if ($skins_show == "0") {?>
 
Imágenes. Una guía de Londres, película por película, de Mike Leigh
Publicado el 20 - Feb - 2018
 
 
Mike Leigh conoce Londres mejor que la mayoría. Estudió en Londres, vivió en Londres y filmó 13 películas, básicamente toda su producción, en Londres. ?Es difícil subirse a un autobús de - ENFILME.COM
 
 
 

Mike Leigh conoce Londres mejor que la mayoría. Estudió en Londres, vivió en Londres y filmó 13 películas, básicamente toda su producción, en Londres. “Es difícil subirse a un autobús de Londres o escuchar a la gente en la mesa de al lado en una cafetería sin pensar en Mike Leigh”, escribió el historiador y escritor Ian Buruma. “El Londres de Leigh es tan distintiva como la Roma de Fellini o el Tokio de Ozu”.

Hoy, viendo la capital a través de la lente de Leigh, se puede trazar un mapa de toda la ciudad, desde las calles laterales del Soho hasta las torres de Hackney. Lo que se ve es cuánto ha cambiado en las últimas décadas: innumerables pubs han sido demolidos, viviendas sociales vendidas. Sin embargo, las películas de Leigh siguen siendo unas cápsulas de celuloide perfectas de este Londres perdido, sus comunidades fragmentadas inmortalizadas en la pantalla para la posteridad.

Para celebrar el 75 ° cumpleaños del gran cineasta británico, que se celebra este 20 de febrero, Oliver Lunn -colaborador del British Film Institute- hace una revisión del Londres que mejor capturó. Al igual que el director, estas ubicaciones seguramente merecen el estatus de “tesoros nacionales”.

 

Meantime (1984)

Enfield Road, N1

En esta temprana película de Leigh, hecha para Channel 4 en 1983, seguimos la dura vida de la familia Pollock. Viven en una torre en el medio de Hoxton y Haggerston, donde Leigh muestra sus luchas durante la recesión bajo Thatcher. En esta escena, ves a Phil Daniels, Tim Roth y Gary Oldman salir de una oficina de desempleo. Esa oficina está en Enfield Road, bajando desde De Beauvoir Square, y ese es Oldman sobre un pilar de ladrillos, en su segundo papel de pantalla, como un skinhead.

 Meantime (1983) location today in Google Street View

 

High Hopes (1988)

Upper Holloway, N19

En High Hopes, otra historia familiar sobre la vida de la clase trabajadora en Londres, Valerie (Heather Tobias), una trepadora social vestida excéntricamente, visita a su esposo, un vendedor de autos. Su negocio está justo al lado de The Hanley Arms en Upper Holloway. El pub, no demasiado lejos al oeste del estadio Emirates, cerró sus puertas en 2007 después de un siglo y medio de existencia. Ahora se usa como mezquita, aunque el edificio en sí no ha cambiado mucho: el hierro forjado todavía se envuelve alrededor de la entrada, las puertas y ventanas son muy similares. El negocio de ventas de automóviles ha desaparecido hace mucho tiempo, solo para ser reemplazado por una casa de apuestas William Hill.

High Hopes (1988)

 High Hopes (1988) location today in street view

 

Life Is Sweet (1990)

Enfield, EN1

La comedia de principios de los 90 de Leigh sigue la vida de una familia disfuncional en un suburbio del norte de Londres. En la película, que se centra en la casa de la familia en 7 Wolsey Road, Enfield, Jim Broadbent aparece por primera vez apoyado contra la puerta de su casa. Su esposa vuelve. “Me gustaría que hicieras algo con este porche; ¡Es embarazoso!”. Ese pórtico, que puedes ver a la izquierda del pasadizo de arriba, de hecho, ha cambiado. La puerta ha desaparecido, la puerta ha sido pintada de rojo, y ahora hay una barandilla que te guía hacia la puerta. Tampoco hay rastro de que Nicola o Aubrey hayan pisado alguna vez aquí.

Life Is Sweet (1990)

Life Is Sweet (1990) location today in Google Street View

 

Naked (1993)

Hackney, E8

De todas las ubicaciones de Londres que aparecen en Naked -Soho, Westway, Bermondse - la casa en Hackney se destaca, tal vez porque vemos mucho de eso. Aquí es donde vive la ex novia de Johnny y donde se estrella por la noche. Está muy cerca de la estación de Dalston Kingsland y no muy lejos de donde Leigh filmó Meantime, no se puede perder su singular forma en la calle, atravesada por dos carreteras. Al visitarlo hoy, de repente te das cuenta de lo lejos que Johnny (David Thewlis) tuvo que caminar desde Soho, a través de Caledonian Road, para terminar aquí. Todo en una noche.

Naked (1993)

 St Mark’s Rise, London: Google Maps, April 2015

 

Secrets & Lies (1996)

Holborn, WC2

Aventurándose en el centro de Londres, donde los personajes de Leigh a menudo se encuentran, pero no viven, la estación de Holborn es donde Cynthia (Brenda Blethyn) y Hortense (Marianne Jean-Baptiste), madre e hija separadas, se encuentran por primera vez. Cynthia llega primero y tiene un cigarrillo junto a la entrada. Hortense da vueltas, preguntándose si Cynthia podría ser su madre. El interior no ha cambiado tanto. En cuanto al exterior, un gran puesto de periódicos ahora bloquea el punto de vista donde se colocó la cámara de Leigh. Pero aparte de eso, todavía hay montones del Evening Standard afuera, y la gente todavía se encuentra aquí. Lo más probable es que una reunión de madre e hija como esta haya sucedido cientos de veces antes.

 

Career Girls (1997)

Randolph St, NW1

Compañeras de piso de la universidad -Hannah (Katrin Cartlidge) y Annie (Lynda Steadman)- se reúnen después de seis años de diferencia y reavivan su amistad en Londres. Parte de ese reavivamiento implica una visita a sus antiguas excavaciones por encima de una comida china. Cuando visitan el piso, ubicado en la calle Randolph, bajando desde la estación de Camden Road, está tapiado, con débiles rastros del restaurante. Avance un par de décadas más y se puede ver que se ha transformado una vez más. Ahora es un piso privado con un pintoresco jardín delantero. Sin graffiti, sin huesos de pollo esparcidos por el pavimento, sin carteles para el último álbum de The Cure.

 

Happy-Go-Lucky (2008)

Finsbury Park, N4

De vuelta en el norte de Londres, puedes encontrar una gran cantidad de lugares de Happy-Go-Lucky, la película de Leigh sobre una alegre maestra llamada Poppy (Sally Hawkins). Sale a Camden, conduce por Holloway Road y vive aquí, en Finsbury Park Road. Aquí es donde su desquiciado instructor de manejo (Eddie Marsan) la recoge. La pequeña puerta es la primera en una calle lateral al lado de lo que parece una tienda vintage. Hoy es una tienda-café vintage que ofrece ropa y café en un solo lugar. También hay un mural muy similar a Poppy fuera del piso, como si el propietario actual estuviese rindiendo homenaje a la adorable protagonista.

Trad. EnFilme

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El arte de la omisión: cinco actrices que...
SIGUIENTE
NOTAS
Berlinale 2018. Días 4 y 5: ‘Transit’ de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


FESTIVALES
63 Festival de Cannes


CINICIADOS
Algunas curiosidades sobre los Golden...


NOTAS
Selección Oficial FICUNAM 2013
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados