if ($skins_show == "0") {?>
 
#FICM2014. Día 8: ‘The Tribe’ de Miroslav Slaboshpitsky, ‘Whiplash’ de Damien Chazelle
Publicado el 26 - Oct - 2014
 
 
El último día de actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se proyectaron dos interesantes propuestas, la película ucraniana The Tribe, ganadora de la Semana de la Crítica del Festival de Ci - ENFILME.COM
 
 
 

+#FICM2014

5 imperdibles · Selección Oficial de Largometraje Mexicano · Día 1 · Día 2 · Día 3-Día 4 y 5-Día 6-Día 7

 

El último día de actividades del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se proyectaron dos interesantes propuestas, la película ucraniana The Tribe, ganadora de la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes 2014, un filme narrado unicamente con lenguaje de signos y protagonizado por actores sordos, y la recién ganadora del  Premio del Público y como Mejor Película en el Festival de Cine de Sundance 2014, Wiplash del joven realizador estadounidense Damien Chazelle.

The Tribe (Plemya, 2014)

Dir. Miroslav Slaboshpitsky, Ucrania/Países bajos, 2014

The Tribe (Plemya, 2014) es el primer largometraje del cineasta ucraniano Miroslav Slaboshpitsky, es un filme narrado únicamente con lenguaje de signos, sin subtítulos o cualquier tipo de traducción. Su sonido está conformado únicamente por los retumbos del ambiente como acompañante sonoro para el espectador. La propuesta aborda el bullying en un centro escolar para sordos de una zona marginada de Ucrania, un lugar que sirve de refugio a adolescentes criminales, jóvenes aspirantes a  prostitutas, hechos que se nos revelan ante la llegada de un nuevo alumno (Grigory Fesenko) que a manera de ritual iniciático deberá pasar diversas pruebas en extremo violentas para formar parte posteriormente de la pandilla principal del instituto, una banda que no tiene miramientos a la hora de cometer sus atracos.

Las perturbadoras imágenes se nos presentan una y otra vez, hasta que nos queda claro que se centra en un ghetto con su propio idioma, jerarquías y códigos inquebrantables, al que pocos sordos del internado tienen el privilegio de ingresar. La fotografía y la atmósfera gélida le dan a la película una elegancia perversa, sobre todo cuando las reglas se quebrantan cuando el chico nuevo se obsesiona con una de las prostitutas (Yana Novikova) a la que la pandilla regentea en paradero de camiones. Slaboshpitsky hace un retrato de la juventud de clase baja ucraniana contemporánea, que se sella con final devastador. The Tribe, recuerda a Elephant (2003) de Gus Van Sant tanto por su temática como por los movimientos de cámara, largos seguimientos de los personajes desde sus espaldas.

 VSM (@SofiaSanmarin)

Wiplahs

Dir. Damien Chazelle, Estados Unidos, 2014

Whiplash, ganadora del Premio del Público y como Mejor Película en el Festival de Cine de Sundance 2014, es un thriller psicológico que se centra en Andrew (Miles Teller), un joven baterista, y la difìcil relación con uno de sus profesores de música. La meta de Andrew es convertirse en el mejor en su especialidad. Cuando es aceptado en un prestigioso conservatorio de música, uno de sus mentores, Fletcher (J.K. Simmons), no se detiene ante nada para obligar al estudiante a alcanzar su máximo potencial. Literal: hasta que los dedos le sangren. En adelante ese maestro se volverá el verdugo de Andrew. La tortura psicológica y física a la que es sometido día a día por Fletcher hacen que el muchacho vaya perdiendo seguridad hasta caer en una depresión que lo obliga a abandonar el instituto.

Damien Chazelle construye un thriller dotado de realismo y vertiginosidad, sobre el mundo de la música académica y profesional. La armonía visual y musical se ejecutan con tal precisión y finura, con un tempo y un ritmo que dan ala sensación de haber sido contruídas por el realizador, a la manera de las partituras musicales. Hay tal equilibrio de lo que vemos, que deviene a la vez en un homenaje a la música jazz en el cine. Wiplash explora el tema del sacrificio personal por conseguir la ambición profesional. Una propuesta energética y vibrante, a través del jazz y su montaje.  

VSM (@SofiaSanmarin)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
#FICM2014. Día 7: ‘White God’ de Kornél...
SIGUIENTE
NOTAS
J.K. Rowling anuncia nueva historia de orígenes...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer de Snow: Red vs. Dead, la...


NOTAS
Video. Los orígenes del sonido: una...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados