if ($skins_show == "0") {?>
 
Gloria, la película: la verdadera historia
Publicado el 01 - Ene - 2015
 
 
En 1998 se destapó en uno de los escándalos más polémicos del medio del espectáculo mexicano protagonizado por la cantante pop Gloria Trevi, su manager Sergio Andrade y la amiga de ambos, María Raquenel Portillo. - ENFILME.COM
 
 
 

Conoce más verdaderas historias que inspiraron al cine

En 1998 se destapó en uno de los escándalos más polémicos del medio del espectáculo mexicano protagonizado por la cantante pop Gloria Trevi, su manager Sergio Andrade y la amiga de ambos, María Raquenel Portillo. La detención del trío bautizado como “El clan Trevi-Andrade” en Río de Janeiro fue el inicio de la debacle de la cantante y compositora —que ya tenía tras de sí cinco exitosos discos, tres películas y centenares de conciertos— quien pasó tres años encarcelada en aquel país, acusada junto a su expareja y antiguo representante, de complicidad en delitos vinculados al rapto, violación y corrupción de menores.

http://enfilme.com/img/content/gloria_trevi_y_sergio_andrade_Enfilme_3e785.jpg

Gloria Trevi y Sergio Andrade

En Brasil perdió a su hija Ana Dalai, apenas una bebé, producto de su relación con Andrade, posteriormente en prisión, dio a luz su segundo hijo al que llamó Ángel Gabriel. En 2002 regresó extraditada a México, donde paso otros dos años entre rejas en un cerezo de Chihuahua mientras esperaba ser juzgada. En 2005, la justicia mexicana la absolvió de los delitos de violación agravada, rapto y corrupción de menores, concediéndole la absolución y exoneración de los cargos. Fue formalmente liberada el 21 de septiembre de 2004.

http://enfilme.com/img/content/gloria_trevi_e_hijo_Enfilme_323d7.jpg

Gloria Trevi con su hijo Ángel Gabriel

De la historia de intrigas, amores, sexo grupal, asesinato, violación, estupro, drogas, abuso psicológico y físico, manipulación y violencia, 15 años después, se desprende una película sobre su vida, Gloria, la película del director suizo Christian Keller, protagonizado por Sofía Espinoza y Marco Pérez, con guión de la escritora mexicana Sabina Berman, quien posteriormente escribió el libro Gloria. Una historia sobre la fama y la infamia. Para preparar la película, la productora realizó una serie de entrevistas a la cantante que sirvieron de base para el libreto, uno que no cuenta con la aprobación de Trevi. A continuación te presentamos los sucesos más relevantes de Gloria Trevi.

Orígenes

Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz nació el quince de febrero de 1968 en Monterrey, Nuevo León y se crió durante su infancia en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Es hija del Arquitecto Manuel Treviño Cantú y Gloria Ruiz Arredondo. Cuando cumplió diez años, sus padres se divorciaron y se trasladó a vivir a su ciudad natal junto a su madre y hermanos. Durante la secundaria, Gloria ya mostraba bastante interés por la música de rock estadounidense y británico, escuchaba con frecuencia a Led Zeppelin, The Doors, Deep Purple, Pat Benatar y Janis Joplin, entre otros; influencia que tomó después para estilizar su sonido e imagen rebelde. Estudió ballet asesorada por su madre. En 1982, a los 14 años, el programa musical y de concursos XETU de Televisa, lanzó una convocatoria en busca de la doble del personaje Chispita protagonizado por la cantante y actriz Lucero. Gloria viajó a la Ciudad de México junto a su madre para participar en el certamen. Gracias a su gran parecido con la joven actriz, ganó el concurso en donde le otorgaron como premios el vestuario del personaje y una beca de estudios artísticos en el Centro de Capacitación de Televisa.

Sergio Andrade y Boquitas Pintadas

Bajo la autorización y acompañamiento de su madre, estudió durante un año en la capital mexicana donde a sus casi quince años, poco antes de finalizar sus estudios en el CEA, fue presentada con uno de los productores musicales más famosos y reconocidos de ese momento, Sergio Andrade. Gloria audicionó cantando algunas de sus primeras composiciones y Andrade le propuso involucrarla en uno de sus proyectos musicales. A finales de 1984, se formó la agrupación Boquitas Pintadas compuesta por Gloria, Raquenel Portillo (Mary Boquitas), Pilar Romero, Mónica Murr y Claudia Rosas. Andrade comenzó a enseñarles música, canto, actuación y vocalización. Les dio lecciones de solfeo y más tarde les entregó las canciones que formaron parte de su álbum homónimo lanzado en 1985, del cual fue productor y director. Entre la selección de canciones, "Amor cavernícola" y "Se hace noche" fueron escritas por Trevi quien se preparó durante un año, al igual que las demás integrantes, estudiando lecciones de piano y aprendiendo a leer música. Pero el mundo de la música no favoreció a la agrupación, ya que mientras las integrantes se preparaban para lanzarse, otros grupos femeninos como Flans, Pandora y Fandango cosechaban éxitos. En 1986 el grupo se desintegró por diferencias entre sus miembros y la discográfica. Gloria, quien sufrió una fuerte crisis económica, empezó a buscar trabajo hasta que consiguió un empleo como instructora de aerobics. Trevi de nuevo buscó el apoyo económico de su familia para continuar con sus planes artísticos para los que se reunió de nuevo con Sergio Andrade y plantearle su propuesta como solista. Cuatro años más tarde publicó su álbum debut como solista titulado ...Qué hago aquí? , distribuido por BMG Ariola.

 

Debut en Siempre en Domingo, el veto de Televisa y el contrato con Televisión Azteca

En diciembre de 1989, Televisa le dio la bienvenida la cantante y se presentó en el programa musical Siempre en domingo conducido por Raúl Velasco quien la daría a conocer a millones de personas en México y Latinoamérica. Pero la primera presentación de Gloria Trevi no gustó al dueño de televisa, Emilio Azcárraga Milmo y fue vetada de esa empresa. Pero el impacto que la cantante provocó en el público con su atrevida presentación la llevó a alcanzar los primeros lugares del hit parade nacional.

Debut de Gloria en Siempre en domingo, 1989.

A pesar del veto de Televisa, en 1989, Trevi inició su primera gira de presentaciones personales y se convirtió en una de las artistas más controvertidas. Su representante se dio entonces a la tarea de negociar un contrato exclusivo con la televisora de la competencia, Televisión Azteca. Junto con Sergio Andrade, Trevi inició la grabación de su segundo disco titulado Tu ángel de la guarda, que fue lanzado en mayo de 1991. En el mismo mes, la primera edición de su almanaque se lanzó a la venta en los puestos de revistas a lo largo y ancho del país. El calendario de la Trevi '92 presentaba fotografías en poses eróticas con ropas minúsculas que impuso marcas de venta con más de 900.000 de ejemplares adquiridos por sus admiradores.

http://enfilme.com/img/content/calendario_gloria_trevi_1992_Enfilme_8774d.jpg

Calendario 1992 de Gloria Trevi

En 1995, Sergio Andrade produjo también el último álbum de Trevi, titulado Si me llevas contigo. La cantante atravesaba una etapa de baja popularidad desde el fracaso comercial de su tercer largometraje, Una papa sin cátsup. Comenzó a sentir los efectos del veto por parte de Televisa después de que la compañía Conexiones Americanas vendiera los derechos de dos de sus programas a Televisión Azteca.

Fue la firma de aquel contrato con Tv Azteca la que provocaría la posterior debacle de la cantante. Las clausulas la obligaban a realizar dos programas especiales, uno para la transmisión del programa Cómo se hizo el calendario de la Trevi, edición 98, y otro más por la transmisión del último concierto de la intérprete en el Auditorio Nacional, además de la grabación de una telenovela protagonizada por Trevi bajo el título Gloria de los Ángeles que se estrenaría en marzo de 1996. Pero tanto Gloria y Sergio Andrade incumplieron parte de los acuerdos y meses después fueron acogidos por Televisa para producir el programa XETU Remix.

Gloria Trevi en el programa XETU Remix

 

Caso ClanTrevi-Andrade

Tras negociaciones con Televisión Azteca, en agosto de 1996, Gloria Trevi firmó un contrato de exclusividad con Televisa por la suma a 8 millones de pesos. XETU Remix, sería el primer compromiso de Trevi con Televisa. El 13 de marzo de 1996, Trevi anunció que se retiraba de los escenarios por motivo del cáncer en la columna vertebral que padecía Andrade. Ofreció sus dos últimos conciertos en el Auditorio Nacional, el 16 y 17 de marzo frente a más de 7 mil seguidores. El escándalo de Gloria Trevi y Sergio Andrade, comenzó en abril de 1998 cuando la excorista Aline Hernández publicó el libro La Gloria por el infierno, un texto que revelaba las turbiedades de su exmarido Sergio Andrade, la relación de Gloria Trevi con el representante, y los abusos y humillaciones que recibían las jóvenes que trabajaban con Andrade. El libro estuvo avalado y contó con el apoyo de programas sensacionalistas del espectáculo como Ventaneando conducido por Pati Chapoy.

El 1 de junio de 1999, la Procuraduría de Chihuahua giró orden de aprehensión contra Trevi, Andrade y Mary Boquitas. Solicitó la colaboración de la Interpol para localizar el paradero del llamado clan Trevi-Andrade bajo los cargos de violación y secuestro de menores. Tras la noticia la estrella se dio a la fuga, y tras casi un año de huida, fue capturada en Río de Janeiro en 1999, junto a su compañero y antiguo representante Sergio Andrade, y la amiga de ambos, María Raquenel Portillo, más conocida como Mary Boquitas. Pero el libro de Aline no fue el único que destapaba secretos, tras La gloria por el infierno, una ola de libros que buscaban contar la verdad detrás del clan, vieron la luz en aquellos días: Revelaciones (2001), de Karina Yapor; Tras las rejas con Gloria Trevi (2001) de Roberta Menuzzo, que narraba entre otras cosas la muerte de la hija de la cantante, y Gloria (2002) una biografía escrita por la propia Trevi. Por su parte las televisoras Televisa y Tv Azteca dedicaron programas especiales tiempo aire para desentrañar y especular sobre el caso.

En Brasil Gloria Trevi pasó tres años encarcelada y dio a luz a un hijo al que llamó Ángel Gabriel. En 2002 regresó extraditada a México y fue remitida a una cárcel de Chihuahua, la fiscalía pedía 34 años de prisión por violación agravada, rapto y corrupción de menores. Después de dos años más en la cárcel, fue absuelta por el juez Séptimo Penal de Chihuahua, por los delitos de rapto y corrupción de menores, en agravio de Karina Alejandra Yapor. Su liberación ocupó las primeras planas de la mayoría de los medios impresos y fue abordada por noticiarios radiofónicos. Las coristas María Raquenel Portillo y Marlene Calderón también fueron exoneradas

http://enfilme.com/img/content/gloria_trevi_embarazada_Enfilme_1163x.jpg.

Gloria Trevi embarazada en prisión en Brasil

 

http://enfilme.com/img/content/gloria_trevi_sale_de_la_carcel_Enfilme_112w9.jpg

21 de septiembre de 2004: el día que Gloria salió de prisión

La película

Gloria, la película está dirigida por el joven cineasta suizo Christian Keller. La cinta comenzó a orquestarse en 2004 cuando él leyó una nota en el New York Times sobre la liberación de Trevi luego de tres años en la cárcel. En una entrevista para La Agencia EFE comentó:

Lo bueno es que pude verla sin ninguna idea preconcebida de quién era Gloria Trevi, simplemente como una historia de un ser humano y no el escándalo en el que ella estaba involucrada. Fue muy sencillo para mí separar el escándalo porque como soy suizo no estaba tan involucrado en el tema y no tenía información previa ni una idea de quién era Gloria Trevi.

Trabajamos muy fuerte para mantener este tono en la película para tener una perspectiva de alguien de afuera, pero también de alguien mexicano como Sabina Berman, quien escribió el guión. Nuestro enfoque siempre fue en una historia, en un periodo específico (de la vida de Trevi) y eso es lo que nosotros queríamos recrear. Quería hacer una película, aunque no había escuchado de ella y cuando escuché su historia en ese momento decidí hacerla.

El productor estadounidense Barrie M. Osborne (Matrix, 1999; El señor de los anillos, 2001) financia la película que tendrá su estreno el primero de enero de 2015. 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuentes consultadas:

Nexos, Proceso, Letras Libres, La Jornada, Página 12

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Las mejores películas del 2014, según EnFilme
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Nuevo trailer de 'La Cenicienta' de Disney
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RESEÑAS ANIMACION
Héroes Verdaderos


NOTAS
EnFilme 4 años


NOTAS
VIDEO. La primera mujer cineasta de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados