if ($skins_show == "0") {?>
 
Fernando Trueba en el Internation Film Festival de Panamá 2012
Publicado el 28 - Mar - 2013
 
 
 
 
 

Por Isabel Cárdenas Cortés (Desde Panamá)

Chico & Rita, cinta nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2012, de Fernando Trueba y Javier Mariscal: La cereza en el pastel del Primer Festival Internacional de Cine de Panamá.

La noche del 27 de marzo se llevó a cabo la segunda gala de la primera edición del IFF Panamá, en el emblemático Teatro Nacional de Panamá ubicado en el casco antiguo de esta ecléctica -por su arquitectura moderna y colonial- y contrastante ciudad que conecta Norteamérica con Sudamérica, y el Océano Pacífico con el Atlántico. Fernando Trueba sedujo al público panameño y a la prensa internacional con la hermosa animación del artista Javier Mariscal (famoso ilustrador, diseñador y pintor, creador de la imagen de los Juegos Olímpicos de Barcelona).

Como preludio de la cinta, la cantante Irania Valdés, la voz del personaje de Rita, interpretó la canción “Bésame mucho”, con una voz hermosa y poderosa; esto resultó una sorpresa para todos y fue una excelente idea de Trueba para sumergir a la audiencia desde un inicio en el mood de la cinta.

Trueba presentó su película con estas palabras: “¿Qué podíamos hacer un ilustrador y un director de cine?: pues una animación… La verdad es que nunca en mi vida me había cruzado por la cabeza que haría algún día una película de animación, así que yo fui el primer sorprendido cuando tomé la decisión… Este viaje de dos amigos, que somos Javier Mariscal y yo, se completó cuando subimos al barco a un tercer amigo: Bebo Valdés. Nos dimos cuenta de que una de las cosas que nos unía, era nuestro amor a la música y a Cuba. Toda mi vida he tenido muchos amigos cubanos, desde Guillermo Cabrera Infante, a Bebo; mi vida siempre ha estado llena de cubanos, de alguna forma a través de ellos he aprendido a amar su país, su gente, su cultura su música; y me ha enriquecido mucho y creo que con Chico & Rita les estaba devolviendo todo ese placer, toda esa riqueza que Cuba me había dado”.

La crítica internacional y el público cubano que ya ha visto la película, dicen que Chico & Rita, podría haber sido realizada por cubanos, no parece la visión de dos “gallegos”. Esta cinta que forma parte de la sección “Alfombras Rojas” del Festival, es una especie de novela gráfica cinematográfica, que mezcla la música de Bebo con las fantásticas viñetas y personajes creados por Javier Mariscal y Trueba; es una historia de amor, de época (la trama se desarrolla antes y después de la revolución cubana), un musical, un melodrama, mezcla de géneros cinematográficos: todo en uno. El director ganó en 1994 el Oscar por Mejor Película Extranjera por su maravillosa cinta Belle Époque. En Chico & Rita logró conjuntar a los mejores músicos cubanos de nuestro tiempo; redescubrió la hermosa voz de Irania para el personaje de Rita (la cantante forma parte de la famosa banda Buena Vista Social Club). “En la animación también se trabaja con actores y músicos profesionales –agregó Trueba antes de la función- no sólo por la voces; me di cuenta que la única manera que yo tenía de poder dirigir a los animadores era rodando con actores, para darles a los animadores la interpretación, la información dramática; eso o lo haces con un actor, o no hay manera de transmitirlo al animador; de otra manera, él interpretaría cada personaje de forma diferente”.

El director trabajó tanto con músicos cubanos que viven actualmente en Cuba, como con los que viven en el exilio, con actores y bailarines de la Habana, filmó en los estudios Mariscal y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Lo más difícil e importante fue encontrar la voz de Rita, la protagonista de la cinta. Para descubrir la voz perfecta, Trueba escuchó a muchas cantantes, finalmente llegó Irania: “La voz que yo soñaba para Rita cuando cantara. Curiosamente ella no sólo canta sino que de alguna forma interpreta a Rita al cantar, porque no sólo se trata de cantar, sino de decidir cuál es la voz o cómo debía cantar Rita y eso ocurrió con Irania Valdés”.

Al finalizar la función hubo una gran ovación para el director y la cantante, seguida de una sesión de preguntas y respuestas. Lo más conmovedor fue cuando un periodista cubano se puso de pie, casi con lágrimas en los ojos (se le quebraba la voz), y le dijo a Trueba que no quería preguntar nada, simplemente quería felicitarlo por tan maravilloso viaje y por el magnífico retrato de la Cuba de hace tantos años, de la Habana y de la historia de su país narrada a través de los ojos de un director español y las fantásticas ilustraciones del artista Javier Mariscal.

A Chico & Rita no le falta nada: hay música, baile, historia de amor, erotismo, romance y desamor, persecuciones de autos en la ciudad de Nueva York, acción, traición, humor; y un final inesperado…

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Los archivos de Terry Gilliam.
SIGUIENTE
NOTAS
Partysaurus Rex, fiesta en la bañera
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer completo de Filth con James...


RESEÑAS ANIMACION
Sobrevivir la vida
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados