if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF2016. ‘Siembra’ de Ángela Osorio y Santiago Lozano, y ‘Apprentice’ de Junfeng Boo
Publicado el 30 - Jul - 2016
 
 
Durante el tercer día de actividades del GIFF 2016 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver dos filmes de la sección Largometraje Internacional. - ENFILME.COM
 
 
 

Conferencia de Naomi Kawase y Gala inaugural en GIFF2016 · Día 2 

Durante el tercer día de actividades del GIFF 2016 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver dos filmes pertenecientes a la sección de Largometraje Internacional: Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, y Apprentice de Junfeng Boo.

 

Siembra

Dir. Ángela Osorio y Santiago Lozano, Colombia/Alemania, 2015.

★★★½

Turco es un pescador y agricultor de la costa del Pacífico que desea regresar a su pueblo natal. Él vive con su familia agobiado por la pobreza después de haber sido expulsado ​​de sus tierras como consecuencia del conflicto armado. Por otra parte, su hijo de 19 años de edad, Yosner, se ha adaptado bastante bien a su nueva vida; él posee un enorme talento y pasión por la danza callejera, pero Turco insiste en volver a su región de origen; él anhela la oportunidad de recuperar sus tierras para heredárselas a su hijo. El hombre está atrapado en un limbo lleno de frustración y de la sensación de no pertenencia. Siembra (2015) es un retrato poético sobre la migración, la pérdida y el dolor; es un delicado relato de la guerra interna del país. El filme podría haberse convertido fácilmente en una “fetichización” de desplazados internos de Colombia, pero no es así. El universo de Turco se trata con un toque compasivo que le rinde justicia a la difícil situación de un agricultor que sólo desea cultivar su tierra que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. Los directores debutantes Ángela Osorio y Santiago Lozano optan por el uso del blanco y negro para añadirle una poderosa sensación de nostalgia al viaje de introspección de Turco, un personaje interpretado por el músico y cantautor colombiano, Diego Balanta, quien es capaz de contener su dolor y tristeza con un semblante estoico. La tierra, en algún sentido fundamental, se convierte en una hija, cuya memoria sólo puede ser evocada a través de los cantos tradicionales del Pacífico colombiano. En este sentido, la música juega un papel preponderante en la narración; algunas de las escenas más memorables implican temas de tono elegíaco, donde los personajes que cantan su dolor configuran una especie de atmósfera mítica para rendirle tributo a la muerte.

LFG (@luisfer_crimi)

 

 

Apprentice

Dir. Junfeng Boo, Singapur/Hong Kong/Alemania, 2016.

★★★½

Aiman, un hombre de casi 30 años de edad, vive con su hermana mayor Suhaila en un modesto apartamento de un complejo urbano en Singapur. Él obtiene un ascenso laboral y es transferido a una prisión de máxima seguridad. En su nuevo lugar de trabajo, Aiman comienza a interesarse por un sargento de 65 años de edad, de nombre Rahim. Al poco tiempo, se revela que el carismático Rahim es en realidad el verdugo que durante varias décadas ha ejecutado a los prisioneros condenados a muerte. Rahim ve en Aiman a un hombre sereno, fuerte y capaz, así que le pide ser su asistente para convertirse en su aprendiz. Esta decisión le acarrea a Aiman una serie de cuestionamientos vinculados a su pasado perturbador y la sombría figura de su padre. El inextricable laberinto del bien y el mal, la ambigüedad moral, las implicaciones psicológicas de vivir dentro de un sistema con tintes macabros (en Singapur continua vigente la pena de muerte) son los mejores ingredientes de Apprentice (2016), sin embargo, el director Junfeng Boo esparce su historia en la subtrama de la relación entre el protagonista y su hermana entrando en terrenos melodramáticos para intentar transmitir el dolor y el pesar de los personajes a partir de los actos cometidos en el pasado por el padre. En última instancia, Boo Junfeng lanza algunos cuestionamientos hacia la pena de muerte a partir de un efectivo thriller de venganza sin la necesidad de entregar una lección moralista.

 LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Críticos de cine y TV comparten sus cortometrajes...
SIGUIENTE
NOTAS
GIFF2016. Ganadores del 19º Festival...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: 70 minutos con el legendario...


NOTAS
La mayoría de las películas mudas de...


NOTAS
Michael Gondry y el pie hinchado de un...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados