if ($skins_show == "0") {?>
 
Filmes de Disney basados en inquietantes historias
Publicado el 02 - Jun - 2014
 
 
Las películas de Disney han sido muy hábiles para distorsionar sus orígenes; han evitado mostrar el lado oscuro de los textos originales que involucran asesinatos, violaciones, torturas y otros aspectos no aptos para niños. - ENFILME.COM
 
 
 

Conoce más verdaderas historias que inspiraron al cine

Muchas generaciones han disfrutado los filmes animados de Disney. Se han entusiasmado con los momentos musicales, angustiado por los tormentosos trayectos que sufren las princesas, pero han sido  recompensados con sonrisas y satisfacciones al final del camino. Sin embargo, las películas de Disney han sido muy hábiles e ingeniosas para distorsionar sus orígenes, es decir, han evitado a toda costa mostrar el lado oscuro –a veces espeluznante– de las historias originales que involucran asesinatos, violaciones, canibalismo, tortura y otros aspectos desagradables no aptos para niños. Algunos consideran que Disney mejoró las obras originales haciéndolas accesibles y agradables para todo público; otros piensan que los textos primarios han sido “mutilados” y no se les ha hecho justicia cuando se adaptan a la pantalla grande.

Aquí compartimos nueve ejemplos de famosos filmes de Disney basados en inquietantes historias.

 

Blancanieves (1937)

En el cuento de los hermanos Grimm, la malvada Reina le ordena a un cazador que le entregue los pulmones y el hígado de Blancanieves como prueba de la muerte de la princesa. El cazador trae las entrañas de un cerdo y la Reina, considerando que son el hígado y los pulmones de Blancanieves, con avidez devora los órganos. La Reina intenta matar a Blancanieves tres veces: con un corsé apretado, un peine envenenado y la manzana envenenada. Con este último intento,  aparentemente, Blancanieves muere. Los enanos ponen su cadáver en un ataúd de cristal donde un príncipe la encuentra y decide llevarla a casa con él. A medida que se traslada el ataúd, el trozo de manzana sale de su garganta y se despierta. Los hermanos Grimm recuperaron el relato, La joven esclava, de Giambattista Basile (1634). En esta historia, una niña está condenada a morir en su séptimo año de vida. Cuando la niña cumple siete años, su madre se encuentra peinándola y el peine queda alojado en su cráneo aparentemente matándola. La madre coloca a la niña en siete ataúdes de cristal (uno dentro de otro) y la encierra en una habitación del castillo. Antes de morir de tristeza, la madre le encomienda a su hijo la llave y le pide que nunca abra la puerta de esa habitación. La esposa del hijo se apodera de la llave, abre la puerta y descubre a la bella joven que ha seguido creciendo mientras duerme. La mujer cree que su marido mantiene encerrada a la joven para posteriormente tener relaciones sexuales con ella, por lo que desprende el peine del cráneo y se rompe el hechizo. Sin embargo, la mujer decide que la joven será su esclava y la golpea diariamente.

 

Pinocho (1940)

En Las aventuras de Pinocchio (1883), del autor italiano Carlo Collodi, Pinocho se escapa de su hogar, tan pronto como aprende a caminar. Es encontrado por la policía y detienen a Geppetto porque creen que Pinocho sufrió abusos por parte del adulto. Cuando regresa a casa, Pinocho se encuentra con un grillo que habla y se encarga de darle consejos al niño, éste, enfadado –pues no le gusta que alguien más lo corrija– decide tomar un martillo y matar al grillo. Pinocho vende sus libros de la escuela por una entrada para el Gran Teatro de marionetas. Se encuentra con un zorro y un gato, que le roban su dinero y, sin éxito, tratan de ahorcarlo. Luego de convertirse en asno –orejas y cola incluidas– el dueño de un circo lo vende a un hombre que lo acecha para quitarle la piel y hacer un tambor con ella. El hombre ata piedras al cuello del burro y lo mete al océano con la intención de ahogarlo. A medida que se ahoga, los peces atacan a Pinocho, éste logra escapar y es tragado por una criatura marina gigante, en cuyo estómago se encuentra con Gepetto.

 

 

La cenicienta (1950)

En la versión de los hermanos Grimm, las hermanastras realizan intentos desesperados por ser dueñas de la zapatilla de cristal. La mayor se prueba el zapato, pero no le entra y decide cortarse los dedos de los pies; disimulando el dolor, sale con el príncipe, pero dos palomas le advierten a éste que ella no es la dueña. El príncipe regresa y busca a la otra mujer. La hermanastra menor se prueba el calzado pero tampoco le queda, así que decide cortarse el talón. Disimulando el dolor, sale y se marcha con el príncipe. Nuevamente las aves le advierten que ella tampoco es la dueña. El príncipe regresa y pregunta si ahí vive alguna otra doncella; le responden que sí, pero es imposible que ella sea la dueña, ya que está sucia y mal vestida. Ante la insistencia del príncipe, Cenicienta se prueba la zapatilla y sin ningún inconveniente su pie entra a la perfección. El príncipe decide marcharse con ella para casarse. Durante la boda, las hermanastras son picadas en los ojos por las dos palomas, quedándose ciegas como castigo por su maldad.

 

 

La bella durmiente (1959) 

Aunque el filme de Disney toma como referencia directa la versión escrita en 1697 por Charles Perrault, en la primera versión del cuento (1634) –perteneciente a Giambattista Basile– un rey (casado) proveniente de otro territorio llega al castillo donde yace la joven; al percatarse que ha sido abandonada por su padre y que permanece dormida, decide violarla y embarazarla. La joven da a luz a dos hijos; uno de ellos chupa el dedo de la joven y extrae la astilla, y así despierta. La esposa del rey, al enterarse de la infidelidad de su marido, ordena la captura de los dos niños y exige que sean cocinados y devorados por su marido.

 

 

El zorro y el sabueso (1981)

En la novela original (1967) de Daniel P. Mannix,  el zorro (Tod) es criado por un cazador que también es dueño del perro (Cooper). Tod provoca la muerte de otro perro que es atropellado por un tren. Devastado por la pérdida, el cazador busca venganza, y acompañado de Cooper comienza una persecución. En este proceso, el sabueso mata a la familia de Tod, mientras que éste muerde a un niño que comienza a padecer rabia y muere. Disney elige hacer hincapié en la amistad entre los dos en lugar de la rivalidad. Además, ambos animales terminan muriendo en el cuento original: la piel de Tod es clavada en una pared, mientras que Cooper muere a causa del agotamiento.

 

 

La sirenita (1989)

En el cuento original, escrito por Hans Christian Andersen en 1837, la bruja del mar le corta la lengua a La sirenita en lugar de sólo extraerle su voz.  El príncipe se casa con una princesa humana. Ante su desgracia amorosa, La sirenita recibe la ayuda de sus hermanas quienes le entregan un cuchillo que la bruja del mar les dio a cambio de su cabellera. Antes del amanecer, La sirenita debe clavar el filoso artefacto en el corazón del príncipe y permitir que la sangre bañe sus pies para volver a ser la criatura marina. Sin embargo, no es capaz de asesinarlo, y prefiere arrojarse al mar para que su cuerpo se transforme en espuma y posteriormente se convierte en espíritu del aire.

 


La bella y la bestia (1991)

Es un filme muy fiel a la historia original publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont –aunque sus orígenes son atribuidos a la primera versión de 1740, escrita por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve–. Sin embargo, hay un detalle –quizá de poca relevancia– que la versión de Disney omite. Bestia le permite a Belle que visite a su padre enfermo y que esté con él durante 7 días; cuando se termine el plazo deberá volver al castillo. Belle tiene dos hermanas casadas con hombres pobres. Ellas, al saber el lujoso estilo de vida que tiene Belle, hacen todo lo posible para retener a su hermana durante más de 7 días con la esperanza de que Bestia, enfurecida con Belle por haber roto su promesa, se la coma viva a su regreso.

 

 

Aladdín (1992)

En el reato original –una de las historias que forman parte de Las mil y una noches– Cassim (el padre de Aladdín) encuentra un abundante tesoro. Sin embargo, su codicia lo lleva a la muerte; es asesinado por unos ladrones. Las partes desmembradas son exhibidas públicamente a las afueras de la cueva donde se encontraba el tesoro para disuadir a futuros ladrones. Cuando Ali Baba descubre la señal de advertencia macabra, recoge las partes del cuerpo de su hermano y se los lleva a casa con él. Le pide a una esclava, Morgiana, que reconstruya el cuerpo de Cassim para que parezca que murió de causa natural. Morgiana encuentra un sastre experto que cose con pericia las piezas del cadáver.

 

 

El jorobado de Notre Dame (1996)

En la novela de Victor Hugo, Nuestra Señora de París (1831), Frollo –el diácono de la catedral– rescata a un bebé de ser quemado vivo por cuatro mujeres que piensan que es un demonio, lo adopta y lo nombra Quasimodo. Frollo, dominado por la lujuria, decide poseer a una hermosa gitana llamada Esmeralda. Para lograrlo le insiste a Quasimodo que la secuestre, pero cuando lo hace, Febo lo arresta. Ante su plan fallido y sabiendo que Esmeralda está enamorada de Febo, Frollo decide matarlo. Esmeralda es acusada y condenada a la horca. Quasimodo empuja a Frollo desde la torre de la catedral y el diácono muere. El jorobado se sumerge en la cripta donde son depositados los cadáveres de los criminales ejecutados, ahí, rodeado de cadáveres y cuerpos en descomposición decide permanecer junto al cuerpo de Esmeralda hasta que muere de hambre. Al final los dos esqueletos permanecen envueltos en un abrazo eterno.

 

LFG (@luisfer_crimi

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
IMÁGENES: Cuando los actores se vuelven feos para...
SIGUIENTE
NOTAS
Oliver Stone llevará a la pantalla grande el caso...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ganadores del Festival Internacional...


NOTAS
100 reglas de cine de directores...


NOTAS
CINE Y ARTE: ‘The History of the...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados