if ($skins_show == "0") {?>
 
FICUNAM 2018. Se anuncia la programación del 8º Festival Internacional de Cine UNAM
Publicado el 08 - Feb - 2018
 
 
El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de e - ENFILME.COM
 
 
 

El Festival Internacional de Cine UNAM fue concebido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2011 como un festival abierto a la investigación y exploración académica del cine, y como una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo incluyendo los géneros de documental, ficción e híbridos. Desde su primera edición, FICUNAM se ha dedicado a presentar películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país con la intención de explorar las propuestas vanguardistas del cine contemporáneo, con especial interés en el aspecto formal de las películas y en su convergencia con otras disciplinas artísticas.

Del 28 de febrero al 6 de marzo de 2018 se celebrará la 8ª edición de FICUNAM.

 

INVITADOS Y CONFERENCIAS MAGISTRALES

Cátedra Ingmar Bergman CINES RADICALES, CRÍTICOS Y POLÍTICOS

 

LUCRECIA MARTEL (Argentina, 1966)

Miércoles 28 de febrero, 16:30 horas, Auditorio MUAC

 Lucrecia Martel se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Su primer largometraje La Ciénaga, obtuvo numerosos premios, entre ellos el Sundance/NHK, el Gran Premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y el premio a mejor película y mejor dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además de una nominación al Oso de Oro en la Berlinale. Sus siguientes trabajos, La niña santa y La mujer sin cabeza, fueron nominados a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, el primero en 2004 y el segundo en 2008. Zama (2017), cuarto largometraje basado en la novela homónima de Antonio Di Benedetto, repitió premio en el festival de La Habana y recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, además de haber sido reconocido en festivales de todo el mundo.

Además, la cineasta argentina presentará Años luz (2017), un documental dirigido por Manuel Abramovich que se centra en la directora durante el rodaje de Zama (2017), su aclamada adaptación de la novela de Antonio Di Benedetto.

 

TRAVIS WILKERSON (Estados Unidos, 1969)

Jueves 1 de marzo, 18:00 horas, Auditorio MUAC

Estudio lenguas extranjeras y literatura antes de dedicarse al cine. Es considerado el creador del Tercer Cine. La obra de Wilkerson como realizador está vinculada con la política y el compromiso social del cine. En 2002 concretó sus estudios de posgrado sobre cine en el Instituto de Artes de California. Su primer largometraje, titulado Accelerated Under Development in the idiom of Santiago Álvarez (1999) es una aclaración de principios: se trata de un retrato del cineasta radical cubano. Es cofundador de Extreme Low Frequency, una distribuidora cuyo objetivo es dar a conocer obras de cine radical poco vistas, tanto clásicas como contemporáneas.

 

NOBUHIRO SUWA (Japón, 1960)

Viernes 2 de marzo, 17:00 horas, Auditorio MUAC

Nobuhiro Suwa nació en Hiroshima (Japón) en 1960. Su pelìcula M / Other presentada en la Quincena de realizadores del festival de Cannes en 1999 (Premio FIPRESCI) lo consagró dentro del mundo auteur. Ganó el premio Especial del Jurado y el Premio CICA en Locarno en 2005 por Una pareja perfecta formada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini. Sus películas y guiones a menudo hacen uso de técnicas de improvisación. Actualmente, Suwa es el presidente de la Universidad de Tokio Zokei.

 

ROEE ROSEN (Israel, 1963)

Domingo 4 de marzo, 13:00 horas, Auditorio MUAC

Roee Rosen es pintor, novelista y cineasta. Es una voz crítica de Israel. Fue educado en la Academia de Arte de Nueva York. El trabajo de Rosen es conocido como su controversia histórica, teológica y psicológica. Su instalación Live and Die as Eva Braun (1995-1997), sobre el holocausto, obliga a los espectadores a identificarse y convertirse en la amante de Hitler. El cortometraje Our (2010) fue galardonado con el Premio Orizzonti en el 67 Festival de Cine de Venecia.

 

LAV DÍAZ (Filipinas, 1958)

Lunes 5 de marzo, 17:00 horas, Auditorio MUAC

Cineasta independiente filipino. Ha ganado numerosos  premios internacionales. Sus películas suelen  tratar temas sociales  y políticos filipinos, tanto presentes como pasados. A nivel técnico, se caracterizan  por ser películas arriesgadas, utilizando técnicas inusuales  y con duraciones más largas  de lo normal, hasta 10 horas. En 2014  recibió el Leopardo de Oro  en el Festival de  Locarno por From What is Before y en 2016  el León de Oro en el Festival de Venecia por The Woman Who Left. Al margen de sus premios cinematográficos, ha recibido una Beca  Guggenheim y el Premio Príncipe Claus de Holanda en 2014.

Para más detalles consulta el sitio oficial de la Cátedra Ingmar Bergman.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Antígona (Antigone), de Pedro González Rubio. México 2018 (74 min).

Baronesa, de Juliana Antunes. Brasil 2017 (70 min).

Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana-Argentina-Alemania-Catar 2017 (106 min).

Drift (Deriva), de Helena Wittmann. Alemania 2017 (95 min).

A fábrica de nada (The Nothing Factory/ La fábrica de nada), de Pedro Pinho. Portugal 2017 (176 min).

Lamaland (Teil 1) [Lamaland (Part 1)/ Lamaland (Parte 1)] , de Pablo Sigg. México-Suiza 2018 (91 min).

Lass den Sommer nie wieder kommen (Let the Summer Never Come Again/ Que nunca regrese el verano), de Alexandre Koberidze. Alemania 2017 (202 min).

Milla, de Valerie Massadian. Francia 2017 (128 min).

No intenso agora (In the Intense Now/ En lo intenso ahora), de João Moreira Salles. Brasil 2017 (127 min).

Paris est une fête – Un film en 18 vagues (Paris is a Moveable Feast – A Film in 18 Waves/ París es una fiesta – Una película en 18 olas), de Sylvain George. Francia 2017 (95 min).

Taste of Cement (El sabor del cemento), de Ziad Kalthoum. Alemania-Líbano-Siria-Emiratos Árabes Unidos-Catar 2017 (85 min).

La vendedora de fósforos (The Little Match Girl), de Alejo Moguillansky. Argentina 2017 (69 min).

 



COMPETENCIA AHORA MÉXICO

La compañía que guardas (The Company You Keep), de Diego Gutiérrez. México-Países Bajos 2017 (86 min). 

David. El regreso a la tierra (David. The Return to Land), de Anaïs Huerta. México 2017 (95 min). 

Los débiles (The Weak Ones), de Eduardo Giralt y Raúl Rico. México 2018 (65 min).

Esta película la hice pensando en ti (I Made this Movie Thinking of You), de Pepe Gutiérrez. México 2018 (66 min).

M, de Eva Villaseñor. México 2018 (52 min).

Mano de metate (Grindstone Hand), de Eugenia Varela y Bruno Varela. México 2018 (62 min).

Piérdete entre los muertos (Drown Among the Dead), de Rubén Gutiérrez. México 2018 (61 min).

El reino de la sirena (The Mermaid's Kingdom), de Luis Rincón. México 2017 (78 min).

La sombra de un dios (A God's Shadow), de Bernhard Hetzenauer. México-Austria-Alemania 2017 (20 min). 

La Vida Suspendida de Harley Prosper (The Still Life of Harley Prosper), de Juan Manuel Sepúlveda. México 2018 (65 min).

Tesoros, de María Novaro. México 2017 (96 min).




COMPETENCIA ACIERTOS - CORTOS DE ESCUELAS DE CINE 

 

Peñas (The Cliff), de Sheila Altamirano. CUEC, México 2017 (25 min).

Vazio do lado de fora (Empty on the Outside / Vacío en el exterior), de Eduardo BP. Universidade Federal Fluminense, Brasil 2017 (22 min).

Resplandece (Glow), de Clemente Castor. ESCINE (Escuela Superior de Cine), México 2017 (26 min).

Palingénese (Palingenesis), de Nuno Braumann, Pedro Koch. Escola Superior de Artes e Design das Caldas da Rainha, Portugal 2017 (16 min).

Medias blancas (White Socks), de Andrés Isaza. Universidad Nacional de Colombia, Colombia 2017 (15 min).

10 vistas (10 Views), de Maxi Passarelli. FUC. Universidad del Cine, Argentina 2017 (20 min).

Heroísmo, de Helena Estrela Vasconcelos. Escola Superior de Teatro e Cinema, Portugal 2016 (22 min).

Deseo no desear (Holding Desire), de Thomas Woodroffe. Universidad de Chile, Chile 2017 (20 min).

Apuntes en la orilla (Notes on The Shore), de Luis Alejandro Yero. EICTV. Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba 2018 (14 min).



SECCIÓN EL PORVENIR

Abschied von den Eltern (Farewell/ Adiós), de Astrid Johanna Ofner. Austria 2017 (80 min).

Aliens, de Luis López Carrasco. España 2017 (23 min).

Años luz (Light Years), de Manuel Abramovich. Argentina-Brasil-España 2017 (75 min).

Aus einem Jahr der Nichtereignisse (From a Year of Non-Events/ De un año sin eventos), de René Frölke y Ann Carolin Renninger. Alemania 2017 (83 min).

La Bouche (La boca), de Camilo Restrepo. Francia 2017 (19 min).

Electro-Pythagoras (a portrait of Martin Bartlett) [(Electro-Pythagoras (el retrato de Martin Bartlett)], de Luke Fowler. Reino Unido-Canadá 2017 (45 min).

Farpões, Baldios (Barbs, Wastelands/ Púas, baldíos), de Marta Mateus. Portugal 017 (25 min).

El mar nos mira de lejos (The Sea Stares at Us From Afar), de Manuel Muñoz Rivas. España-Holanda 2017 (93 min).

Meteorlar (Meteors/ Meteoros), de Gürcan Keltek. Holanda-Turquía 2017 (81 min).

Niñato, de Adrián Orr. España 2017 (72 min).

Phantasiesätze (Fantasy Sentences/ Frases de fantasía), de Dane Komljen Alemania-Dinamarca, 2018 (17 min).

Plus Ultra, de Helena Girón y Samuel M. Delgado. España 2017 (13 min).

Silica, de Pia Borg. Australia-Reino Unido 2017 (23 min).



SECCIÓN MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO

Ta peau si lisse (A Skin So Soft/ Tu piel tan suave), de Denis Côté. Canadá 2017 (94 min). 

Karl’s Perfect Day (El día perfecto de Karl), de Rirkrit Tiravanija. Alemania-México 2017 (93 min).

Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma (Rise & Fall of a Small Film Company/ Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine), de Jean-Luc Godard. Francia 1986 (92 min).

Good Luck (Buena suerte), de Ben Russell. Francia-Alemania 2017 (143 min).

Ex Libris - The New York Public Library (Ex Libris – La Biblioteca Pública de Nueva York), de Frederick Wiseman. Estados Unidos 2017 (197 min).

Era uma vez Brasilia (Once There Was Brasilia/ Érase una vez Brasilia), de Adirley Queirós. Brasil-Portugal 2017 (100 min).

On the Beach at Night Alone (Sola en la playa de noche), de Hong Sangsoo. Corea del Sur 2017 (101 min).

Ang Panahon ng Halimaw (The Season of the Devil/La temporada del diablo), de Lav Diaz. Filipinas 2018 (234 min).

Also Known as Jihadi (También conocido como Yihadi), de Eric Baudelaire. Francia 2017 (102 min).

9 doigts (9 Fingers/ 9 dedos), de F.J. Ossang. Francia-Portugal 2017 (98 min).




SECCIÓN ARCHIVO (CLÁSICOS MEXICANOS)

 

Rulfo Aeternum, de Rafael Corkidi 1991 (59 min).

La sunamita (segmento de Amor, amor, amor), de Héctor Mendoza. 1965 (45 min).

La magia, de René Rebetez. 1971-72 (93 min).

El despojo, de Antonio Reynoso. 1958-60 (12 min).

 


CLÁSICOS RESTAURADOS

Trás-os-montes, de António Reis. Portugal 1976 (111 min).

Al Momia (The Mummy: the Night of Counting the Years/La momia), de Shadi Abdel Salam, Egipto 1969 (103 min).

 

RETROSPECTIVAS

FICUNAM, durante sus ocho años de historia, ha apostado por un cine que formal y discursivamente implica retos. En su sección Retrospectiva la renovación que esta experiencia promueve conduce a auténticos redescubrimientos cinematográficos. Este año, el festival reconoce a tres grandes directores, todos nacidos en la década de los sesenta, cuya obra es indispensable por su temática, su franqueza y sus propuestas arriesgadas. Provenientes de distintas latitudes, uno de Estados Unidos y dos de ellos de puntos opuestos del continente asiático: Israel y Japón, estos tres directores han creado una filmografía singular, que ha alcanzado el carácter de imprescindible en el marco de una cinematografía mundial: Travis WilkersonRoee Rosen y Nobuhiro Suwa.

 

FUNCIONES GRATUITAS AL AIRE LIBRE

Finis Terrae, de Jean Epstein. Francia, 1929 (82 min), musicalizada en vivo

-¿Metralleta o máquina de escribir?, de Travis Wilkerson. Estados Unidos, 2015 (71 min).

-Lucky, de John Carrol Lynch. Estados Unidos 2017 (88 min).  

 

Para más detalles sobre la programación de FICUNAM, consulta el sitio oficial: http://www.ficunam.org/

 

EF (@EnFilme) 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Presentan ‘Knightfall: la guerra por el santo...
SIGUIENTE
NOTAS
Joaquin Phoenix se perfila para interpretar la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
70 cortometrajes en la 70 edición del...


NOTAS
Charlotte Gainsbourg en Everything Will...


CARTELERA
Submarino
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
  • El sacrificio del ciervo...
    Reseña: En un tono macabro e inquietante, y a partir de la alegoría del crimen y el castigo, Yorgos Lanthimos confecciona una...
  • Cincuenta sombras de Grey
    Reseña: El éxito que tuvo la novela Cincuenta sombras de Grey y que seguramente tendrá la película nos balconea como...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • Llámame por tu nombre
    Reseña: El primer amor y la exploración sexual son experiencias memorables en la vida del ser humano. Existen los zumbidos...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Historia de fantasmas
    Soundtrack: Gran parte de la narración de 'A Ghost Story' se basa en la música: tanto su significado para los personajes como su...
  • Detroit: Zona de conflicto
    Reseña: Kathryn Bigelow opta por investigar al individuo sumergido en una caótica situación para comprender sus...
  • Good Time: Viviendo al Límite
    Soundtrack. El músico experimental, compositor y productor con sede en Brooklyn, Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix...
  • Semana Fénix 2017: Los 5...
    Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana Fénix, una semana dedicada al cine...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados