if ($skins_show == "0") {?>
 
La renombrada directora ucraniana, Kira Muratova, falleció a los 83 años
Publicado el 07 - Jun - 2018
 
 
Kira Muratova, una de las cineastas más influyentes del mundo de habla rusa, falleció el 6 de junio a los 83 años. La cineasta ucraniana murió en Odessa, donde había vivido y trabajado durante muchos años, dijo su - ENFILME.COM
 
 
 

Kira Muratova, una de las cineastas más influyentes del mundo de habla rusa, falleció el 6 de junio a los 83 años.

La cineasta ucraniana murió en Odessa, donde había vivido y trabajado durante muchos años, dijo su marido, Yevgeny Golubenko, al portal de noticias ucraniano Buro. Amigos y fuentes cercanas a la directora indicaron que había estado enferma por algún tiempo.

Directora y guionista, Muratova recibió aplausos en su país y en el extranjero por su valiente trabajo, que incluyó películas aclamadas por la crítica como The Asthenic Syndrome (1990), una oscura sátira de la sociedad soviética que gira en torno a un estudiante con aguda melancolía. Recibió un premio especial del jurado en el Festival de Cine de Berlín de 1990.

Escribiendo en su página de Facebook, la productora Yura Minzianoff recordó las proyecciones en la famosa escuela de cine VGIK de Moscú de una de sus primeras películas, Dolgie Provody (Long Farewells). Fue hecha en 1971, pero no fue honrado en los Premios NIKA, que celebran lo mejor del cine ruso, hasta 1988.

“Con la muerte de Kira”, escribió, “termina toda una época. Recuerdo cómo sus alumnos lloraron cuando vieron Long Farewells”.

Nacida en la región de Besarabia, que ahora es Moldavia, Muratova se graduó de la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía (VGIK) en 1959 y trabajó con algunos de los actores y artistas más destacados de la Unión Soviética, incluidos Vladimir Vysotsky, el director de teatro Oleg Tabakov y la actriz, directora y guionista Renata Litvinova.

Su última película, Eternal Homecoming (Vechnoe vozvrashchenie, 2012) -un triángulo de amor sobre viejos amigos de la escuela que se encuentran y descubren que comparten un amor por la misma mujer- se proyectó en el Festival de Cine de Roma en 2012.

Los honores internacionales de Muratova incluyen el Freedom Award de la American Cinema Foundation en 2000, un Golden Leopard honorario del festival de Locarno en 1994 y Golden Lilies del Festival goEast de Alemania en 2001 para Second Class Citizens y en 2005 para The Tuner.

“Kira Muratova probablemente no era tan popular entre el público ruso, pero los críticos de cine y las personas que aman y conocen el cine la consideran una excelente directora y autora”, dijo la agente rusa Raisa Fomina a The Hollywood Reporter. “Fue un raro ejemplo de honestidad, independencia artística y dedicación a su profesión durante toda su vida en el cine. No hizo muchas películas durante su vida, y tuvo que superar tantos obstáculos, que el estado y la censura crearon. Pero si viste sus películas, nunca las olvidarás”.

Trad. EnFilme

Fuentes: The Hollywood Reporter, The Moscow Times, Radio free Europe

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Se unen más actores a ‘Once Upon a Time in...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Robin Williams: Come Inside My Mind’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Mauro Andrizzi (En el futuro)


NOTAS
El cine de ficheras


CARTELERA
La vida sin memoria parece dulce...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados