if ($skins_show == "0") {?>
 
JL Godard compara a Stanley Kubrick con Santiago Álvarez
Publicado el 09 - Ene - 2014
 
 
En 1987, en el marco del programa televisivo Cinéma Cinémas, Godard comparó el uso de la cámara lenta en Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick con otro filme sobre Vietnam, 79 primaveras (1969), del cineasta cubano S - ENFILME.COM
 
 
 

Film Studies in Motion (Estudios de cine en movimiento)  es una serie web creada por Kevin B. Lee y Volker Pantenburg, para dar a conocer –por medio de internet– videoensayos que muestran análisis e investigaciones sobre el estilo, el montaje, la puesta en escena, etc. de diversos filmes. La curadora Catherine Grant ha clasificado estas obras bajo el término de Videographic Film Studies (Estudios de cine videográficos). Antes de esta iniciativa que cuenta con internet como el principal sistema de creación y difusión, algunos canales de televisión como la WDR de Alemania Occidental y varios programadores de televisión alrededor de Europa y Norteamérica iniciaron una impresionante variedad de programas sobre cine donde se combinaban exhaustivas observaciones analíticas con inventivas técnicas y formas visuales. La mayoría de estos ejercicios de análisis y estudio forman parte de un patrimonio audiovisual que permanecen invisibles a los espectadores del siglo XXI, pues forman parte de los archivos y catálogos privados de las televisoras.

Cinéma Cinémas fue concebido por Michel Boujut, Anne Andreu y Claude Ventura. Fue producido y transmitido por la televisión francesa en el canal "Antenne 2" de 1982 a 1991. Una de las secciones del programa consistía en la observación sistemática y analítica por parte de uno de los invitados (generalmente un director o crítico de cine) sobre algún filme.

En 1987, Jean-Luc Godard –en el marco de Cinéma Cinémas– compara el uso de la cámara lenta en Full Metal Jacket (1987) de Stanley Kubrick con otro filme sobre Vietnam, 79 primaveras (1969), del cineasta cubano Santiago Álvarez.

A continuación el video Jean-Luc Godard: una lección de crítica visual, así como la transcripción de su análisis:

Jean-Luc Godard: «¡Ahí está! Este es el lento movimiento que encontramos en Peckinpah, si se desea, se dirige a la multitud de espectadores sólo explotando algo que le falta. Parece que es lo que Welles decía: un artilugio, un truco, un aparato. Algo que ahora es habitual en todos estos directores norteamericanos, incluso en Kubrick, que me decepciona porque tiene más talento que todos los demás. Y esto parece que sólo es Peckinpah, si se quiere, la explotación de Vietnam. Yo no iría a ver su película porque no quiero ver a los vietnamitas, o Dios sabrá en que forma. Ellos estaban ahí, sólo tenías que ir allí ... Él no los ve, algo falta. La película de Kubrick se pierde, así como Estados Unidos también se perdió.

Siguen mostrando... En el cine bélico sobre Alemania, no hay algún gran actor de Hollywood que no haya, tarde o temprano, interpretado a un general alemán. Aquí ninguno ha interpretado a un general [vietnamita] porque no saben cómo hacerlo. Eso es una vergüenza; y para cubrir esa vergüenza utilizan un movimiento lento. De cualquier manera, el talento que uno tenga, aquí no funciona…

Veamos la cámara lenta que emplea Álvarez. Vemos una multitud que grita. Y nos vemos, a cada uno de nosotros, llorando sin privilegios, a pesar de ser privilegiados. El espectador puede hacer su elección. Esto es lo que nunca ocurrió... He aquí una película de guerra hecha por un cubano; eso es suficiente. Cuando mostramos imágenes de Kubrick vimos que con ellas no ocurría eso.

Decir cosas buenas o malas... Yo, (...) , no me viene a la mente hacer la guerra, he desertado en dos países. Pero es necesario ver. Vemos algo en lo que creemos, y ahí, él [Kubrick] ya no cree más en los filmes. Se esfuerza para creer, y llega el momento en el que no se sostiene. No hay un mínimo de honestidad ... Vemos que el otro filme [el de Álvarez], que es un documental, está tan trabajado por una ficción estilizada como que le devuelve algo. Y allí [la obra de Kubrick] carece del enfoque documental.»

 

Documental 79 primaveras (Dir. Santiago Álvarez, Cuba, 1969, 25 min.)

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Press Play

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Joseph Gordon-Levitt estrena su show HitRecord on...
SIGUIENTE
NOTAS
The Memory of the Camps: Hitchcock y el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Integrando animación y efectos al cine...


NOTAS
Asiste a FICUNAM 2016 en línea


NOTAS
Amelie a Broadway
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados