if ($skins_show == "0") {?>
 
Filme inédito de Derek Jarman será exhibido para conmemorar su aniversario luctuoso
Publicado el 18 - Feb - 2014
 
 
El British Film Institute proyectará Will You Dance With Me?, obra que Derek Jarman filmó, con una cámara de video, en un club gay al este de Londres en 1984. - ENFILME.COM
 
 
 

Treinta años después de haberlo filmado, y veinte años después de la muerte de Derek Jarman –su realizador–, el filme Will You Dance With Me? (1984), rodada en el interior de un club nocturno gay al este de Londres tendrá su estreno en Inglaterra el próximo mes.

El material audiovisual está compuesto por 78 minutos de duración sin editar. Se trata del material de archivo que Derek Jarman grabó en 1984 en el Benjy’s, un antiguo club nocturno en Mile End, donde predomina, entre otros, la banda sonora del grupo techno pop, Frankie Goes to Hollywood.

Jarman, inspirado en la época por su cámara de video que acababa de adquirir, exploró algunas ideas de su amigo, también cineasta, Ron Peck,  quien experimentaba la manera de capturar el baile, y que posteriormente lo plasmó en su filme Empire State.

Empire State (1987), dirigido por Ron Peck.

Peck decidió liberar el material, titulado Will You Dance With Me?, para que coincida con los eventos que forman parte de Jarman2014, una celebración dedicada a la vida y obra del pintor y cineasta inglés. El filme será estrenado el 22 de marzo en el BFI Southbank.

Stills de Will You Dance with Me? (1984).

William Fowler, curador del área denominada Artist’s Moving Image del BFI, habló sobre la emoción al ver la película por primera vez después de tantos años:

Pensé que era algo realmente muy especial. Te da una idea de cómo trabajó con cámaras y cuál era su sentido de la visión. No recuerdo haber visto un baile tan bien filmado. Estas son algunas de las imágenes más fuertes que he visto en la obra de Derek. Capturó la energía pura del baile de la gente. Hay imágenes espectaculares, de modo que parece que uno como espectador también está bailando. Es raro ver la danza in situ registrada por alguien que tiene un fondo artístico experimental. El baile no es orquestado y no colaboró ningún coreógrafo para realizar la pieza. La gente baila con la música, y cada quien hace su propia dinámica. Jarman es un participante que observa, está inmerso en la situación central, y es capaz de captar y reflejar lo que ocurre a su alrededor de manera poderosa y contundente.

En las manos de Jarman, la cámara casi baila con los hombres que ejecutan el baile, señaló Peck:

Por extraño que parezca, no lo es. Especialmente una vez que está en la pista de baile, encuentra el ritmo con ellos, y esa es la parte más emocionante. A veces, se oye su voz, como cuando se trata de persuadir a alguien en la pista de baile para que participe con él. Visualmente es emocionante. Es, definitivamente, el ojo de alguien que sabe cómo hacer películas. Es casi como pasar una noche en un club, pero mirando a través de los ojos de otra persona.

A lo largo de la película, Jarman estaba probando su nueva cámara portátil Olympus VHS, que en su momento fue considerada la tecnología más avanzada. Hoy en día es fácil ser displicente acerca de las cámaras de video, pero a mediados de los ochenta, era algo nuevo. La calidad del formato genera que se aprecie el acto de difuminar la luz, así que cuando Jarman se mueve, se genera una atmósfera psicodélica.

Jarman murió el 19 de febrero de 1994, a los 52 años de edad, debido a complicaciones relacionadas con el SIDA. A partir de obras clásicas o personajes históricos, la homosexualidad se volvió un tema recurrente en sus películas. Entre ellas, Sebastiane (1976), inspirado en el santo cristiano; The Angelic Conversation (1985), con los sonetos de Shakespeare recitados por Judi Dench como telón de fondo para una historia de amor entre dos jóvenes; The Tempest (1979), que ha sido descrita como la adaptación más evocadora de Shakespeare en la pantalla; y Caravaggio (1986), su visión sobre el violento pintor que contó con la participación de Tilda Swinton, quien se convirtió en una de sus musas.

Aquí puedes consultar las actividades que conforman el proyecto Jarman2014.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Matthew McConaughey se burla del agua de México
SIGUIENTE
NOTAS
Lars von Trier explica el Movimiento Dogma '95 en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
15 notables películas modernas con...


NOTAS
Behind the scenes del behind the scenes...


NOTAS
VIDEO: El especial de Stanley Kubrick...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados