if ($skins_show == "0") {?>
 
Entrevista. Jean Luc Godard: Los grandes vencedores son los que se abstienen
Publicado el 09 - Jul - 2014
 
 
En entrevista Godard no se lamenta por su ausencia en el pasado Festival de Cine de Cannes y es enfático al señalar que el festival 
 
 
 

En la pasada edición de Cannes, la leyenda del cine francés, Jean-Luc Godard presentó su más reciente cinta Adieu au langage (Adiós al lenguaje) como parte de la Selección en Competencia por la Palma de Oro. La presentación se llevó a cabo con la ausencia del director quien se negó a asistir al evento cinematográfico, meses después, Godard no se lamenta por su ausencia y es enfático al decir, en entrevista exclusiva realizada para El Clarín en la casa de su asistente, Jean-Paul Battaggia, en París: "Cannes ya no existe."

El realizador ha estado presente en una veintena de obras en Cannes desde 1962, cuando formó parte del elenco de Cleo de 5 a 7 de Agnés Varda. Su primera competencia como director fue en 1980 con la cinta Sauve qui peut/la vie y a partir de allí se volvió asiduo del festival, en el que no había sido galardonado hasta este este año, en que se alzó con el Premio del Jurado ex aequo junto al realizador canadiense, Xavier Dolan, por su cinta Mommy, al respecto, el cineasta aseguró en la misma entrevista:

Los grandes vencedores son los que se abstienen. Formo parte de ellos desde hace tiempo. Mire ese premio que se dio en Cannes, a mí y a Xavier Dolan, a quien no conozco. Reunieron a un director viejo que hace una película joven con un director joven que hace una película vieja. Incluso tomó el formato de las viejas películas.

El realizador, asimismo, habló de su papel frente a la prensa, comparándose con una jugador de tenis -deporte del que se confiesa fan- que siempre "devuelve la pelota": 

Sí, trataba de tomar la estupidez que podía decirme una periodista, surcoreana o qué sé yo, para ver si no había algo... Inventar con respecto a eso. En el fútbol también, se podrían cambiar un poquito las cosas... Pero no tienen los medios intelectuales, culturales. Juegan sólo con los pies. Mientras que, en la celulita del cine, hay de todo, medios, cultura, dinero, amor, creación artística, economía... La gente dice “el cine”, pero en realidad quiere decir “las películas”. El cine es otra cosa.

Respecto de los varios festivales de cine que se realizan año con año en el mundo, el director de Sin aliento indica: "No se deberían hacer como se hacen, habría que cambiar.", comparando su jerarquizada estructura con la que da forma a la sociedad: "es la historia de la naturaleza y de la metáfora. La metáfora no es una simple reproducción, una imagen, es otra cosa." 

Finalmente, el cineasta, estandarte viviente de la Nouvelle Vague, es tajante y un tanto pesimista al hablar sobre los nuevos realizadores en el medio cinematográfico:

Hay un 99% que no conozco. En París, ya no tengo ganas de deambular por las calles para ir a ver una película. Tal vez la película siria exhibida en Cannes, y el filme de Sissako, había visto “Bamako” en DVD. “Mommy”, no iré. Sé lo que es. Ya sabemos cómo son tres cuartas partes de la película por el pequeño texto que hay en Pariscope: “Un aviador ama a una dentista..."

Aquí puedes leer completa la entrevista a Godard. 

#Cannes2014. Día 8: The Search de Michel Hazanavicius, Adieu au langage de Jean Luc-Godard

Video: El comercial de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin para una crema de afeitar

¿Qué es el cine? : François Truffaut, Federico Fellini, Ingmar Bergman, David Lynch y Jean-Luc Godard

Correspondencia entre Jean Luc-Godard y Pier Paolo Pasolini

JAR (@franzkie_)

FUENTE: El Clarín

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Videos: El detrás de cámaras de ‘The Royal...
SIGUIENTE
NOTAS
Drogas, porno y mujeres: Paul Raymond, la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de The Selfish Giant de la...


CARTELERA
Crucifixión


NOTAS
6 consejos de cine de Hayao Miyazaki
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados