if ($skins_show == "0") {?>
 
La importancia del diseño de producción en Wes Anderson
Publicado el 18 - Abr - 2017
 
 
El peculiar diseño de producción en las películas de Wes Anderson hace que lo que vemos solo pueda estar ocurriendo en un filme de Wes Anderson. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Cuál es la característica fundamental que hace que las películas de Wes Anderson parezcan películas de Wes Anderson? Ya sean las tomas con lentes anamórficos que ofrecen ángulos pronunciados, los finales en cámara lenta, los títulos con tipografía Futura Bold (generalmente en Amarillo) o hacer inserts con la rostrum camera (para hacer animaciones), todos son elementos que le permiten sacar lustre a un aspecto fundamental de su estilo fílmico: el diseño de producción.

Para nadie que admire su trabajo es un secreto la obsesión por el detalle de Anderson. Los sets bellamente diseñados y los elementos de utilería siempre meticulosamente colocados eleven a otra dimensión los filmes de este peculiar director. Porque, independientemente de si te gusta o no su particular humor y las temáticas que aborda, pocos podrían negar una cosa: sus filmes se ven muy bien.

Muchos atribuyen el instinto por el diseño de Anderson a los inicios de su carrera, su trabajo como dramaturgo. El director sabe bien que cada pequeño aspecto del filme puede ser un vehículo para robustecer el tema y el concepto. En sus películas esto se hace evidente cuando vemos la forma en que sus personajes interactúan con el ambiente; su relación con el espacio es fundamental para el desarrollo de cada una de sus historias.

De hecho, tanto las habitaciones como todos los escenarios que los protagonistas deciden habitar reflejan de modo íntimo buena parte de sus personalidades. El barco de Steve Zissou es casi tan ostentoso como la fama misma del explorador maritime. El confinado espacio en The Darjeeling Limited obliga a que los tres hermanos pongan a un lados las infantiles diferencias que puedan tener para reconectarse en un viaje espiritual a través de la vastedad de la India. Es decir, los escenarios en los filmes de Wes Anderson son casi personajes en sí mismos.

El trabajo de Anderson demuestra cómo el diseño de producción puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de un filme.

Este videoensayo de Candice Drouet nos invita a cotejar, con la pantalla dividida, algunos ejemplos de fotos de los sets armados y la forma en que finalmente se vieron en las secuencias de sus filmes. De esa forma, podemos apreciar de mejor manera el trabajo que implica la creación de la estética tan característica del mundo fílmico de Wes Anderson.

EF 

Wes Anderson: Set Design / Candice Drouet from Really Dim on Vimeo.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. El uso de la geometría en el cine de...
SIGUIENTE
NOTAS
Cinema Planeta 2017: Se anuncia la programación...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer avance de The Better Angels, la...


EN PANTALLA
¡Piratas! Una loca aventura


NOTAS
Fassbender al viejo Oeste
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados