if ($skins_show == "0") {?>
 
Entrevista: Gabriel Mariño, director de 'Balón al aire'
Publicado el 21 - Jun - 2018
 
 
Dirigido por Gabriel Mariño (Un mundo secreto, 2012; Ayer maravilla fui, 2017) y respaldado por GOLA -un colectivo multidisciplinario que busca explorar el futbol desde diversos ámbitos culturales y sociales-, Balón al aire (2018) es - ENFILME.COM
 
 
 

Dirigido por Gabriel Mariño (Un mundo secreto, 2012; Ayer maravilla fui, 2017) y respaldado por GOLA -un colectivo multidisciplinario que busca explorar el futbol desde diversos ámbitos culturales y sociales-, Balón al aire (2018) es un documental que pretende examinar cuáles son los motivos por los que la Selección Mexicana de futbol no ha logrado dar el gran paso hacia el triunfo y la trascendencia deportiva en los mundiales. A partir de una serie de testimonios, incluyendo las opiniones, posturas y propuestas de varios exfutbolistas como Jared Borgetti, Luis García, Alberto García Aspe, Germán Villa y Rafael Márquez, el filme busca construir una narrativa en torno a las cualidades y los vicios de la mentalidad mexicana, la manera en que el futbol se conecta con diversos sectores de la sociedad y los vínculos de este deporte con otros ámbitos como la política, la cultura y la economía.

Aprovechando que actualmente México participa en la Copa del Mundo Rusia 2018, tuvimos la oportunidad de conversar con Gabriel Mariño, quien nos compartió sus motivaciones para involucrarse en el proyecto y los temas que le interesa explorar a partir de las implicaciones del futbol.

Luego de un proyecto tan arriesgado y reflexivo, con una estética muy particular, como Ayer maravilla fui, ¿cuáles fueron las motivaciones para involucrarte en este proyecto titulado Balón al aire?

A mí me gusta mucho el fútbol desde siempre; lo jugaba en el barrio, después con mis amigos tenía un equipo de futbol 7 y jugábamos todos los miércoles, así que soy muy aficionado, pero no me gusta tanto ver los partidos porque estoy un tanto decepcionado del futbol profesional, o al menos lo estaba hasta antes de hacer el documental. Pero sí, el futbol es una gran pasión para mí. Entonces GOLA -este grupo de busca generar cultura a través del futbol y reflexionar sobre el país y sobre el momento que está viviendo México a través del futbol- me invitaron al proyecto para hacer un documental sobre el futbol, específicamente sobre por qué México no es protagonista en las copas del mundo, por qué México nunca pasa más allá del quinto partido. Me parecía algo que yo, por mi parte, ya había pensado mucho y era algo que me entusiasmaba poder reflexionar de manera audiovisual. Entonces era una invitación a la que no me podía rehusar, y así fue como empezó el proyecto. Al final, pareciera que es algo con un registro muy diferente al de Ayer maravilla fui, pero para mí no lo es tanto porque el futbol siempre ha formado parte de mi vida. Aquí la idea original no era mía, pero era una idea que yo compartía y entendía que esto era un documental que tenía que atender las preocupaciones de mucha más gente tanto estéticas como temáticas y emocionales que Ayer maravilla fui. Ahí estuvo el reto.

¿Cuáles fueron los parámetros para elegir a determinados exfutbolistas, periodistas y mexicanos destacados en otros ámbitos que participan en el filme?

Primero fue a partir de mis recuerdos asociados a la Selección Nacional: me acuerdo mucho de la Copa América de 1993, el Mundial de Estados Unidos 1994 y el Mundial de Francia 1998; son eventos deportivos que recuerdo con mucha emoción. Yo quería que fueran los futbolistas destacados de esas épocas y que incluso hasta el día de hoy son importantes, pensemos en Rafa Márquez que aparece en el documental y que actualmente está en Rusia 2018, pero que también tuvieran esa cualidad de líder tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Líderes que tenían una especie de fortaleza y de actitud en el campo, es decir, aquellos tipos con carácter como Luis García o Alberto García Aspe, Germán Villa, también Jared Borgetti. Además, a ellos después los conocimos en otras facetas: a Jared en ESPN, a Luis García que ahora es analista, y Rafa Márquez que siempre me ha parecido un tipo muy inteligente. Ellos son muy reflexivos, saben hablar ante la cámara, saben cómo expresarse y me dio la impresión de que ellos serían capaces de transmitir muy bien sus ideas ante nosotros.

¿Qué tanto crees en la participación de la suerte dentro de las dinámicas de un partido de futbol?

Básicamente creo justo lo que dice Germán Villa en el documental; él señala que la suerte no juega, pero hay que buscarla a través del trabajo. Y eso lo veo muy claramente ahora en el reciente partido de México contra Alemania; si Mario Gómez hubiera metido ese cabezazo hacia el final del partido estaríamos teniendo otro tipo de conversación, pero de igual manera si el Chicharito hubiera tenido un poco más de puntería al filtrar ese pase a Carlos Vela en el área, tendríamos otra conversación. Lo que es innegable es reconocer el trabajo que hizo la selección, tanto jugadores como el director técnico, para buscar esa suerte, para buscar esas cosas que dependen del azar. El trabajo ahí está, es innegable y rindió frutos, entonces la suerte no juega, hay que buscarla, pero a través del trabajo.

¿Ves alguna conexión directa entre el desempeño de México en un Mundial y el posible mejoramiento del país en otros rubros más importantes como la política, la cultura, la economía?

Pienso que el futbol es, tal cual como lo dice Marion Reimers en el documental, un megáfono de lo que sucede en la sociedad. Creo que las personas se mueven más felices en sus vidas, se mueven mejor en sus vidas si están más contentos, si están un poco más satisfechos con lo que les sucede. Cualquiera que sea tu trabajo, lo vas a hacer mejor si estás más a gusto en tu entorno y el futbol, cuando hay triunfos, sobre todo de esta magnitud, genera eso nos guste o no. Provoca que la gente salga más contenta a trabajar al día siguiente. Bueno estoy hablando de la mayoría; a lo mejor el tipo que te va a echar el coche encima cuando eres un ciclista quizá no lo haga porque viene más contento debido a que México le ganó al campeón del mundo. Entonces supongo que sí, claro, el futbol va impactando de manera individual y de manera colectiva hacia dónde se dirige el país.

¿Cuáles son las enseñanzas (en términos de lo que trata la película) que te deja personalmente el triunfo de México contra Alemania?

Destacaría tres cosas: la paciencia, la capacidad de absorber la negatividad y la fortaleza de creer en tus ideales. La paciencia para seguir y trabajar ese camino que te planteaste, ser fiel a la perseverancia. Respecto a la capacidad de absorber la negatividad, estaba leyendo ahora las entrevistas con el director técnico, [Juan Carlos] Osorio; en abril, él planteo cómo le iba a jugar a Alemania, planteó que muy posiblemente en el minuto 60 o 70 metería al campo a Rafa Márquez como tercer central porque el presupuestaba que el resultado sería 1-0 favorable a México y que, por esa razón, plantearía los partidos de preparación con otras alineaciones tratando de no enseñarle a Alemania lo que iban a hacer, con la intención de destantear al rival. Esto es muy claro al principio del partido, Alemania intenta dos jugadas por las bandas para ganarle las espaldas a los defensores mexicanos tal cual como lo hizo Dinamarca una semana antes en el segundo gol que anotaron, pero a Alemania no le funcionó ninguna de las dos jugadas, es decir, ellos plantearon el juego conforme habían visto a México en su último juego de preparación. A mí me parece que eso es admirable porque Osorio se comió todas las críticas de todo el mundo, incluidas las mías. Yo no entendía a que jugaba México, yo no veía un estilo de juego, no entendía que el director técnico siguiera haciendo sus famosas rotaciones. Incluso, en una entrevista, Andrés Guardado decía que Osorio hacía todos estos cambios para no mostrarle sus cartas al rival; la verdad, lo tiré de loco y dije: “qué bárbaro, qué falta de seriedad”. Entonces comprendes las dinámicas de la paciencia; tuvieron que aguantarse toda esa negatividad, todas esas críticas, y siguieron el camino que ellos querían. Eso resulta admirable.

Después del triunfo vs Alemania, ¿crees que México puede aspirar a ser campeón del mundo?

Esa pregunta es un poco complicada. Lo único que te puedo responder es que en este momento entiendo y aprendo que es ellos, la selección, son los únicos que pueden marcar hasta dónde van a llegar ellos; su propio futuro está en sus manos. Ellos marcarán y dirán hasta dónde llegar de acuerdo con su trabajo, confianza, esfuerzo, pasión y entereza. Ellos decidirán, el techo está muy alto.

Si México logra una participación histórica en Rusia (llegar al 5º partido o más), ¿te gustaría hacer una película sobre esta historia? Y, de ser así, ¿cómo crees que la abordarías, qué temas te gustaría tratar a profundidad?

Por supuesto que me gustaría hacer una película sobre eso, pero desde mis términos. El futbol es un fenómeno que se puede contar desde múltiples enfoques y ángulos. Hay muchísimas historias que siempre me han parecido que podrían ser grandes películas; simplemente la historia de César Villaluz, por ejemplo, él fue campeón con México en el 2005, me parece, en Perú, y una lesión prácticamente terminó con su carrera y era uno de los jugadores más prometedores de ese momento. Pero ahorita con exactitud no lo sé. Creo que me gustaría enfocarme en esta parte democrática que tiene el futbol y que toca todos los ángulos de la sociedad y todas las clases sociales; me gustaría, de alguna manera, retomar esos elementos que retraté en este documental. Por ejemplo, el hecho de que al hablar de futbol tanto puede opinar alguien como Luis García o los chicos que juegan futbol en el polideportivo en Oaxaca o las madres de familia que tienen su equipo de futbol llanero y que todas las opiniones son válidas. Eso es lo que me gustaría plantear: los claroscuros y el espíritu democrático que tiene este deporte.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Jennifer Connelly y los papeles que...
SIGUIENTE
NOTAS
De acuerdo con lo aprendido en el cine, ¿en qué...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


BLOG
Bienvenidos a ALUCINEMAS


PARA NIÑOS
Cero en conducta


NOTAS
FICUNAM: DÍA 4 Y DÍA 5
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados