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#IFFPanama2014. Días 3 y 4: Entrevista con Abner Benaim, director de la panameña ‘Invasión’, ‘Havana Station’ de Ian Padrón
Publicado el 07 - Abr - 2014
 
 
Entrevista con Abner Benaim, director de la panameña ?Invasión?, ?Havana Station? de Ian Padrón, 'El alcalde' de Emiliano Altuna, Carlos F. Rossin, Diego Enrique Osorno, y 'Berberian Sound Studio' de - ENFILME.COM
 
 
 

Día 1 · Día 2 · Días 3 y 4

Invasión

Dir. Abner Benaim, Panamá, 2014 

El año pasado, el director panameño de origen judío, Abner Benaim, presentó su filme, Empleadas y patrones (2010), un documental polifónico que a través de una larga sucesión de ‘talking heads’ mostraba las dos caras de la compleja relación que se establece entre el servicio doméstico y sus contratantes; y, a través de ella, no sólo la fuerte tensión inherente en este pacto que hereda mucho de la esclavitud, sino de especial importancia, la manera en que los panameños se ven a sí mismos y la forma en que socialmente están estratificados no sólo con base en el dinero, también en la raza. En esta ocasión, ha sido en el festival que se proyecta la premiere mundial de Invasión, un trabajo también coral acerca de aquel día, no tan lejano, en que los Estados Unidos invadieron militarmente Panamá con el pretexto de atrapar a quien previamente habían apoyado y después consideraron un criminal (fuertemente vinculado al narcotráfico), que entonces fungía como Presidente del país, el general Manuel Antonio Noriega, dictador. A pesar de que lo anterior ocurrió en 1989, se trata de un tema que los panameños parecen haber querido enterrar para que su sombra no manche el presente y menos el futuro de este joven país. Pero la historia no puede simplemente borrarse y Benaim, mezclando entrevistas concertadas con otras callejeras, interviniendo él dentro del cuadro y permitiendo que los relatos y recuerdos de la gente (de todo tipo y origen) cobren vida, coteja a través del montaje las diferentes versiones que tienen los panameños tanto de qué hacían ellos y cómo vivieron ese macabro día en el que murieron tantos inocentes (como consecuencia de la arrogancia y torpeza de los gringos ‘libertadores’), como de la posición que tenían (o tienen) respecto al peor de los males en esa disyuntiva cruel, sin matices (y en la que ni siquiera tuvieron posibilidad de incidir), que en aquel momento vivió su patria: o ser manejados por los gringos, que a su llegada masacraron civiles sin pudor, o seguir siendo gobernados por un tirano corrupto, sin escrúpulos. Benaim elude orientar el filme hacia los terrenos de su propia versión y en la multiplicidad de voces (que incluyen las del ‘Manos de Piedra’ Durán y de Rubén Blades, por ejemplo) es inevitable que las posibles certezas queden más enmarañadas. Pero, definitivamente, es Invasión un valioso testimonio que con seguridad detonará trascendentes discusiones no únicamente sobre ese terrible episodio y la necesidad de que los jóvenes lo conozcan (desde sus raíces); también acerca de qué tipo de país es el que a partir de entonces han ido construyendo y cómo les interesa desarrollarlo. Arrancando páginas de la historia, está claro, sólo conseguirían obnubilar más su camino.

AFD (@SirPon)

Entrevistamos a su director Abner Benaim. 

 

Habanastation

Dir. Ian Padrón, Cuba, 2011

Cuba sigue siendo un secreto. Hay que ir a Cuba para conocerla o, al menos, ver su cine.Habanastation retrata una parte de La Habana de la que poco se habla; muestra a una familia de clase media que no solo no tiene carencias económicas, sino que vive con ciertos lujos: en un barrio clasemediero, limpio, tienen una camioneta del año, el padre de familia es músico de jazz que viaja por el mundo, la esposa es su manager y el hijo, un chico de doce años, anhela que su padre le traiga de su más reciente viaje un Play Station 3. Cuando finalmente lo tiene, por una serie de circunstancias azarosas un tanto forzadas, termina en una zona pobre de La Habana, con un compañero de la escuela con quien tenía una relación ríspida. Como es de esperarse, la necesidad de ser cuidado de uno, y el deseo de jugar Play Station del otro, los obliga a unirse y limar asperezas. Así, el niño rico sale de su soledad para reconocer valores de las calles cubanas como la amistad, la integridad, el valor, la valentía. Esta dicotomía es retratada con cierto maniqueísmo, con música que dicta emociones, y con actuaciones y un montaje carentes de ritmo. El filme cobra valor por lo que muestra, por la intención con la que lo hace, pero no por cómo lo hace.

SOR (@SofOchoa)

 

El alcalde

Dir. Emiliano Altuna, Carlos F. Rossin, Diego Enrique Osorno, México, 2012

El alcalde es un documental en que se nos presenta a Mauricio Fernández, polémico alcalde de San Pedro Garza García, el municipio más rico y seguro de América Latina. Un personaje que se presenta a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “limpio” de la presencia de los cárteles de la droga sin importar los métodos para conseguirlo. El alcalde describe una etapa salvaje de un país marcado por la violencia y el desprestigio de la clase gobernante.

Hace un tiempo entrevistamos a dos de sus directores. Aquí puedes ver la entrevista.

SOR (@SofOchoa)

 

Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido 

Dir. Patrick Strickland, Reino Unido, 2012

En la década de los setenta, Gilderoy  –británico y notable ingeniero de sonido– llega a Italia para trabajar bajo las órdenes del productor Franceso Coraggio en El vértice ecuestre, filme dirigido por Giancarlo Santini. Sin saberlo, el afable, tímido e  ingenuo especialista en sonido, se involucra en un proyecto sobre brujas, duendes, violaciones, mutilaciones y torturas. Las sádicas acciones no son vistas en pantalla, sólo escuchadas y representadas mediante una amplia y creativa gama de sonidos y voces. Gilderoy es un experto que no sólo genera efectos sonoros –aplasta frutas y vegetales para simular mutilaciones y sangrientas decapitaciones– sino que también graba los diálogos y los gritos de las protagonistas para manipularlos y dotarlos de suspenso y horror. La hermética atmósfera generada al interior del estudio Berberian Sound y las tensiones laborales entre productor, técnicos y actrices confunden a Gilderoy, quien –acostumbrado a trabajar en otro tipo de proyectos en su país– comienza a sumergirse en una espiral infernal cercana a la locura adentrándose al verdadero horror del sonido.

En su segundo largometraje, el inglés Peter Strickland parte de una premisa literaria que Franz Kafka empleó en El castillo: un hombre que es contratado para realizar un trabajo al interior de un espacio, cuyos propietarios no le explican con exactitud el sentido de su labor. Una vez que el extranjero llega a otro país descubre otro mundo; insólito, cruel, distinto al idilio que vivía en casa, y quizá, a pesar de su crueldad y horror, mucho más honesto y cercano al mundo real. Berberian Sound Studio: La inquisición del sonido es un thriller psicológico que en su juego metatextual rinde homenaje al diseño de sonido, la sincronización de éste con la imagen y su importancia para involucrar a los espectadores. También es un homenaje al género ‘giallo’ aquel lleno de sadismo, violencia sexual, sangre y horror explícito cuyos máximos exponentes son los italianos Mario Bava y Dario Argento. Y por último es una obra con guiños al Club Silencio de Mullholand Drive de David Lynch y a la fragmentación explícita del filme empleada por Ingmar Bergman en Persona.

LFG (@luisfer_crimi)

 
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