Geena Davis habla sobre la representación de la mujer en la industria del cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Geena Davis habla sobre la representación de la mujer en la industria del cine
Publicado el 27 - Oct - 2015
 
 
Sobre la discriminación. - ENFILME.COM
 
 
 

Jennifer Lawrence reconoce abiertamente su responsabildad en la brecha salarial de Hollywood

La actriz Geena Davis (Thelma & Louise (1991), Stuart Little (1999)) habló sobre la discriminación que sufren las mujeres en la industria del cine en un discurso con datos obtenidos de su Instituto de investigaciones sobre género en los medios. Aunque admite que están sucediendo cosas, dice que es muy pronto para afirmar que la situación de la representación de la mujer en el cine ha cambiado.

Aquí el discurso completo:

Algo está pasando –se puede sentir. Sandra Bullock tiene una película que se estrenará el viernes que fue escrita en parte por George Clooney. Parece que Charlize theron también va a realizar un papel que tiene un cambio de género. En 2013 The hunger games: Catching fire y Frozen (ambas con fuertes personajes femeninos) ganaron cada una 400 millones de dólares. Jennifer Lawrence escribe sobre la disparidad del salario [en la industria del cine] y el internet colapsa. Mis pares están sacando sus historias en una gran forma. Y artículos están llegando rápidos y furiosos, proclamando que “ahora las cosas han cambiado”.

No tan rápido. ¿Por qué estoy calificada para decir que no tan rápido? Porque soy una gran experta en estas cosas. Ustedes quizá no sepan, pero he dirigido un instituto (Geena Davis Institute on Gender in Media) desde 2006, y hemos financiado un gran número de investigaciones sobre las representaciones de género en los medios de entretenimiento. Así que sé exactamente lo que está sucediendo. Y es muy pronto para decir que las cosas han cambiado.

Yo creía que las cosas estaban cambiando hace 25 años, cuando Thelma & Louise se estrenó y los medios estallaron entonces como ahora lo hace el internet. Se predijo en todos lados que las cosas iban a cambiar –que habría muchas más películas estelarizadas por mujeres, sobre mujeres (creo que algunos incluso predijeron que el mundo se iba a ir al infierno porque “ahora las mujeres tenían armas”). Cuando mi siguiente película A league of their own salió, la predicción fue, “ahora está probado sin duda que hay un mercado para las películas de deportes femeninos y veremos muchas de ellas”. Todo eso sonaba perfectamente plausible para mí, pero ninguna predicción se demostró en realidad.

Resulta que las películas exitosas protagonizadas por mujeres, aun siendo muchas, no han generado un momento en la industria –no todavía. Y como dice el dicho “Si no puedes medirlo, no está pasando”. El hecho es que, de acuerdo a mi instituto de investigaciones, la relación entre el número de películas con personajes masculinos con respecto al número de películas con personajes femeninos sigue siendo la misma desde 1946. Los artículos que predicen el cambio han estado equivocados. Muy equivocados.

Mi intensa pasión por los números comenzó 10 años atrás, cuando empecé a ver videos clasificación A y programas de televisión para niños con mi pequeña hija de dos años. Pienso que por haber actuado varios personajes resonados de mujeres, inmediatamente me di cuenta de que había muchos más personajes masculinos que femeninos en esos programas hechos para niños. Como madre pensé “¿es el siglo 21? ¿en serio?” La cosa es que, en ese tiempo aún no me había convertido en experta. Me di cuenta de que iba a mencionarlo cuando tuviera una reunión para ver lo que la gente decía. Pero cuando pregunté a directores, productores y ejecutivos de los estudios “¿se han dado cuenta de cuan pocos personajes femeninos hay en las películas para niños y adolescentes?” la respuesta de cada uno de ellos era “no, eso ya se arregló”.

Nadie me hacía caso. Todo ellos expresaron un gran interés en hacer las cosas bien para las mujeres. Frecuentemente sacarían una película que tuviera un personaje femenino como prueba de que la inequidad en el entretenimiento para niños ya había sido arreglada. Por eso es que yo quería números, me di cuenta de que nadie había hecho estudios sobre la representación de género en los medios para niños. Así que llevé todo muy lejos, mi instituto ha financiado un número masivo de investigaciones acerca de cómo las mujeres y las niñas son representadas en las películas, cubriendo un lapso de más de 20 años. Y los resultados no son bonitos.

En las que nosotros llamamos películas para toda la familia, por cada personaje femenino hablando, hay aproximadamente tres personajes masculinos hablando. Además la población en las escenas de estas películas –con personas o animadas- está conformada sólo por 17% de personajes femeninos. ¿Diecisiete porciento? ¿Cómo sucedió esto? La única forma que se que me ocurre es que los escritores de Hollywood creen que a las mujeres  no les gusta reunirse.

Por supuesto que no es sólo la cantidad de personajes femeninos lo que es perturbador–es la calidad también. Las mujeres consiguen sólo el 20% de los trabajos, y es extremadamente raro que sean líderes en cualquier campo. Son profundamente sexualizadas, incluso en las películas para niños y muy frecuentemente son sólo la figura femenina o sirven como atracción visual. No están teniendo la mitad de las aventuras o teniendo la mitad de las cosas interesantes que tienen los personajes masculinos.

Así que ¿cuál es el mensaje que estamos dando a las niñas y los niños desde el inicio si los personajes femeninos están sexualizados, valorados por su apariencia, hechos a un lado, estereotipados o simplemente no existen? Estamos entrenándolos para ver que las mujeres y las niñas no son tan importantes como los hombres y los niños son. Les estamos enseñando que las mujeres y las niñas no tienen la mitad del espacio en el mundo.

Pero hay buenas noticias también: Las cosas van a cambiar y pronto. Una vez que tuve los datos, comencé a visitar estudios, redes de trabajo, gremios y compañías productoras y los presenté a ellos en privado, de forma colegiada. ¿La reacción? Sus quijadas estaban en el piso. No tenían idea de como estaban dejando fuera los personajes femeninos. Seguro, ellos sabían que estaban haciendo menos películas con roles femeninos protagónicos, pero el hecho de que ellos estaban creando mundos ficticios casi privados de la presencia femenina fue una noticia. Quizá piensen que es extraño para los creadores no darse cuenta de lo que hay en sus creaciones (o qué es lo que sale de ellas), pero piénsenlo: ellos fueron criados con la misma relación entre personajes masculinos y femeninos, y han absorbido todo lo que tenemos de forma inconsciente.

La reacción ha sido remarcable. Una vez que escucharon los datos, acordaron hacer cambios –en algunos casos inmediatamente. Rara vez dejé una reunión en la que no hubiera alguien diciendo “Has cambiado mi proyecto”. Hicimos una encuesta reciente entre todos aquellos de la industria que escucharon mi presentación y 68% dijeron haber cambiado dos o más de sus proyectos, y el 41% dijeron que ha impactado en cuatro o más de sus proyectos. Básicamente, diría que si una película sale y parece que va a hacerlo bien con las mujeres, quizá tengo algo que ver. Pero estoy bien estando tras bambalinas.

Yo siempre comparto con los creadores de contenidos dos simples pasos para agregar rápidamente más personajes femeninos: primero, lo que sea que estés haciendo, antes de realizar tu proyecto, ve al guion y cambia un montón de nombres por unos de mujer. Segundo, en cualquier escena que incluya una masa de gente, escribe en el guion “que es mitad conformada por mujeres”. ¡Listo! Ahora has aumentado considerablemente la población de mujeres y probablemente has agregado algunos personajes más interesantes que ahora han tenido un cambio de género.

Así que falta poco para decir que las cosas han cambiado o están cambiando, basándonos en la reacción que tuvimos en nuestras juntas (y visitamos todos los estudios una y otra vez), me siento muy confiada en predecir que las cosas van a cambiar y pronto. Las cosas en el 2014 no habían cambiado aún. ¿Será el 2015 cuando lo hagan finalmente? Quizá. Tenemos que ver cuando actualicemos nuestra investigación. Pero sabemos esto: cuando la situación se mueva, después de siete décadas de estar completamente atorada, va a ser histórico.

Fuente: The daily beast

NVL (@Natmond22)

TAGS Geena Davis,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘The Essence of Humanity’, un...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Avance de ‘Scouts Guide To The Zombie...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
11º Festival Internacional de Cine de...


NOTAS
Robert Downey Jr. podría ser Pinocho y...


NOTAS
El 51º Festival Internacional de Cine...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad