if ($skins_show == "0") {?>
 
#IFFPanama2014. Día 2: Premiere mundial de ‘Rompiendo la ola’ de Annie Canavaggio y ‘Amor crónico’ de Jorge Perugorria
Publicado el 04 - Abr - 2014
 
 
Entrevistamos a Annie Canavaggio, directora del documental 'Rompiendo la ola'. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1

Rompiendo la ola

Panamá, Annie Canavaggio, 2014

Es reducida todavía la producción cinematográfica panameña. Pero lo que ha surgido durante los últimos años posee la fuerza, el encanto y la sensación de búsqueda esperanzada de las primeras veces. Rompiendo la ola de Annie Canavaggio está enfocada en tres talentosísimos surfers de un pequeño poblado de pescadores, Santa Catalina: Oli, Cholito y Deivis. Su vida parece estar regida por una condena económica social: su poblado es tan pobre que deben trabajar diario para comer todos los días. Pero su talento y amor por el control sobre las olas es tal, que aunque el deporte es sumamente exigente y caro, ellos luchan por seguir en él, aunque los patrocinios de los que normalmente viven los surfers profesionales parezcan algo inalcanzable. Nuevamente, su condición social, incluso su aspecto físico, mulato, parecen ser condenas contra la estabilidad económica que deben romperse para poder superarse.

Este viernes se llevó a cabo, en el Festival Internacional de Cine de Panamá la premiere mundial de Rompiendo la ola. Entrevistamos a su realizadora, Annie Canavaggio, y nos habló sobre sus razones para hacer la película, sobre la universalidad de sus temas y sobre la particularidad del contexto político de desigualdad en el que se desarrolla. Puedes ver nuestra entrevista abajo.

SOR (@SofOchoa)

 

Amor crónico

Cuba, Jorge Perugorría, 2012.

Parte documental, parte homenaje al cine cubano (afincado en el poder onírico y festivo de Fellini), Amor crónico sigue la gira de CuCu Diamantes –la artista cubanoamericana nominada al Grammy y fundadora del grupo Yerba Buena–, a través de Cuba. En cada ciudad isleña, se muestra pietaje de parte de una canción interpretada durante los conciertos brindados en cada uno de estos poblados. Y entre show y show, sucede una clase de sketch ficticio en el que los avatares sufridos para trasladarse de un lugar a otro, con pocos recursos, en una Cuba precaria, poco urbanizada, casi bucólica, son contados con humor y mucha nostalgia. CuCu es una artista encantadora, con una presencia escénica rotunda, y ella sola podría ser pretexto suficiente para ver el filme. Pero la ópera prima del actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) no se acomoda en ella. A pesar de haber sido filmada en pocos días, Amor crónico propone a través de su fotografía, de sus personajes, de los diferentes formatos, de sus multirreferencias, una visión íntima de Cuba a partir de su música, de su separación, de su poder de improvisación, y del poder de su identidad.

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
#IFFPanama2014: Inaugura la tercera edición del...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores: Primera edición de los Premios Platino...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#Cannes 2014. Día 3: The Captive de...


NOTAS
FICG anuncia el Premio Mezcal y la...


NOTAS
MEETS, iniciativa para impulsar el...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados