if ($skins_show == "0") {?>
 
La fascinante carga etimológica y religiosa detrás de los personajes de Guillermo del Toro
Publicado el 19 - Mar - 2018
 
 
El carácter simbólico de los personajes de Guillermo del Toro. - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando se trata de dar vida a los personajes de un filme, de dotarlos de autenticidad y profundidad, pocos cineastas que trabajen hoy en día pueden siquiera pretender igualarse a Guillermo del Toro (The Shape of Water, 2017) por la atención que el cineasta mexicano pone a cada detalle. Desde fechas de nacimiento a signos del zodíaco, pasando por comidas favoritas hasta secretos íntimos, el guionista/director es reconocido por dotar a sus personajes de una historia personal rica y compleja; información a la que los espectadores normalmente no tienen acceso.

Tomemos, por ejemplo, el personaje Stacker Pentecost (Idris Elba) de Pacific Rim (2013). Un general áspero, pero compasivo, Stacker es una fuerza que lucha por el bien en un sitio devastado por gigantes de otro mundo. Es un líder fuerte con un labio superior rígido, casi al borde del cliché. Pero, ¿qué hay en ese apellido? Dada la educación católica de Del Toro, no sorprende que sus películas estén cargadas de simbolismo religioso. Pentecostés se refiere, tradicionalmente, a la historia del Espíritu Santo, quien descendió sobre los Apóstoles en forma de lenguas de fuego y como cumplimiento de una profecía. En Hechos 2:17 dice: "Y en los últimos días, Dios dijo: ‘Derramaré mi espíritu sobre toda clase de carne, y tus hijos y tus hijas profetizarán y los jóvenes verán visiones y los ancianos soñarán sueños’”. De la misma manera, Stacker logra revivir el antiguo programa de Jaeger, salvar el mundo y redimir un pasado torturado que le impidió depositar toda su fe en su legado.

Este simbolismo también se representa visualmente. Vemos a Stacker en flashbacks iluminado por un sol brillante detrás de su cabeza. Lo vemos derramar sangre roja brillante, el color característico de las celebraciones pentecostales. Además, e inevitablemente, como con la mayoría de los héroes cinematográficos de este tipo, Stacker tendrá que garantizar el éxito de su esfuerzo para salvar el mundo a través del autosacrificio.

Es importante tener en cuenta que la familia de Pentecostés es de raza negra. Históricamente, el simbolismo cristiano en el cine tiende a otorgarse a personajes blancos, ya sean trágicos o heroicos. El legado de Pentecostés continúa con el hijo de Stacker, Jake (John Boyega), el protagonista de Pacific Rim: Uprising (2018). La etimología del nombre Jacob se traduce aproximadamente como "seguir" o "suplantar", encajando perfectamente con la anécdota del filme, dado que la premisa de la secuela descansa en las tareas que Jacob tendrá que realizar para estar a la altura de la reputación de su padre.

Esta tendencia es evidente en la filmografía de Del Toro. Tomemos ahora a Ofelia (Ivana Baquero) del Laberinto del fauno (2006): la ortografía original del nombre, Ophelia, se traduce literalmente como “ayudar”. Y, si lo pensamos bien, toda acción de Ofelia en el filme está fundamentada en los esfuerzos por salvar a su hermano no nacido, a su madre enfermiza y a sí misma, como princesa de un mundo diferente al ‘real’. Esto también recuerda el personaje de Ofelia en Hamlet de Shakespeare. Similarmente trágica, ambas Ofelias se encuentran en una encrucijada en la que deben de decidir por dos lados opuestos. En el caso del filme, la niña se debate entre su deber como hija (de cuidar a su madre) y su deseo de comprender el mundo mágico que la rodea.

Ambas están restringidas por padres de búsquedas políticas, cuyo maltrato las orilla a sentir miedo. Visualmente, cargan con el simbolismo de las flores y la muerte. La reina de Dinamarca lanza flores sobre el ataúd de Ofelia en Hamlet durante su funeral, mientras que un árbol muerto al final de El laberinto del fauno, produce una flor similar a las mencionadas anteriormente.

Luego está Thomas Sharpe (Tom Hiddleston) en Crimson Peak (2015), cuyo primer nombre se traduce literalmente como "gemelo". Su personaje tiene una fuerte asociación con el Apóstol Tomás, quien inicialmente dudó de la resurrección de Jesús. Por su parte, Sharpe también es bastante escéptico y duda de los eventos sobrenaturales y de su amor por su nueva esposa.

También tenemos a Elisa Esposito (cuyo apellido se traduce como 'colocar afuera' o 'exponer') de The Shape of Water: una mujer muda, huérfana de niña y abandonada sobre un río.

Podríamos tomar cualquier personaje de las películas de Del Toro y deslumbrarnos con los significados e importancia de sus nombres. Pero también es cierto que estos personajes resultarán imperecederos, en la medida en que cobren vida en la pantalla. Como dice Del Toro en su introducción a Hellboy: The Art of a Movie: "¿Qué hace que un hombre sea un hombre? Se preguntó un amigo mío, alguna vez. ¿Es su origen? ¿La manera como llega a la vida? No lo creo. Son las elecciones que hace. No se trata de cómo alguien comienza a hacer algo, sino de cómo decide terminarlo”.

Trad. EnFilme

Fuente: Little White Lies

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Alexander Payne será el encargado de dirigir ‘The...
SIGUIENTE
NOTAS
Primer avance de ‘Shoplifters’ el nuevo drama...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Las 20 películas independientes más...


NOTAS
#FICG29 día 4: 'Vivir es fácil con los...


NOTAS
DocsDF: Inauguración
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados