if ($skins_show == "0") {?>
 
'Es la película con la que siempre he soñado', Alfonso Cuarón sobre 'Roma'
Publicado el 15 - Mar - 2017
 
 
En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Ciudad de México, el director dio detalles sobre la filmación de su más reciente proyecto titulado 'Roma'. - ENFILME.COM
 
 
 

En conferencia de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México –ubicado en el Centro Histórico–, el director mexicano, Alfonso Cuarón (Children of Men, 2006; Gravity, 2013), confirmó que ha concluido la filmación de su próxima película, un drama familiar titulado Roma.

Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX‏

En septiembre del año pasado, se dio a conocer que la compañía productora estadounidense con sede en Los Ángeles, Participant Media, y el cineasta ganador del Oscar trabajarían juntos en un nuevo filme cuyo rodaje se llevaría a cabo en la capital mexicana. Poco después, la empresa Espectáculos Fílmicos el Coyúl se unió al proyecto. En ese momento, los únicos detalles alrededor del proyecto eran que se establecería en la década de 1970 y seguiría un año en la vida de una familia de clase media. El director sigue siendo muy mesurado al momento de ofrecer detalles de la trama, pero reveló lo importante que significa para él contar esta historia, su primera en México desde Y tu mamá también (2001).

Fue una necesidad. Y una necesidad de un comezón que ya llevaba años. Siempre había planes de regresar, y siempre ha pasado o se me ha cruzado algo en la vida. Y regresar con este proyecto específico fue algo muy personal porque hicimos una película, regresé para que hiciéramos una película que sucede de 1970 a 1971 en la Ciudad de México mayormente. Y que tiene mucho que ver con elementos y vivencias de mi infancia

Fotografía: Gobierno CDMX‏

Cuarón señaló que la elección del título de la película responde a la manera en que él ha visto a la Ciudad de México desarrollarse y transformarse en las últimas cuatro décadas. Los cambios en la infraestructura y en las artes la han convertido en una ciudad romana a los ojos del director.

La Ciudad de México, al ser un personaje, nos confrontamos con una ciudad absolutamente cambiada. Situación que si nos angustió en un inicio, pero logramos sacar esta película y la logramos sacar aquí.

Además, el filme aludirá a la masacre de Corpus Christi (también conocida como la matanza del jueves de Corpus), en la que una manifestación de estudiantes fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”. Una de las secuencias mayores del filme se rodó en noviembre de 2016 y se requirió la clausura de algunas calles de las colonias Tabacalera y Santa María la Ribera.

Aunque su amigo y colaborador, el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki, le ayudó a realizar algunas pruebas de cámara previo al inicio del rodaje, el propio Cuarón junto con Galo Olivares son los responsables de la fotografía del filme. Por su parte, el diseñador de producción, Eugenio Caballero (El laberinto del fauno, 2006) –también ganador del Oscar–, quien acompañó al realizador durante la conferencia, comentó:

Se modificaron fachadas, colocamos autos de la época y cuidamos los detalles de los espacios porque a veces las tomas se abren a grandes distancias.

Además de declarar que su “cabeza siempre piensa como mexicano y en México” y que constantemente está al pendiente de los acontecimientos que ocurren en su país sin importar que vive en el extranjero, el director confesó que el éxito de Gravity –tanto en taquilla, como en la crítica y en las entregas de premios– posibilitó que regresara a México para “hacer la película que siempre había soñado. Además con los recursos y como he soñado hacerla también”.

El estreno de Roma está contemplado para 2018.

 

EF

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
'The Claim' es un nuevo thriller que será...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Nuevo avance de ‘La comuna’ de Thomas...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Los juegos del hambre


NOTAS
Un mapa que rastrea la filmografía de...


NOTAS
Versión completa de
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados