if ($skins_show == "0") {?>
 
Imágenes. Análisis de la paleta de colores de ‘A Clockwork Orange’, ‘Reservoir Dogs’, ‘Blade Runner’ y más
Publicado el 02 - Feb - 2018
 
 
Un análisis de la importancia, la significación y la belleza de las paletas de colores elegidas para un filme. - ENFILME.COM
 
 
 

Tendemos a dividr el cine en dos grandes épocas: “en blanco y negro” y “a color”, esta última introducida por producciones de Technicolor como Gone with the Wind (Dir. Victor Fleming, 1941). Pero también sabemos que no es tan simple: esas imágenes salieron durante la "era dorada" de Hollywood y algunos cineastas ya habían estado experimentando con el color desde antes. Además, la época dorada de las películas en blanco y negro continuó hasta la década de los 60. También es cierto que algunos hoy en día se atreven a aventurarse en el reino nunca olvidado del monocromo, pero en general, el color reina de manera suprema.

A pesar de que la mayoría de las películas ahora usan color, pocas lo exprimen para extraer su máximo provecho. El color da a los espectadores algo más en qué poner atención, por supuesto, pero también dota a un filme de su identidad visual. Pensemos en las películas que han visto y que pueden recordar más vívidamente, casi como si tuvieran un proyector dentro de su cabeza; la mayoría de ellas probablemente tengan una paleta de colores distintiva.

En otras palabras, las imágenes cinemáticas más memorables son aquellas compuestas no sólo del color necesario, sino de un conjunto de colores elegidos deliberadamente, reunidos por los cineastas por su particular expresividad cromática.

Desde hace unos años, la cuenta de Twitter Cinema Palettes ha extraído y aislado esos colores, diez por película, para que todos puedan percibirlos. "Aunque se basa en un silencio momentáneo, cada espectro de sombras parece encapsular el estado de ánimo general de la película", escribe Leah Pellegrini columnista de My Modern Met, señalando "el triste y misterioso azul de Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2 (Dir. David Yates, 2011), los rosas de ensueño y los tonos púrpuras de The Grand Budapest Hotel (Dir. Wes Anderson, 2014), los tonos pastel de Edward Scissorhands (Dir. Tim Burton, 1990) y los verdes orgánicos y marrones terrosos de Atonement (Dir. Jow Wright, 2007)”.

No sorprenderá a nadie ver el trabajo de Wes Anderson (Moonrise Kingdom, 2012), famoso por el cuidado que le da no sólo al color, sino a cada elemento visual de sus películas, aparecer más de una vez en la página de Cinema Palettes. En esta ocasión, vemos lo siguiente: The Royal Tenebaums (Dir. Wes Anderson, 2001), Reservoir dogs (Dir. Quentin Tarantino, 1992), A Clockwork Orange (Dir. Stanley Kubrick, 1971) y Blade Runner (Dir. Ridley Scott,1982). El proyecto revela un aspecto del cine en el que pocos pensamos, pero que refleja la naturaleza del cine en sí: las mejores películas seleccionan no sólo los colores correctos sino los aspectos correctos de la realidad cromática que se plantean presentar.

 

Trad. EnFilme

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Guillermo del Toro, Greta Gerwig y Patty...
SIGUIENTE
NOTAS
Ambulante 2018 dedicará retrospectiva a Frederick...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los guiones de PAUL THOMAS ANDERSON


NOTAS
Ellen DeGeneres será la anfitriona de...


EN PANTALLA
Aún sigo aquí
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados