if ($skins_show == "0") {?>
 
#IFFPanama2014. Día 2: Premiere mundial de ‘Rompiendo la ola’ de Annie Canavaggio y ‘Amor crónico’ de Jorge Perugorria
Publicado el 04 - Abr - 2014
 
 
Entrevistamos a Annie Canavaggio, directora del documental 'Rompiendo la ola'. - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1

Rompiendo la ola

Panamá, Annie Canavaggio, 2014

Es reducida todavía la producción cinematográfica panameña. Pero lo que ha surgido durante los últimos años posee la fuerza, el encanto y la sensación de búsqueda esperanzada de las primeras veces. Rompiendo la ola de Annie Canavaggio está enfocada en tres talentosísimos surfers de un pequeño poblado de pescadores, Santa Catalina: Oli, Cholito y Deivis. Su vida parece estar regida por una condena económica social: su poblado es tan pobre que deben trabajar diario para comer todos los días. Pero su talento y amor por el control sobre las olas es tal, que aunque el deporte es sumamente exigente y caro, ellos luchan por seguir en él, aunque los patrocinios de los que normalmente viven los surfers profesionales parezcan algo inalcanzable. Nuevamente, su condición social, incluso su aspecto físico, mulato, parecen ser condenas contra la estabilidad económica que deben romperse para poder superarse.

Este viernes se llevó a cabo, en el Festival Internacional de Cine de Panamá la premiere mundial de Rompiendo la ola. Entrevistamos a su realizadora, Annie Canavaggio, y nos habló sobre sus razones para hacer la película, sobre la universalidad de sus temas y sobre la particularidad del contexto político de desigualdad en el que se desarrolla. Puedes ver nuestra entrevista abajo.

SOR (@SofOchoa)

 

Amor crónico

Cuba, Jorge Perugorría, 2012.

Parte documental, parte homenaje al cine cubano (afincado en el poder onírico y festivo de Fellini), Amor crónico sigue la gira de CuCu Diamantes –la artista cubanoamericana nominada al Grammy y fundadora del grupo Yerba Buena–, a través de Cuba. En cada ciudad isleña, se muestra pietaje de parte de una canción interpretada durante los conciertos brindados en cada uno de estos poblados. Y entre show y show, sucede una clase de sketch ficticio en el que los avatares sufridos para trasladarse de un lugar a otro, con pocos recursos, en una Cuba precaria, poco urbanizada, casi bucólica, son contados con humor y mucha nostalgia. CuCu es una artista encantadora, con una presencia escénica rotunda, y ella sola podría ser pretexto suficiente para ver el filme. Pero la ópera prima del actor cubano Jorge Perugorría (Fresa y chocolate) no se acomoda en ella. A pesar de haber sido filmada en pocos días, Amor crónico propone a través de su fotografía, de sus personajes, de los diferentes formatos, de sus multirreferencias, una visión íntima de Cuba a partir de su música, de su separación, de su poder de improvisación, y del poder de su identidad.

SOR (@SofOchoa)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
#IFFPanama2014: Inaugura la tercera edición del...
SIGUIENTE
NOTAS
Ganadores: Primera edición de los Premios Platino...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Nominados a los Premios del Cine...


CARTELERA
¿Qué pasó ayer? 3


CARTELERA
Goitia, un dios para sí mismo
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados