if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF 2014. Primeros días en San Miguel de Allende: Pawel Pawlikowski (Ida), Pulp: A Film about Life, Death & Supermarkets, Violet de Bas Devos
Publicado el 28 - Jul - 2014
 
 
Nuestra cobertura de los primeros días de Festival Internacional de cine de Guanajuato. - ENFILME.COM
 
 
 

Por Jaqueline Avila (@franzkie_)

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) arrancó actividades el pasado viernes 25 de julio en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, con un homenaje a la trayectoria de la actriz, Angélica María, y un concierto de la legendaria banda, Teen Tops. El encuentro fílmico que continúa del 30 de julio al 3 de agosto en Guanajuato capital, tiene como país invitado a Polonia y como tema principal, el desplazamiento.

En la gala inaugural de este GIFF, llevado a cabo en los Cines Aldama, la actriz de cine, televisión, teatro y cantante, recibió la Cruz de Plata de manos de la directora del festival, Sarah Hoch; el reconocimiento se otorga a personalidades del cine por su destacada trayectoria. También recibió El Corazón de San Miguel de Allende, que fue entregado por Mauricio Trejo, presidente municipal.

Agradeciendo, dijo la actriz:

Gracias al GIFF por este hermoso día que ha ido de sorpresa en sorpresa, por dejarme sentir el cariño de la gente, gracias por dejarme tener el recuerdo de este día que va a durar para toda la vida.

La fiesta continuó con la proyección de la cinta Cinco de fresa y uno de chocolate (1968), que la propia "Novia de México" definió como una cinta "trasgresora para su época, que rompía con la censura a través de la adaptación de José Agustín".

 

Proyecciones

Niño de metal (cortometraje inaugural)

Dir. Pedro García-Mejía,  13 min, México, 2014

Niño de metal, de Pedro García-Mejía, es una estampa de la urbanidad menos privilegiada de la Ciudad de México. Durante un sábado por la tarde, en el tianguis cultural del Chopo, Ramón (Gabino Rodríguez) trabaja en su puesto ambulante de camisetas, su gótica exesposa acude para dejar a su hijo, Ozzy, a su cuidado. La llegada de Planbe (Andrés Almeyda), amigo de Ramón, provoca que se distraiga y descuide a su hijo. El pequeño desaparece entre el bullicio del mercado sobre ruedas. Mientras busca a Ozzy, desesperado, Ramón comienza a entender que a pesar de sus esfuerzos, su capacidad paternal es tan efímera como el humo del cigarro de marihuana que fumaba segundos antes, como la necesidad que lo impulsa a encontrar a su vástago una tarde de sábado.

 

Little Accidents (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Dir. Sara Colangelo, Estados Unidos, 2014, 105'

El largometraje debut de Sara Colangelo, Little Accidents (estrenada en el 49 Karlovy Vary International Film Festival), desentraña las secuelas emocionales de un trágico accidente minero en una población de clase obrera, con una historia coral en la que se examina la anatomía de la desgracia a partir de las historias de un sobreviviente, los parientes de una víctima y la adinerada familia cuya figura paternal pudo ser responsable de lo sucedido.

Con solvencia, Colangelo construye los lazos dramáticos entre los implicados en un drama que nunca cede al sentimentalismo y que, en su lugar, brinda una trama de múltiples enfoques (que recuerda a Crash de Paul Haggis o la trilogía de cintas dirigidas y escritas respectivamente por Alejandro González Iñarritu y Guillermo Arriaga: Amores perros, Babel, 21 gramos): el espectador lo mismo observa la desolación y miseria de la clase trabajadora, que el fantasma de la culpa de las clases privilegiadas. El equilibrio narrativo del guión de Colangelo se acompaña visualmente del particular ambiente de los suburbios estadounidenses, contexto al que la realizadora acude, como Roberto Minervini con Stop The Pounding Heart (2013), para explorar las pequeñas tragedias colectivas que se gestan minúsculamente en aquellos entornos fuera de la urbanidad.

 

 

Violet (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Dir. Bas Devos, Bélgica, Países Bajos, 2014

El proceso de duelo de un adolescente es el eje de Violet, ópera prima del realizador holandés, Bas Devos. Un grupo de jóvenes corredores de BMX enfrentan la inesperada y violenta muerte de uno de sus amigos, Jonas. Con quince años de edad, Jesse es el único testigo del trágico suceso. Las miradas y cuestionamientos del resto del grupo de ciclistas al muchacho, y la incapacidad del propio Jesse de responder a sus propias dudas y sentimientos respecto de la muerte de su amigo, lo aislan lentamente. A través de largas y pausadas tomas, su dolor y la sensación de soledad crecen y complican la llegada de algún consuelo.

Ganadora del Gran Premio al Mejor Largometraje en el programa Generación 14plus de la Berlinale, Violet es un ópera prima austera en su narrativa, pero de estridencia emocional. La cinematografía del filme despoja de gravedad la realidad. Por ejemplo: apoyada en un refinado diseño sonoro que da preferencia a los sonidos ambientales –en este caso, el rechinar de las llantas por su velocidad–, cuando malabarean montados en sus bicicletas, la cámara muestra a los jóvenes corredores como grillos suspendidos entre los árboles del lugar. La fotografía de brillantes colores de Nicolas Karakatsanis y la música de la banda Deafheaven acompañan un largometraje generado a partir de un hecho tajante (la muerte de Jonas), que es casi musitado narrativamente. En Violet, Devos manifiesta la inefabilidad de la muerte a través de la sensible delicadeza sensorial que el duelo trae consigo. 

 

 

Sábado 26 de julio

El segundo día de actividades del GIFF recordó al actor Mario Moreno Reyes "Cantinflas" con un desfile de personas caracterizadas como el más famoso personaje del intérprete por las calles de San Miguel Allende. En el Jardín Principal, se llevó a cabo la proyección gratuita del filme La vuelta al mundo en 80 días, filmada en Estados Unidos en 1956. También se estrenó, en una función privada, la cinta biográfica, Cantinflas, protagonizado por Óscar Jaenada y dirigido por Sebastián del Amo.

En el marco de la presentación de Cantinflas, Vidal Cantú y Adolfo Franco, fundadores de la productora Kenio Films, anunciaron el lanzamiento del Fondo INSPIRA FILM FUND I, que contará con un presupuesto inicial de $ 30 millones de dólares para la producción de 5 a 7 largometrajes de ficción. Será en el 2015 cuando se den conocer los requisitos para la presentación de proyectos cinematográficos potenciales relacionados con este Fondo. Cantinflas, producción de Kenio Films, se estrenará comercialmente el próximo 29 de agosto en Estados Unidos, y el 18 de septiembre en México y en 13 países de Latinoamérica.

 

Proyecciones

Macondo, (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Dir. Sudabeh Mortezai, Austria, 2014

Los residentes de un asentamiento de refugiados en Austria rodean la ópera prima de Sudabeh Mortezai, Macondo, una entrañable pero cruda historia de una infancia entre culturas. Y aunque el título remita, antes que a un asentamiento de refugiados en Austria, a una pueblo producto de la imaginación de Gabriel García Márquez, Macondo sigue a Ramazan, un chico checheno que debe asumir la responsabilidad de hacerse cargo de su familia como el "hombre" que es, con sólo once años. Su padre ha muerto en la guerra. Un compañero de lucha de su progenitor entrará paulatinamente en el universo de Ramazan, su madre y sus dos pequeñas hermanas, para acelerar la intensidad de los conflictos de identidad, pero también de pertenencia del joven protagonista.

Mortezai genera una historia que retrata los avatares de un grupo de refugiados chechenos en Austria a partir de un drama personal, lo que recuerda lo hecho por Anthony Minghella con su sinécdoque de los migrantes bosnios en Inglaterra, a través de un joven ladrón que irrumpe la comodidad de una pareja de londinenses, en Breaking and Entering (2006). Los guiños documentales del filme se expresan en algunos diálogos que van más allá de la dramatización ficcional de la condición de los migrantes, generando una verdadera dramaturgia de la vida cotidiana de un poblado que no solo pertenece a la ficción literaria.

  

 

Hang Gong-ju (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Dir. Su-jin Lee, Corea del Sur 2013

La joven estudiante coreana, Han Gong-Ju, comienza la escuela en una nueva ciudad. Su nuevo uniforme es la única señal que nos ubica con certeza en su presente, debido a que la ópera prima de Su-jin Lee, homónima de su protagonista, está construida a través de la fragmentación de los recuerdos de la joven, que se derivan de una atroz violación, el exilio de su antiguo hogar y la exigencia de su readaptación a la vida.

La herida de la Gong-ju es tan profunda como las ambiciones del debut de Su-jin Lee. El drama tremendista, antes que contundente, enfatizado por un guión que amontona los sucesos en su intento por diluir y mantener el pasado trágico de su protagonista oculto, antes de dejarlo fluir, provoca que la película ganadora del Tiger Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, pierda coherencia y reflexión moral sobre el conflicto entre la víctima y el victimario. Sus elipsis temporales más que aportar energía al drama, vuelven tedioso este relato ridículamente –y forzadamente– redentor sobre una víctima de una violación multitudinaria.

  

 

Fishing without Nets (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Dir. Cutter Hodierne, Estados Unidos, Somalia, Kenia, 2013 

Ganador del Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Sundance, el debut del estadounidense Cutter Hodierne es un trepidante cuento de piratas somalíes narrado desde el punto de vista de los victimarios, que examina cómo las condiciones económicas pueden conducir a los pescadores a alternar su trabajo en alta mar. En la galardonada cinta, el cambio de oficio de Abdi, de pescador a pirata, lo lleva a descubrir que hay dos maneras de pescar: con o sin redes.

El bajo presupuesto del debut de Hodierne no es una limitante para que sus tomas aéreas de altamar emulen a cualquier superproducción de estudio. Fishing Without Nets (spin off de un corto homónimo) humaniza a los piratas somalíes (interpretados por piratas reales) mediante la exploración de sus dilemas morales. Y aunque la cinta guarda una línea argumental similar a la de Captain Phillips (2013) de Paul Greengrass –un barco secuestrado por piratas, un rescate–, al terminar la función, el propio Hodierne aclaró que su filme "se enfoca el punto de vista del pirata, en las condiciones que llevan a un grupo de hombres a cometer crímenes" y, en efecto, Pesca sin redes da voz a aquellos que reflejan en el mar  sus rostros endurecidos por la desesperación, el hambre, la injusticia global, la codicia y la violencia. 

 

 

Domingo 27 de julio

Dentro del marco de actividades de la tercera jornada del GIFF, fue presentada la cinta Party Girl, dirigida por el grupo de cineastas franceses, Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, y que se alzó con la Caméra d'Or en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y que será estrenada en nuestro país el próximo 25 de septiembre. La película fue presentada por dos de sus directoras, Marie Amachoukeli y Claire Burger, quienes, en entrevista exclusiva nos hablaron sobre el proceso de escritura del guión, sobre su decisión de filmar la cinta como una ficción aunque esté basada en la historia de la madre de Samuel Theis, y sobre sus siguientes proyectos e influencias cinematográficas.

Más tarde, se presentó la cinta polaca, Ida (2013), de Pawel Pawlikowski, como parte de las galas especiales del país invitado: Polonia. Durante nuestra entrevista exclusiva con el director, habló de la experiencia de haber filmado, con Ida, por primera vez, en su país natal y cómo es que la narrativa de su cinta, situada en los años sesenta, tiene fuertes resonancias en la actualidad.

 

                      Pawel Pawlikowski

 

 

Proyecciones

Pulp: A Film about Life, Death & Supermarkets

 Dir. Florian Habicht, ReinoUnido, 2014

En diciembre de 2012, Pulp dio un concierto en su ciudad natal, Sheffield, por primera vez después de una década. El director de cine documental musical, Florian Habicht, filmó esa presentación, y entrevistó a Jarvis Cocker, Candida Doyle, Steve Mackey, Nick Banks y Mark Webber, todos oriundos de la ciudad inglesa; reunió material de archivo para así realizar un documental sobre la banda que estaba destinada a vivir entre la fama, la muerte, el amor, el sexo y los supermercados.

Aunque el documental parte de una de las bandas inglesas más famosas y exitosas en el mundo, todo se reduce a la common people: la gente de Sheffield que cambió la industria de los metales por el pop transgresor. Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets entiende que para retratar a la banda creada a finales de los años setenta, hay que moverse entre las calles de Sheffield, hay que encontrar en una variedad de excéntricos personajes a Jarvis, Candida o Mark: en el coro oficial de la ciudad, en un asilo donde sus residentes cantan su propia versión de "Help The Aged" o en el propio Jarvis, quien habla del motivo para crear Pulp: su deseo de ligar chicas. La cinta de Habicht es un sensible acercamiento a las voces que conforman al pueblo de Sheffield, a aquellas que ven cómo sus deseos, miedos y ambiciones son expresadas en una sola voz, la de Jarvis Cocker.

 

Ækte vare (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

(Flow) Dir. Fenar Ahmad, Dinamarca, 2014 

En el debut cinematográfico de Fenar Ahmad los mafiosos las rimas y los negocios de la música envuelven a un grupo de jóvenes raperos que sueña con lograr la fama. Todos cultivan su amistad a través de su afición por el hip hop, pero uno de ellos, Michael, destaca por su talento, hecho que lo lleva a ser "descubierto" por el veterano rapero Apolo, quien lo contrata para escribir sus canciones. Con su recién conseguido empleo, un nuevo mundo se abre para Mikael, aquel donde no falta el dinero y las mujeres, pero también en el que la frustación artística y los conflictos de la zona periférica a las grandes ciudades danesas, son latentes.

Con un lenguaje cinematográfico que, a momentos, recuerda el de Nicolas Winding Refn en Push o DriveÆkte vare es un vigoroso retrato cinematográfico del mundo del hip hop marginal, ese lleno de luces estroboscópicas, de sucesos corrosivos y de contundentes rimas; un austero pero fuerte debut que persigue a aquellos empeñados en hacer arte en un ambiente que es todo, menos artístico. 

 

Party Girl

 Dir. Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, Francia, 2014 (Selección Oficial Ópera Prima Internacional)

Ganadora de la Cámara de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, y dirigida  en conjunto por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, Party Girl se concentra en Angelique (Angelique Litzenburger), una exstripper, ahora sexagenaria, que no puede desprenderse de su vida de fiestas y que la hace acudir cotidianamente a uno de los clubes donde trabajaba, en el que lo mismo bebe, que charla sobre sus buenos viejos tiempos con sus amigas -quienes siguen activas como bailarinas-. Cuando uno de sus antiguos clientes frecuentes, Michel (Joseph Bour), pasa de simplemente coquetearle y pagar por sus servicios a proponerle matrimonio, Angelique se encuentra ante una oportunidad real para finalmente actuar con responsabilidad, "sentar cabeza" y llevar una vida sobria. La decisión sobre casarse o no, supondrá que Angelique cambie por sí misma o por Michel, o, al menos, por alguno de sus cuatro hijos; una de ellos, al que no ha visto en años.  

La intimidad del origen de la historia (la película se inspira en la madre del director Samuel Theis) se hace sentir a través del estilo verité del filme: una cinematografía rugosa, granulada, abundante en primeros planos.  Sin embargo, una amplia gama de secuencias sin fuerza, redundantes, sobre los viejos hábitos de la protagonista y sus relaciones familiares, amenazan la construcción del personaje: Angelique resulte encantadora en su mundo kitsch, pero si se le observa un poco más, es una persona débil, con pocas aspiraciones de redención, acaso el contrapunto de la entrañable cuarentona en constante búsqueda, Gloria, de la cinta homónima del chileno Sebastián Leilo. El trío de directores se esfuerzan por generar un marco inquietante para exhibir a Angelique, en el que juegan con la ambivalencia de una dicotomía: madre o puta, para acaso arrojar mayor luz sobre su personaje central. Aunque Party Girl genera un sentimiento de resaca emocional respecto a su drama y sus conclusiones, que desperdician la reflexión que el filme pudo condensar, su material emocionalmente -e incluso moralmente- provocativo esboza los específicos y vacilantes anhelos de vida de una mujer víctima de su propia decadencia. 

 

Ida

Dir. Pawel Pawlikowski, Polonia, 2013

Una joven monja, Anna (Agata Trzebuchowska), debe conocer por órdenes de la Madre Superiora del convento católico en el que creció, a su único pariente vivo, su tía, Wanda Gruz (Agata Kulesza), antes de rendir sus votos definitivos. Anna visita a Wanda en su departamento, donde las revelaciones mesiánicas cederán el paso a las realidades: Anna realmente se llama Ida, y es judía y no cristiana. El reencuentro con su pasado a través de esta mujer, única liga con su historia, propicia la búsqueda de respuestas respecto al paradero de sus padres.

Desde sus primeros minutos, un aspecto en la multipremiada cinta de Pawel Pawlikowski se hace evidente: la cinematografía es absolutamente potentada a la vista, aunque en definición podría parecer absolutamente conservadora. En blanco y negro, un marco 4:3, encuadres que empujan a sus personajes hacia el marco inferior, la rigurosa iluminación y lo austero de la Polonia de los sesenta, ponen en evidencia el completo control del arte cinematográfico de Pawlikowski. Además, el polaco recorre la crisis que surge de las disyuntivas de la fe, desatada a partir de un rompimiento en el que la identidad del presente de Ida no termina de concordar con el pasado que desentierra, ni con el presente del resto del mundo, abocado al placer más que a la introspección mística. Ida se enfrenta a la carne, al sexo, a su amor a Dios –que no es tan lejano de estos aspectos como parece– y transita un camino desolado, que, a pesar de ser sumamente privado, alcanza a tener eco en nuestro presente.

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Primer avance de The Hobbit: The Battle...
SIGUIENTE
NOTAS
TRAILER. Segundo avance de 'Sin City: A Dame To...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Vota por la mejor película del 2013


EN PANTALLA
Contando a mis ex


NOTAS
TRAILER. ‘Alita: Battle Angel’, un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados