if ($skins_show == "0") {?>
 
Hitchcock nos explica qué es el Mac Guffin
Publicado el 11 - Jul - 2013
 
 

McGuffin by Hitchcock from Isaac Niemand on Vimeo.

El   amo del suspense bautizó con el termino
 
 
 

El amo del suspense bautizó con el termino "Mac Guffin" a aquel elemento que pone en movimiento una historia pero que después parece no tener relevancia para la misma. Él utilizó este recurso, en buena parte de sus películas, para despistar a sus personajes. Ahora nos encontramos con este video animado que toma el audio de una entrevista que le hizo Dick Cavett a Hitchcock en 1972 en la que explicó lo que es un "Mac Guffin". Para complementar, les dejamos aquí un fragmento de la conversación de cincuenta horas que tuvo el director británico con su colega François Truffaut en el que cuenta la historia completa de su truco:

 

Es un rodeo, un truco, una complicidad, lo que se llama un “gimmick”.

Bueno, ésta es la historia completa del Mac Guffin. Ya sabe que Kipling escribía a menudo sobre los indios y los británicos que luchaban contra los indígenas en la frontera de Afganistán. En todas las historias de espionaje escritas en este clima, se trataba de manera invariable del robo de los planes de la fortaleza. Eso era el “Mac Guffin”. “Mac Guffin” es, por tanto, el nombre que se da a esta clase de acciones: robar… los papeles –robar… los documentos –robar… un secreto. En realidad, esto no tiene importancia y los lógicos se equivocan al buscar la verdad del “Mac Guffin”. En mi caso siempre he creído que los “papeles”, o los “documentos”, o los “secretos” de construcción de la fortaleza deben ser de una gran importancia para los personajes de la película, pero nada importantes para mí, el narrador.

Y ahora, conviene preguntarse de dónde viene el “Mac Guffin”. Evoca un nombre escocés y es posible imaginarse una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice al otro: “¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?” Y el otro contesta: “Oh, es un Mac Guffin”. Entonces el primero vuelve a preguntar: “¿Qué es un Mac Guffin?” Y el otro: “Pues un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondaks”. El primero exclama entonces: “¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!” A lo que contesta el segundo: “En ese caso, no es un Mac Guffin”

Esta anécdota demuestra el vacío del “Mac Guffin”… la nada del “Mac Guffin”.

 

AVE(@AloValenzuela)

 

FUENTE: The Playlist

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer del remake de Oldboy, dirigido por Spike...
SIGUIENTE
NOTAS
Sam Mendes dirigirá la nueva película de James...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
VIDEO. Alfred Hitchcock habla sobre la...


A ESCALA
Aventure Malgache


NOTAS
La evolución del Dolly Zoom
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados