if ($skins_show == "0") {?>
 
GIFF2017. ‘In the Fade’ de Fatih Akin, ‘Sexy Durga’ de Sanal K. Sasidharan, y ‘69 Minutes of 86 Days’ de Egil Larsen
Publicado el 27 - Jul - 2017
 
 
Primer día de actividades del GIFF 2017 en la ciudad de Guanajuato. - ENFILME.COM
 
 
 

En el primer día de actividades del GIFF 2017 en la ciudad de Guanajuato, tuvimos la oportunidad de ver tres filmes: In the Fade, de Fatih Akin; Sexy Durga de Sanal Kumar Sasidharan; y 69 Minutes of 86 Days de Egil Haaskjold Larsen.

 

In the Fade

Dir. Fatih Akin, Alemania/Francia, 2017.

[Gala inaugural]

★★★½

En el barrio de Sankt Pauli, en Hamburgo, vive Katja (Diane Kruger), una mujer deprimida en medio de un proceso legal para condenar a los asesinos de su esposo Nuri (Numan Acar) y su único hijo, ambos asesinados cuando una bomba estalla a las afueras de la oficina del hombre. El trágico evento adquiere múltiples dimensiones sociales, políticas y religiosas debido a que Nuri es de origen turco y los sospechosos tienen vínculos con grupos neonazis alemanes. Fatih Akin (nacido en Hamburgo de padres turcos) siempre ha estado interesado en explorar los choques culturales y las ásperas vertientes del nacionalismo. En In the Fade, el director sugiere que la muerte de Nuri está de alguna manera vinculada con su vida pasada como un traficante de drogas, pero pronto se hace evidente que su muerte fue el resultado de un crimen de odio nacionalista. Aunque está filmada con una falta de enfoque estilístico –tiempos dilatados, redundantes fundidos a negro, incluso explicaciones innecesarias–, Akin ofrece una instintiva y deprimente  interpretación de las complejidades del terrorismo; un discurso oportuno sobre cómo el peligro neonazi está muy vivo en Alemania y la manera en que la integración social parece cada vez más difícil. Las dudas, los dilemas y las confusiones en torno a la venganza deambulan en gran parte de las atmósferas de la película, pero nunca terminan por redondear las complejidades de la protagonistas. A pesar de ello, el filme es una declaración socialmente consciente por parte de Akin, y al final no queda más que preguntarse ¿es mejor quemarse que apagarse lentamente?

LFG (@luisfer_crimi)

 

Sexy Durga

Dir. Sanal Kumar Sasidharan, India, 2017.

[Selección oficial: Largometraje internacional]

★★★½

En las calles de un pueblo de Kerala se lleva a cabo una procesión religiosa; los habitantes confeccionan una monumental estatua que representa a la diosa Durga dominando a un tigre. Como parte del ritual, algunos faquires se perforan la piel de la espalda, se cuelgan con ganchos de alambre a un vehículo que avanza como parte de la procesión. Lo que en un principio parece ser una película etnográfica que estudia y observa las tradiciones del sur de India se convierte abruptamente en un perverso relato de ficción en el que una joven pareja, en la oscuridad de la noche, deambula por la carretera en un desesperado intento por llegar a la estación de trenes. La pareja es acosada por unos jóvenes que se ofrecen a llevarlos a su destino; pero una vez que aceptan, al interior del vehículo, se dan cuenta que les espera un incómodo y largo recorrido. Aprovechando las posibilidades del montaje alternado, el director indio, Sanal Kumar Sasidharan, muestra dos rostros nocturnos de su país: el que desea preservar las creencias mitológicas, y la decadencia urbana. A este último le dedica más tiempo, y para ello construye una especie de road movie alucinante que busca transmitir la angustia de la pareja “secuestrada” y la claustrofobia que se vive al interior del automóvil. Sólo los rescoldos de la procesión interrumpen momentáneamente este sentido continuo de ausencia de luz. La estación de trenes parece un objetivo inalcanzable, un destino al que nunca se llegará y la desesperación aumenta cuando vemos que los trenes van en la dirección opuesta. En última instancia, Sexy Durga es el retrato de una sociedad en la que el miedo es palpable, donde la violencia es intrínseca y lista para explotar en cualquier momento.

LFG (@luisfer_crimi)

 

69 Minutes of 86 Days

Dir. Egil Haaskjold Larsen, Noruega, 2017.

[Selección oficial: Documental]

★★★½ 

Una de las fotografías más emblemática de la guerra siria hasta la fecha fue la del cadáver de Aylan Kurdi, de tres años de edad, ahogado en una playa de Turquía en septiembre de 2015, tras el tercer intento de la familia de refugiados de llegar a la isla griega de Kos. 69 Minutes of 86 Days, del realizador noruego, Egil Haskjold Larsen, comienza en la costa griega para narrar los pasos de otra pequeña refugiada de tres años de edad: Lean, que comienza con sus padres y tíos un largo viaje por Europa con la intención de reunirse con otros familiares en Uppsala, Suecia. La niña es una entrañable protagonista; con una deteriorada mochila en sus espaldas, ella canta, recoge objetos usados, cuenta historias confusas y es indiferente a la presencia de la cámara, cuya colocación está casi siempre a la altura de Lean para que el espectador descubra el mundo desde la mirada de la pequeña. En otras ocasiones, la curiosa e incisiva cámara de Larsen explora y rastrea las aldeas improvisadas, los controles fronterizos, las esperas ansiosas por tomar un tren, los paseos en furgoneta. No hay entrevistas ni textos en pantalla para orientar a la audiencia; esta perspicaz estrategia funciona para hacer palpable la desesperación de los refugiados y el tedio de su trayecto. Aunque claro, el filme nos recuerda que desde una cómoda butaca en el cine no tenemos idea mínima de la trágica odisea.

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Venecia 2017. Se anuncia la selección oficial de...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘The Problem with Apu’, documental sobre...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


THE F SCENE
De la pasarela a la pantalla: modelos...


NOTAS
Ganadores del Festival de la Hayah


NOTAS
Trailer: Juliette Binoche en el primer...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados