que simplemente odian hacer el ADR, incluso añaden cláusulas en sus contratos para no comprometerse a trabajar en estas sesiones. Hay una buena razón para ello: el ADR es todo un reto.

Cuando una película o programa de televisión está en postproducción, todo el sonido tiene que ser mezclado con el material de archivo que está siendo utilizado en la sala de edición. Si el diálogo no puede ser oído por el ruido, el sonido ambiente o el mal funcionamiento del micrófono, el actor debe asistir a las sesiones ADR para volver a grabar el diálogo. En esta fase de la postproducción, las líneas deben ser entregadas con el tono exacto que se utilizó en el set respetando la respiración y las pausas.

El proceso generalmente comienza con un correo electrónico de un supervisor de postproducción dirigido a un actor (doble de voz) indicándole de quién es la voz original y el número de líneas que deben pronunciarse. En muchas ocasiones hay audiciones y casting para hallar la voz ideal. Cuando el doble de voz lo consigue, el trabajo por lo general dura una jornada continua de 4 a 5 horas. Durante el proceso, al actor está frente a una pantalla viendo la escena; el director lo guía mediante las líneas indicándole el tono. Estas sesiones son regularmente necesarias para las escenas de acción.

Stephen Stanton (actor doble de voz) recrea la voz del reconocido crítico de cine, Roger Ebert, en el documental Life Itself (2014), dirigido por Steve James.

“Ya se trate de una escena de lucha o se trata de un primer plano de la respiración de alguien, los actores no regresan para ese tipo de trabajo”, dijo Gee-George señalando que ella hizo los gritos y jadeos de Cameron Diaz en la escena del accidente del coche en Vanilla Sky (2001).

La tendencia reciente, sin embargo, es el uso del voice matching en los trailers de promoción para las grandes superproducciones que buscan dar un avance del filme cuando aún no hay ningún tipo de audio original.

No hay mejor ejemplo del voice matching que el trabajo realizado por Jim Cummings en El rey león (1994). El actor de voz recuerda que llegó al estudio de grabación un día cuando fue convocado por Tim Rice y Elton John. Ellos estaban mezclando una canción para el clásico de Disney, específicamente era el tema “Be Prepared”, interpretado en la película por el villano Scar, cuya voz es de Jeremy Irons. A pesar de que nunca había hecho la voz de Irons y con sólo ocho días antes del estreno del filme, Cummings logró sonar como el actor británico.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Business Insider

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
¿Puede Hollywood aportar nuevas perspectivas en...
SIGUIENTE
NOTAS
25 músicos recomiendan sus películas favoritas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CINICIADOS
Algunas curiosidades sobre los Golden...


NOTAS
Ganadores del FICM 2013


NOTAS
Video: ‘Eyes of Hitchcock’, la obsesión...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Joaquín del Paso (Maquinaria...
    Entrevista con Joaquín del Paso, director de Maquinaria Panamericana.
  • Video. Jessica Chastain,...
    El tema del sexismo delante y detrás de la pantalla fue constante sobre todo en voces de distintas actrices.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados