if ($skins_show == "0") {?>
 
La mirada personal de Xavier Dolan a las mejores películas del 2017, en particular ‘Call Me by Your Name’
Publicado el 02 - Ene - 2018
 
 
Xavier Dolan sobre Call Me by Your Name - ENFILME.COM
 
 
 

Cuando los directores ven los filmes de otros cineastas, perciben cuestiones que nosotros, seguramente, nunca llegamos a considerar. Pero, más allá de la apreciación del tratado de los materiales, los directores, como los espectadores, reaccionan a las películas de una forma personal. Así fue como Xavier Dolan (Mommy, 2014) se habló de las películas del 2017, en particular de Call Me by Your Name (Dir. Luca Guadagnino).

“Toco fibras tan sensibles e íntimas en mí que, por un momento, me paralizó”, escribió Dolan. “No podía ni siquiera hablar de ello, aunque quería hacerlo”. Dolan, al momento de analizar la maestría de Guadagnino para contar la historia de Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer), cayó en cuenta de que el filme iluminaba su propia vida, a sus amantes y sus relaciones desde un punto de vista diferente.

“Lo que hizo fue, fundamentalmente, ayudarme, protegerme de las personas de las que me enamoré en el pasado. Gente a la que juzgué como cruel o egoísta. A través de Olivier—ese gigante aparentemente invencible— repensé el tiempo en el que tenía 20 años. Lo que me encantó fueron los momentos raros donde la fragilidad de Olivier se expone, cuando Elio está de espaldas, porque la vulnerabilidad es igual a debilidad y, por supuesto, de la debilidad surge el dolor que queremos evitar. No muchos personajes o seres humanos, en mi experiencia, son capaces de demostrar una ternura tal como la de Michael Stuhlbarg (Arrival, 2016) en aquella escena donde expone su teoría sobre nuestras incapacidades como amantes”.

Después añadió: “Es conmovedor ver el cine en su mejor momento, estéticamente, y dejarnos llevar por su mano hacia la cruel verdad de nuestros fracasos amorosos. Poder lograr un contraste tan controlado es simplemente magistral y algo a lo que cualquier cineasta debería aspirar”.

No todo en la lista de Dolan fue tan introspectivo, ya que celebró lo alegres que son películas como Lady Bird. “¿Hay algo en este planeta que obligue a mi corazón a cantar, más que Lucas Hedges (The Zero Theorem, 2013) sorprendido en el baño besando a otro hombre? No”.

El top 8 de Dolan es:

Call Me by Your Name (Dir. Luca Guadagnino)

Lady Bird (Dir. Greta Gerwig)

The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro)

The Killing of a Sacred Deer (Dir. Yorgos Lanthimos)

Wind River (Dir. Taylor Sheridan)

The Post (Dir. Steven Spielberg)

It (Dir. Andrés Muschietti)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Dir. Martin McDonagh)

 



Trad. EnFilme

Fuente: IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Venom’: 5 atractivos datos sobre el nuevo filme...
SIGUIENTE
NOTAS
‘Limonov’ será dirigido por Pawel Pawlikowski,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RETRATO
Isla Fisher


CARTELERA
Fruitvale Station


NOTAS
Infografía: El sexo en la historia del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados