if ($skins_show == "0") {?>
 
La competencia de Cannes sigue dominada por Hombres, un artículo de Kate Erbland
Publicado el 12 - Abr - 2018
 
 
Una prevalencia masculina en las nominaciones de Cannes. - ENFILME.COM
 
 
 

El anuncio de la competencia del Festival de Cine de Cannes de este año continúa una tendencia preocupante en la historia del festival: una pizarra dominada por directores masculinos. La alineación de la competencia 2018 incluye el mayor número de películas realizadas por directoras desde el 2011, pero eso es solo un signo de crecimiento debido al reducido número de películas en la alineación femenina del 2017.

El festival de este año será el hogar de nuevas obras de Nadine Labaki, Eva Husson y Alice Rohrwacher, que competirán en una sección de competencia pequeña (aunque el festival puede agregar más películas en los próximos días).

Tal como sucedió el año pasado, cuando la lista de competiciones del festival también incluía solo a tres mujeres directoras, la edición 2018 del evento redujo ligeramente las entradas al concurso. La sección generalmente oscila entre 23 y 18 ofertas cada año, lo que significa que el porcentaje total de mujeres cineastas que compiten por un premio es similar al de otros años.

Al igual que en 2017, la mayoría de las mujeres en competencia han asistido al festival con anterioridad. Sin embargo, el año pasado, las tres cineastas eran veteranas de la competencia, mientras que esta vez, el festival está haciendo espacio para una recién llegada relativamente. Husson es la única directora que hace su debut en el festival este año, habiendo ganado elogios por su debut en 2015 Bang Gang, que se estrenó en Toronto.

Las presentaciones de Rohrwacher solo se han estrenado en Cannes, incluyendo su debut en 2011 Corpo Celeste y la ganadora del Gran Premio The Wonders.

Labaki también es asidua a Cannes, egresada del programa residencial del festival, durante el cual escribió Caramel. Su segunda película Where Do We Go Now se proyectó en Una Cierta Mirada en 2011. Hace dos años, Labaki fue miembro del jurado de Una Cierta Mirada, que otorgó el primer premio a Rams de Grímur Hákonarson.

La lista de este año puede incluir el segundo mayor porcentaje de mujeres realizadoras en los últimos 18 años, superando a la alineación del año pasado. El número más alto sucedió en 2011, cuando 4 de las 20 películas competidoras fueron hechas por mujeres. Ese año llegó solo después de una serie de inequidades notables; en 2010 y 2005 no hubo mujeres en la lista de la competencia, algo que Cannes repitió en 2012.

En 2016, el director artístico Thierry Frémaux intentó pasar por alto la falta de películas dirigidas por mujeres de Cannes como un simple producto de la industria que carecía de mujeres cineastas.

En ese momento, dijo a Screen Daily, “9 de 49 cineastas (en el festival) son mujeres. Eso es el 20% de la selección. ¿Qué porcentaje de cineastas en el mundo son mujeres? Según informes recientes es el 7%”. En la conferencia de prensa de este año, Frémaux tomó una táctica ligeramente diferente cuando se le preguntó acerca de la disparidad entre los directores y directoras en la alineación de la competencia, en lugar de optar por reforzar a las mujeres que están representadas en la lista.

“Hay tres mujeres cineastas en competencia” dijo, añadiendo que “puede haber cuatro” después de que se anuncien las últimas incorporaciones. También se aseguró de mencionar la representación femenina en los jurados, incluido el jurado de la competencia, que está dirigido por Cate Blanchett. Frémaux esquiva preguntas sobre la escasez de mujeres directoras argumentando que “las películas que fueron seleccionadas fueron elegidas por sus propias cualidades intrínsecas” y que “nunca habrá una discriminación positiva a favor de las mujeres” cuando se trata del proceso de selección del festival. Más tarde, reconoció que el festival podría tener otra productora ganadora de la Palma de Oro. Hasta ahora, solo Jane Campion rompió esa barrera y ganó el honor en 1993 con The Piano.

“Nos gustaría tener a otra [directora que gane la] Palma de Oro”, admitió Frémaux, y agregó que sospechaba que Campion estaría complacida de que otra mujer se uniera a sus filas.

Hay algunos destellos de esperanza en otras partes del programa. También se anunció hoy que la sección Una Cierta Mirada, que a menudo presenta un gran número de mujeres realizadoras, casi alcanzó la paridad con su lista, ya que seis de sus trece películas fuero dirigidas por mujeres. Para los cinéfilos que buscan talentos en el futuro, la sección continúa brindando una visión nítida del tipo de estrellas en ascenso que ya se han ganado la atención del festival.

Por otra parte, la selección Cinéfondation, que acepta la presentación de películas de corta y mediana duración de las escuelas de cine de todo el mundo, eligió un total de 17 películas este año, una lista que incluye 12 mujeres directoras o codirectoras de un total de 22. Y todavía se anunciarán otros programas de la barra lateral de Cannes en los próximos días.

 

Escrito por Kate Erbland

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
John Krasinski planea ‘Life on Mars’, un thriller...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Hot Summer Nights’ es protagonizada por...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Freiheit


NOTAS
Angelina Jolie se somete a doble...


CARTELERA
El gerente de recursos humanos
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados