if ($skins_show == "0") {?>
 
FICM Día 6
Publicado el 25 - Oct - 2013
 
 
Alejandro Jodorowsky presentó su nostálgica La danza de la realidad, un hermoso bricolaje de su infancia y sus pueblo natal. John Sayles retorna con el brillante thriller Go for Sisters, protagonizado por Edward James Olmos. - ENFILME.COM
 
 
 

Por Verónica Sánchez (@SofiaSanmarin)

Alejandro Jodorowsky arribó a tierras michoacanas como el invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Morelia. La segunda razón de su visita fue la presentación de su nueva cinta: La danza de la realidad, película basada en el libro del mismo nombre y que él mismo cataloga como una "autobiografía imaginaria”. A los 84 años, Jodorowsky se declaró en plena forma creativa durante la master class ofrecida por el realizador chileno el miércoles por la tarde en el teatro Morelos. La euforia de sus seguidores no se hizo esperar y los que no consiguieron ingresar al recinto dieron portazo. Así, la conferencia del psicomago estuvo aderezada por las anécdotas y el humor irreverente que caracterizan al director. En la charla abundó en temas como el budismo, el tarot, la psicomagia, su repudio por Hollywood, y su experiencia como director independiente. Ese mismo día pero al mediodía, John Sayles estrenó Go for sisters, acompañado por el actor chicano Edward James Olmos. En la noche se proyectó Europa Report del ecuatoriano Sebastián Cordero.

 

*Proyecciones

La danza de la realidad (Dir. Alejandro Jodorowsky, 2013)

Después de 23 años Alejandro Jodorowsky retorna a la gran pantalla con su nostálgica y conmovedora: La danza de la realidad, una autobiografía imaginaria -como el mismo la cataloga- adaptada de su novela homónima publicada en 2010. En la historia Jodorowsky regresa a su Tocopilla natal, vemos así a un joven Jodorowsky interpretado por Jeremias Herskovits, en una ciudad llena de prostitutas, travestis y lisiados, para contar su propia historia, la de un niño judío, hijo de un padre comunista y tirano, y una madre que soñaba con ser cantante.

La cinta se centra en la autoritaria y autodestructiva figura de su padre Jaime, personificado por Brontis Jodorowsky, el hijo de Alejandro. La historia que vemos desplegarse en Tocopilla es contada desde la perspectiva del joven Alejandro, una realidad alterada por su imaginación que devienen en imágenes surreales del mundo, el lugar y sus habitantes. En ese universo ficticio su madre representa la ternura de su infancia, una mujer voluptuosa (Pamela Flores) que solo se comunica a través del canto, en tono de ópera.

Alejandro Jodorowsky ha creado en La danza de la realidad un hermoso bricolaje de su infancia, del dolor y pesar del director sobre el tema de la paternidad. Las deudas no saldadas con ese padre torturador, pero también traza en la segunda mitad de la cinta su camino a la redención. La película está narrada en forma de farsa, melodrama, fantasía, una representación de los sueños y pesadillas que pueblan el pensamiento del multifacético Jodorowsky. El diseño de arte y de vestuario es otro de los aciertos de la cinta, fotogramas coloridos y luminosos, que le dan a la trama un curioso tono cómico en determinadas secuencias. No menos asombrosa es la banda sonora que lo envuelve todo, a cargo de Adanowsky, hijo también del realizador chileno.

 

Go for Sisters (Dir. John Sayles, 2013)

Berenice (LisaGay Hamilton) es una oficial del departamento de policía de los Ángeles que se encarga de los exconvictos bajo libertad condicional. Las cosas se complican para ella con el arribo de Fontayne (Yolanda Ross), su mejor amiga de la adolescencia, y a quien debe vigilar por sus constantes violaciones a la ley a causa de su adicción a la heroína. La mujer lleva meses buscando a su único hijo que ahora es sospechoso de asesinato. La tribulada mujer ve en Fontaine una posible aliada para salvar a su vástago. La exreclusa ayudará a Berenice a navegar por las aguas del crimen hasta llegar al sur de la frontera con México para encontrarlo. Al equipo se une Suárez (Edward James Olmos), un expolicía jubilado conocedor del sórdido mundo de los carteles mexicanos.

Go for Sisters marca el retorno de uno de los grandes talentos del cine independiente estadounidense, John Sayles (Lone Star, 1996;  o La tierra prometida, 2002). El director entrega un thriller dramático que puede parecer plano en ocasiones pero que se vuelve más interesante a medida que avanza el metraje gracias al trabajo actoral del trío protagonista. La película funciona como un reloj en el que todas sus piezas encajan al servicio de la emoción: buena planificación y una música que intensifica todo lo que vemos en pantalla de manera perfecta.

 

Europa Report (Dir. Sebastián Cordero, 2013)

A modo de falso documental Europa Report presenta las terroríficas grabaciones tomadas por las cámaras de una nave espacial que documenta la desventura de seis astronautas durante una misión que busca encontrar vida de otro tipo en "Europa", una de las lunas de Júpiter. A pocas horas de alcanzar su destino pierden comunicación con la Tierra. A pesar del temor a lo desconocido, al peligro que se enfrentan deciden continuar con la misión que estará rodeada de un sinnúmero de problemas típicos en cualquier misión espacial.  Una vez recuperada la conexión, se nos mostrará lo ocurrido.

Europa Report del director ecuatoriano Sebastián Cordero es una cinta de ciencia ficción que conjuga elementos del thriller y el terror. Una cinta impecable a nivel técnico con efectos especiales que sobresalen por su realismo. La cinta consigue una atmósfera claustrofóbica que conduce a una espiral en caída en el ánimo y lucidez de sus protagonistas. Angustiosos momentos de supervivencia a contrarreloj ante la inminente falta de oxígeno en el interior de la nave. Un cinta sólida y firme que desborda veracidad gracias  a las actuaciones de su reparto.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Primer trailer de Captain America: The Winter...
SIGUIENTE
NOTAS
Tim Roth será el presidente de la FIFA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video. Iñarritu proclama el inicio del...


NOTAS
Aily Nash: El estado actual del cine...


CARTELERA
Aquí no ha pasado nada
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados