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Entrevista a Michael Fuith, protagonista de Michael: Crónica de una obsesión
Publicado el 03 - Jul - 2012
 
 
Platicamos con él sobre los conflictos que rodean al hecho de ponerse en los zapatos de un personaje como este. - ENFILME.COM
 
 
 

Por Alo Valenzuela (@AloValenzuela)

Michael Fuith nació en Eisenstadt, Austria en 1977 y comenzó con su carrera como actor cinematográfico trabajando en algunos cortometrajes a partir del 2003. Su primer papel protagónico en un largometraje fue para The big bliss as it were en el 2008 y más adelante en Rammbock: Berlin Undead (2010). En Michael: Crónica de una obsesión (2011) también interpreta al personaje principal, un hombre que mantiene encerrado en su sótano a un niño de diez años del que abusa sexual y psicológicamente. Su trabajo en esta cinta le valió el premio de la crítica a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Dublín. Platicamos con él sobre los conflictos que rodean al hecho de ponerse en los zapatos de un personaje de este tipo y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo conociste a Markus Schleinzer?

Interpreté al personaje principal en una película titulada The big bliss as it were (Das große Glück sozusagen, 2008), de la Academia de Cine de Venecia, y obtuve un premio por mi trabajo en ella. Markus me vio en esa cinta y me pidió participar en Michael.

¿Aceptaste de inmediato?

No, no de inmediato. Me dio el guión y tuve que pensarlo durante unas dos semanas. No estaba seguro de interpretar a este personaje, como te podrás imaginar. Empecé a investigar de inmediato sobre el tema y lo primero que descubrí fue que lo que tenían en común todos los casos era el silencio. La gente cercana a este tipo de situaciones no quería hablar de ellos, todos tenían miedo. Entonces pensé que era importante darle al tema una cara en una película en donde puedes verlo, hablar de ello, señalarlo. Esa fue mi principal idea al aceptar este papel.

¿Pensaste en las implicaciones morales y personales de meterte en la cabeza de este personaje?

Claro, tenia miedo. Es algo peligroso interpretar a un personaje así porque inmediatamente te señalan como ese personaje en toda la industria cinematográfica. Eso es algo que asusta a muchos actores y a mí también; pensé que nadie me iba a aceptar para otro personaje después de verme haciendo esto, pero afortunadamente sucedió todo lo contrario.

¿Qué tipo de preparación tuviste que hacer para poder interpretar este papel?

Tuve que bajar de peso pero, principalmente, leí todo lo que pude sobre el tema: reportes psicológicos de algunos casos, libros sobre personas que torturan a otra gente, etc. Me reuní con una asistente psicológica, la Dr Heidi Kastner, quien colaboró con Markus para el guión y me ayudó a construir al personaje. Ella es una psiquiatra muy famosa en Europa que trabaja con este tipo de casos todo el tiempo, los peores casos que te puedas imaginar, y escribió un libro al respecto que también leí. Nos ayudó mucho a desarrollar al personaje. Una de las primeras cosas que me dijo fue que suelen ser perturbadoramente normales.

¿Cómo fue tu relación con David Rauchenberger, el niño, durante el periodo de filmación? ¿qué tan consciente estaba él de la historia que estaba contando?

Él sabía todo excepto la parte sexual. Durante la filmación David tenía 10 años y no debes explicarle a un niño de esa edad sobre sexualidad, eso debe descubrirlo hasta la pubertad. Pero sabía todos los detalles sobre el cautiverio, le leí algunas páginas de un libro de Natasha Kampusch (una joven austriaca que fue secuestrada y encerrada en un sótano durante más de ocho años). Intentamos explicarle todo lo que pudimos del personaje y siempre decía “qué raro personaje” y le decíamos que sí, que tenía razón. Fue un gran compañero porque me ayudó muchísimo a filmar la cinta, nunca me tuvo miedo ni nada, él quiere ser actor y estaba dispuesto a trabajar duro. Estaba muy seguro de sí mismo y se la pasaba bien en el set, fue un gran colega.

¿Interpretar a este personaje cambió de alguna manera la forma en la que percibes la pedofilia?

No, para nada. Cambió por todo lo que leí sobre casos similares alrededor del mundo, eso fue lo más impactante porque descubrí de lo que somos capaces los seres humanos. Hay cosas en este mundo que no puedes imaginarte y que son realmente perturbadoras. Leí cosas que no voy a poder olvidar por el resto de mi vida.

¿Tiene alguna relevancia que el nombre de la película y del personaje que interpretas sea tu nombre de pila?

Es solo una coincidencia. En mi película anterior que era una cinta de terror, de zombies, interpreté al personaje principal y también se llamaba Michael y también fue pura coincidencia (creo que se distribuyó en America el año pasado, se llama Berlin Undead). Markus me dijo que simplemente quería elegir un nombre que sonara normal, que pudiera ser cualquiera.

Aunque este tipo de situaciones se dan en todas las sociedades, ¿por qué crees que varios autores austriacos como Haneke, Ulrich Seidl, Elfriede Jelinek, Bernhardt, se empeñan en mostrar el lodo oculto de la burguesía de este país?

Me gustaría saberlo también, es muy interesante. Yo sé la imagen que está enviando Austria al resto del mundo con esta película pero es porque éstas son las cintas que tienen éxito en festivales, en Austria hay muchos otros tipos de películas. Tenemos comedias pero no son tan exitosas en el resto del mundo. así que estamos medio atorados en esta imagen ahora. Aún así, no creo que solo en Austria se trate el lado oscuro de la psicología de las personas, hay muchas otras películas en el mundo que tratan estos temas. Austria es un país muy chico y me imagino que esto llama la atención pero no creo que haya una razón en particular.

13 de agosto, 2012



 

 
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